Más
    InicioPlayasAtacan portal de Son Playas

    Atacan portal de Son Playas

    -

    El domingo 2 de junio del presente año, la página web de Son Playas registró 21 intentos fallidos de inicio de sesión, cuyo origen se desconoce. Estos hechos se presentaron en el contexto de la jornada electoral, no obstante a que este medio de comunicación solo publica temas de carácter ambiental.

    Un intento de inicio de sesión fallido se produce cuando un dispositivo o red de internet utiliza credenciales de autenticación incorrectas para iniciar sesión en un sitio web a través de un operador humano o un programa diseñado para adivinar la contraseña de acceso al sitio.

    Se estima que cuando una dirección IP desconocida intenta ingresar a un portal podría tener intenciones maliciosas como suplantar identidad, denegar el servicio, robar o manipular los archivos digitales (hackear) o dañar dispositivos. A esta acción se le considera un ataque que podría afectar el rendimiento del portal dependiendo de su frecuencia.

    El domingo también se reportaron dos ataques digitales contra el portal Los Noticieristas y uno más contra la página web de Línea Directa, ambos de Sinaloa. Ese mismo día se reportó un acto de intimidación a periodistas de Noroeste durante la cobertura del proceso electoral. Noroeste dio a conocer que su página también ha recibido ataques cibernéticos, pero se han colocado candados para mantener al sitio a disposición de los lectores.

    Tales hechos fueron monitoreados y registrados por la organización Iniciativa Sinaloa como parte de la Red Rompe el Miedo, plataforma de organizaciones y personas defensoras de derechos humanos que se activó en todo el país para documentar agresiones o amenazas a la libertad de expresión en el contexto electoral. Puedes consultar el reporte completo en este enlace.

    Tras confirmar los intentos de ingreso fallidos, Son Playas reportó lo ocurrido a Iniciativa Sinaloa y Artículo 19 para su documentación y hará lo mismo ante el Instituto de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa.

    Son Playas es un proyecto de periodismo ambiental independiente originario de Mazatlán, Sinaloa, fundado en 2019 para contribuir al conocimiento, apreciación y cuidado del entorno natural a través de la información de calidad. Conoce más aquí.

    Son Playas