Más
    InicioPlayasDaños de la contaminación plástica en playas y cómo podemos evitarlos

    Daños de la contaminación plástica en playas y cómo podemos evitarlos

    -

    Aquí te explicamos el daño que la contaminación por plásticos ocasiona a nuestras playas, a la actividad turística y a la vida marina. También te decimos cómo podemos evitarlo y cuántos centros de acopio de envases PET hay en Mazatlán.

    La belleza natural de las playas de Mazatlán hace que cada año miles de personas elijan estos espacios para hacer actividades recreacionales como surfear, nadar, bucear o simplemente descansar los pies sobre la arena; lo que implica más presión para estas formaciones naturales.

    De acuerdo con datos del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), en 2022 Mazatlán recibió más de seis millones de turistas y en 2023, la Secretaría de Turismo de Sinaloa reportó una afluencia de 4 millones de visitantes; esto es 12 y 8 veces más que la población local, respectivamente.

    Para que podamos seguir disfrutando de las playas y ecosistemas marinos es necesario que estos ambientes permanezcan sanos y limpios. Sin embargo, se estima que cada año entran a los ecosistemas marinos del mundo más de ocho millones de toneladas métricas de residuos plásticos.

    El Programa de Residuos Marinos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) señala que, la contaminación de las playas por residuos sólidos como botellas de plástico, latas, colillas de cigarro, entre otros, afecta el tiempo que las personas destinan a estos espacios lo que tiene repercusiones directas en la derrama económica en los sitios turísticos. Es decir, entre más basura, menos gente y menor tiempo de estancia.

    contaminación
    Turistas prefieren playas limpias

    Los costos de la contaminación

    Los plásticos son los contaminantes más abundantes en la naturaleza. De acuerdo con datos de la Unión Europea, este tipo de residuos representa más del 80% de los desechos encontrados en ambientes marinos. Se prevé que la producción de plástico en 2050 será de más de 1,124 Millones de toneladas cúbicas.

    México se encuentra entre los principales consumidores de agua embotellada del mundo, de acuerdo con un reporte de la Universidad de Naciones Unidas. Esto se debe en parte a que la capacidad de los sistemas públicos de abastecimiento y potabilización de agua del país no ha seguido el ritmo de crecimiento de la población.  Lo anterior, sumado al déficit en la gestión de los residuos sólidos ha ocasionado que las botellas de bebidas embotelladas se encuentren con facilidad en los ambientes naturales.

    Por su composición química los plásticos se degradan en partículas más pequeñas que con el paso del tiempo dan lugar a los microplásticos, partículas menores a 5 mm de tamaño. Con estas dimensiones es más difícil retirar los residuos del ambiente y es más fácil que lleguen a cuerpos de agua, ecosistemas y sean consumidos por peces, aves o mamíferos.

    Una investigación realizada en 2018 por miembros del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología determinó la presencia de microplásticos en la arena de cinco playas de Mazatlán: Olas altas, El Verde Camacho, Gaviotas, Espíritu y Las Cabras. En el estudio, playa Gaviotas presentó menor concentración de partículas plásticas, tal vez debido a los esfuerzos continuos de limpieza que se realizan como parte de la certificación platino con que cuenta la playa.

    Debido a su atractivo color, los plásticos de tonalidades blancas, transparentes, marrones y amarillas ocasionan que peces, aves acuáticas o mamíferos confundan los residuos plásticos con alimento o sitio de refugio, lo que puede provocar asfixia o muerte en los animales.

    También lee: Bolsas de plástico: las falsas medusas del mar que matan tortugas

    contaminación
    Gaviotas conviven con plásticos en las rocas de Playa Norte. Foto: Son Playas.

    Gestión de los residuos sólidos

    En México, la Ley General para la Prevención y la Gestión de los Residuos Sólidos designa a los municipios como la autoridad responsable de la recolección, traslado, tratamiento, y disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en los asentamientos humanos.

