Estados y municipios de México que han prohibido plásticos de un solo uso

Ciudad, Reportajes  /   /  Por Redacción Son Playas

Al menos 15 Estados y nueve Municipios de México han modificado sus legislaciones para prohibir o regular el uso de bolsas de plástico, artículos de unicel, popotes y hasta globos.

En todos los casos, se pretende disminuir los impactos ambientales asociados a la extracción dEstados y municipios de México que han prohibido plásticos de un solo usoe materiales, transformación, manufactura, distribución, uso y destino de éstos productos plásticos.

La mayor parte de esas disposiciones legales permiten e incentivan el uso de materiales biodegradables, excepto el municipio de Tijuana, que también los prohíbe.

En algunos casos se restringe el uso, entrega y venta de plásticos de un solo uso, pero en otros, solo se limita su entrega gratuita al público en general y se permite su venta. También hay casos en que se permite la venta de bolsas de plástico pero con la condición de que un porcentaje del material con el que fueron elaboradas sea reciclado. Así, mientras que Sonora establece el 10 por ciento cómo mínimo y Colima el 30, Nuevo León exige el 50 por ciento.

Por razones de higiene, salud y conservación, parte de las leyes y reglamentos aprobados permiten el uso de plástico para el manejo y empaquetado de productos alimenticios, tal es el caso de carnes, embutidos y dulces.

Estrategias a seguir

Las medidas restrictivas van acompañadas de campañas preventivas y de concientización, además de otorgar plazos para que los establecimientos comerciales realicen una sustitución progresiva antes de aplicar sanciones por incumplimiento.

Por ejemplo, en Sonora se contempla la implementación del Programa Estatal de Reemplazo de Bolsas de Plástico por bolsas degradables, además de un Registro Estatal de Fabricantes y Distribuidores de bolsas biodegradables en el que deberán inscribirse todos los proveedores de estos productos.

Como parte de las estrategias para reducir la contaminación por plásticos también se promueve la reutilización, reciclado y sustitución.

En el caso de los estados que han reformado sus leyes para establecer este tipo de prohibiciones, se ha instruido a los municipios para que emitan la reglamentación correspondiente al ser ellos los que se encargarán de sancionar el incumplimiento de la ley.

Sinaloa también dice no

Sinaloa se incluye en la lista, pues desde septiembre del 2018, el Congreso del Estado aprobó Ley de Residuos del Estado de Sinaloa que sanciona el uso de bolsas de plásticos en establecimientos, sin embargo, esta medida aún no se aplica.

En Mazatlán, la Comisión de Ecología del Cabildo ya manifestó interés en sacar adelante un reglamento que prohíba los plásticos de un solo uso, después de que un grupo de científicos hizo la propuesta pública, la cual también cuenta con el apoyo de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

Grandes cantidades de plástico llegan al mar y a tiraderos a cielo abierto.

La propuesta surgió después de que un estudio realizado por investigadores de la UNAM confirmó la presencia de microplásticos en playas, bahía y esteros de Mazatlán.

Estados que ya dijeron no a los plásticos de un solo uso:

  • Veracruz, fue primer estado costero del país en prohibir bolsas y popotes de plástico en todos los establecimientos comerciales de su territorio. En mayo de 2018, el Congreso del Estado reformó y realizó adiciones a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial  para impedir que se entreguen bolsas de plásticos de un solo uso a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transportación, carga o traslado al consumidor final. Sí se permiten los materiales biodegradables.
  • El Periódico Oficial del Estado de Nuevo León publicó en enero de 2019 la prohibición del uso de popotes de plástico a partir de 2020. Y en marzo de este año, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Ambiente para prohibir la entrega de bolsas de plástico en supermercados a partir del próximo año.
  • En marzo de 2019, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó por unanimidad la prohibición del uso de popotes, bolsas y unicel en toda la entidad. La medida entró en vigor a partir del 15 de abril.
  • El Congreso del Estado de Guerrero  prohibió el uso y entrega de envases de polietileno expandido (unicel), popotes, cucharas y vasos de plástico en establecimientos comerciales, mediante la reforma a la Ley de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos realizada en marzo de 2019.

Al menos 15 Estados y nueve Municipios de México han modificado sus legislaciones para prohibir o regular los plásticos de un solo uso.

  • El 18 de julio de 2018, el Congreso del Estado de Baja California Sur prohibió la entrega o venta de unicel, bolsas, popotes y contendores de plástico en los establecimientos comerciales de toda la entidad tras reformar la Ley de Equilibrio Ecológico y protección al Ambiente del Estado. La medida entrará en vigor en agosto de este año.
  • En septiembre de 2018, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó modificaciones a la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para prohibir el uso y venta de unicel, bolsas de plástico y popotes. También se instruyó a los Ayuntamientos para que modifiquen sus reglamentos, los cuales debieron entrar en vigor a partir de enero de 2019. Las sanciones económicas y administrativas por incumplimiento se aplicarán a partir del 2020 y estarán a cargo de los municipios.
  • El Congreso de Sonora prohibió la fabricación, distribución y uso de bolsas de plástico no biodegradables en abril del 2018 y el uso de popotes de plástico en establecimientos de alimentos y bebidas en septiembre del mismo año tras reformar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Las primeras modificaciones contemplan la creación de un Programa Estatal de Reemplazo de Bolsas de Plástico por bolsas degradables, además de un Registro Estatal de Fabricantes y Distribuidores de bolsas biodegradables.

