Medusas luna se han observado en el canal de navegación de Mazatlán en los últimos cuatro días, formando manchas de cientos de especímenes que resultan más visibles en la zona de embarcaderos de Playa Sur e Isla de la Piedra cuando baja la marea.

A estos organismos, cuyo nombre científico es Aurelia aurita, también se les conoce como medusa plato o sombrilla y se les encuentra en aguas de todo el mundo excepto en los polos.

Trabajadores de los muelles ubicados en Playa Sur, informaron que en esa zona se les llega a ver en diferentes fechas del año, especialmente a finales de primavera, inicio de verano y cuando se registran las primeras lluvias.

Medusas
Una medusa luna fue arrojada por la marea en la rampa de un embarcadero de Playa Sur.
Foto: Raquel Zapien/Son Playas.

Investigadores de diversas instituciones locales consideraron que su presencia puede deberse a diferentes factores, como el cambio de temperatura y de corrientes marinas o a la disponibilidad de nutrientes en el agua que benefician su reproducción.

Esos nutrientes podrían surgir del fondo marino durante marejadas o ser parte de descargas contaminantes al mar, pues esa materia orgánica sirve de alimento a los microorganismos que componen el plancton, del cual se alimentan las medusas.

 “Hay cambios en la temperatura y nutrientes del agua. En general habría que buscar una fuente de nutrientes que este alterando las condiciones locales porque no ha habido lluvias recientes que induzcan cambios importantes en la composición del agua”, opinó Joel Bojórquez, catedrático de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Sin embargo, ninguna de estas probables causas han sido confirmada específicamente para este caso.

Uno de los trabajadores del muelle grabó el momento en que cientos de medusas se acercaron a la orilla de la zona de embarque de yates, material que fue publicado en la cuenta de Twitter de Son Playas como se observa a continuación.

Sobre la medusa luna

Según información disponible en enciclovida.mx, esta especie de medusa es una de las más abundantes y se le encuentra en aguas superficiales tanto en alta mar como cerca de la costa, solitaria o en grupos. Frecuentemente viaja a la deriva con el plancton, dejándose arrastrar por la corriente.

Nada contrayendo su cuerpo en ondulaciones regulares y a veces es lanzada a tierra en gran número, pues no es una nadadora especialmente poderosa, señala el portal creado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Su cuerpo circular alcanza a medir entre 25 y 40 centímetros de diámetro y puede llegar a vivir seis meses en su etapa adulta. Su copa en forma de sombrilla está rodeada por cientos de largos y delgados tentáculos filamentosos y urticantes, que capturan y paralizan el zooplancton del que se alimenta.

A su vez, estos especímenes son depredados por tortugas marinas, algunas ballenas y el pez luna.

Las medusas Aurelia aurita se reproducen tanto sexual como asexualmente y por fecundación interna. Alcanzan su madurez sexual comúnmente en primavera y verano.

¿Son peligrosas?

Según el portal www.medusas.org, aunque la picadura de una medusa suele ser muy dolorosa para los seres humanos, esta criatura es inofensiva, por lo que no causa mayores problemas de salud. En algunos países de Asia, como China e Indonesia, se utilizan para consumo humano.

Nota relacionada: Reportan medusas en playas de Mazatlán

Te puede interesar: Playa El Verde Camacho, única en México y el mundo

Artículo anteriorSinaloa ya tiene Ley de cambio Climático
Artículo siguienteMunicipios certificados mediante auditoria ambiental a alcaldes