    Sin embargo, debido a un deficiente manejo de los residuos, a la par de una baja conciencia ambiental por parte de la ciudadanía, es frecuente encontrar tiraderos a cielo abierto sin ninguna regulación además de residuos en las vialidades públicas, parques, playas e inclusive en el mar.

    En estos espacios el residuo más frecuente es el plástico, que es un tipo de material con alta flexibilidad, adaptabilidad y durabilidad, lo que lo hace un material idóneo para múltiples usos en la industria alimentaria, farmacéutica, de transporte, entre otros. Sin embargo, por su composición a base de hidrocarburos es imposible lograr una degradación de manera natural.

    A nivel mundial, las tres formas de eliminar los plásticos al final de su vida útil son el reciclaje, la incineración controlada o su deposición en rellenos sanitarios. Se estima que solo el 9% de los plásticos son reciclados correctamente.

    La incineración de los residuos sólidos no controlada ocasiona contaminación atmosférica, afectando la calidad del aire y la salud de las personas que inhalan gases tóxicos.

    contaminación plástica
    Peces muertos entre descargas de aguas negras y basura en una playa de Cerritos, Mazatlán. Foto: archivo Son Playas.

    Opciones para depositar correctamente los residuos

    Muchos de los plásticos de un solo uso, como los popotes, las botellas de PET, los cubiertos desechables o las bolsas de plástico, pueden evitarse o sustituirse por alternativas reutilizables. Por ejemplo, desde casa podemos salir con termos de agua, cubiertos o vasos reutilizables en lugar de comprar desechables en el momento.

    Además de la estrategia de reducir-reutilizar-reciclar, mayormente conocidas como las 3R, en años recientes se habla de añadir nuevos hábitos y ampliar a 10R: rechazar, repensar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, refabricar, reutilizar, reciclar y recuperar. Estrategias que podemos añadir a nuestros hábitos de consumo.

    Sin embargo, cuando vamos a la playa no siempre pensamos en alternativas reutilizables por la comodidad que representa comprar cosas cerca de la costa, o porque se nos olvida llevar botellas o bolsas reutilizables. Por ello, si adquieres desechables de un solo uso es importante ubicar los sitios para depositar correctamente los residuos para que no afecten el paisaje o la vida marina.

    Son Playas

    Centros de acopio de plásticos en Mazatlán

    En Mazatlán existen más de diez centros de acopio donde puedes llevar tus residuos como PET, Tetrapack, cartón o aluminio, para que puedan ser reciclados correctamente. En algunos lugares incluso puedes recibir dinero por ellos.

    Puedes consultar el mapa interactivo completo en ecolana.com.mx. Independientemente del beneficio económico, ser responsable con los residuos es una responsabilidad de todas y todos.

    También lee: 20 ideas para lograr un Carnaval menos contaminante

    contaminación

    Propuestas de la comunidad Son Playas

    Es importante generar iniciativas desde lo local para reducir la contaminación. Por ello, lectores de Son Playas comparten las siguientes alternativas para reducir el impacto ambiental en las playas en Mazatlán:

    • Implementar un programa permanente de gestión de residuos sólidos para antes y después de Semana Santa y otros periodos vacacionales de alta afluencia turística.
    • Hacer campañas sobre los riesgos ambientales de la contaminación en playas.
    • Ser responsables de los residuos que generamos.
    • Colocar letreros de «no tirar basura» en las zonas más concurridas.
    • Incrementar el número de contenedores de residuos.
    • Jornadas de limpieza de playas constantes.
    • Mejorar nuestros patrones de consumo y reducir el uso de desechables.
    • Separar y reciclar los residuos.
    • Sancionar a quienes contaminen.

    Estas son algunas de las opiniones que habitantes de Mazatlán externaron a través del Facebook de Son Playas:


    Son Playas
    manglares

    También te puede interesar:

    Mazatlán, lugar 20 de 23 por baja competitividad ambiental

    Limpieza de playas; el cuento de nunca acabar

    Unicel y otros desechos van a parar a la laguna del Camarón

    Betzi Pérez
    Betzi Pérez
    Estudiante de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.