Los microplásticos son un grave problema derivado de la contaminación por plástico de los océanos.
  • En agosto de 2018, el Congreso del Estado de Chihuahua prohibió el uso de popotes de plástico en establecimientos al reformar la Ley Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos ; solo podrán utilizarse de materiales biodegradables.
  • En septiembre de 2018, el Congreso del Estado de Durango reformó la Ley de Gestión Ambiental Sustentable, con lo cual se prohíbe la entrega y uso de bolsas de plástico para transportar o carga artículos en cualquier acto comercial.
  • La Ley de Residuos Sólidos del estado de Colima se reformó y adicionó en septiembre de 2018 para prohibir el uso de popotes y bolsas de plástico en establecimientos mercantiles. El documento establece que deberán emplearse bolsas de plástico con un mínimo de 30 por ciento de material reciclado y ágil degradación. Estas disposiciones serán consideradas para la expedición de la licencia de funcionamiento comercial por parte de los ayuntamientos.
  • En diciembre de 2018, el Congreso del Estado de Coahuila reformó la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para restringir la venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas. También se prohíbe el uso de popotes plásticos. El decreto entrará en vigor 12 meses después de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
  • Por decreto del Congreso del Estado de Tamaulipas, a partir del primero de enero de este año quedó prohibido el uso de bolsas de plástico que no tengan al menos el 30 por ciento de material reciclable. Habrá un proceso de 24 meses de transición para los establecimientos y las multas se aplicarán a partir de septiembre de 2020.
  • Oaxaca ya prohíbe el uso y venta de plásticos y unicel en establecimientos comerciales luego de que el Congreso del Estado reformó la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos en abril de este año. Los establecimientos tienen un año de plazo para eliminar sus inventarios de plástico desechable y unicel y adecuarse a este nuevo ordenamiento legal.
  • Ciudad de México es la más reciente; en mayo de 2019, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa de ley para prohibir la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico a partir de enero del 2020. A partir del 2021, se aplicará la misma restricción a los cubiertos, platos y vasos de un solo uso, incluso globos, bastoncillos de hisopos de algodón, recipientes para transportar alimentos y aplicadores de tampones fabricados total o parcialmente de plástico.

Municipios que prohíben bolsas y popotes de plástico

  • Con la modificación al Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, aprobada en 2017 por el Cabildo del municipio de Querétaro, se prohibió el uso de bolsas de plástico en tiendas a partir del primero de agosto del 2018 y de popotes de plástico a partir de marzo de 2019.
  • El Cabildo de Ensenada, Baja California, prohibió el uso y obsequio de plásticos de un solo uso en julio del año pasado. La medida entró en vigor en enero de 2019.
  • El 23 de agosto de 2018, el Cabildo de Tijuana aprobó adiciones al Reglamento de Protección al Ambiente para prohibir la venta o entrega de bolsas de plásticos, de polímeros e incluso las biodegradables en establecimientos comerciales. La medida entró en vigor el 6 de marzo de 2019.
  • El Cabildo de Aguascalientes aprobó en octubre de 2018 un reglamento que prohíbe la expedición de bolsas de plástico, desechables y popotes en comercios. La medida entrará en vigor en octubre de 2019.
  • En marzo de 2019, el Cabildo de Mexicali prohibió el obsequio de bolsas y popotes de plástico en establecimientos, pero sí se permite su venta. La medida entrará en vigor en junio del mismo año.

La Comisión de Ecología del Cabildo de Mazatlán ya trabaja en la elaboración de un reglamento para restringir el uso de plásticos de un solo uso

  • En abril de 2019 el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla acordó prohibir de manera progresiva la venta, uso y entrega de bolsas de plástico y popotes en establecimientos comerciales. Ese mismo mes,
    la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado aprobó reformar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla. Las medidas entrarán en vigor en el 2020.
  • En enero de 2019, el Cabildo de Toluca prohibió el uso de bolsas, vasos y popotes de plástico en establecimientos comerciales.
  • El 28 de enero de 2019, el Cabildo de Tlalnepantla, Estado de México, prohibió el uso de bolsas y popotes de plástico en establecimientos comerciales de su jurisdicción.
  • En enero de 2019, Pátzcuaro se convirtió en el primer municipio de Michoacán en prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel. Para restringir el uso de los derivados del petróleo, el Cabildo modificó el Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de Residuos Sólidos. La medida restrictiva se aplicará de forma gradual de tal manera que para septiembre de este año se cumpla al cien por ciento.
Acerca del autor

Notas relacionadas

Aspecto de Isla Venados. Foto: Christian Lizárraga. De no cuidarse, se pondría en riesgo la...

Tirar basura en la vía pública es una infracción al Bando de Policía y Buen Gobierno de...

No se vale plantarlo, tomarse la foto y olvidarse de él: Ecología En días pasados, la...

Deja un comentario