Realizan limpieza masiva de playas en Mazatlán

Comunidad, Playas  /   /  Por Erika Sierra
Limpieza de playas

Cientos de mazatlecos acudieron a las playas de Mazatlán la mañana de este sábado para celebrar el Día Internacional de la Limpieza de Playas con una jornada de trabajo en la que se recolectó cerca de una tonelada de basura.

Estudiantes, asociaciones civiles, empresas, instituciones educativas y ciudadanos voluntarios, limpiaron alrededor de cinco kilómetros de playa, a lo largo del malecón. Para organizar a los participantes se establecieron diez estaciones de partida con un coordinador cada una.

La jornada, organizada por la Operadora y Administradora de playas de Mazatlán y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, inició en el Monumento al Pescador.

Después de tres horas de trabajo, se logró recolectar 200 kilos de palizada, 1,210 kilos de basura general, 5,353 colillas y 155 tapas de plástico.

El director de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán, Rogelio Olivas, estimó una participación de al menos 800 personas en la jornada.

Estudiantes, empresarios y autoridades en el arranque de la jornada. Foto: cortesía.

Colillas de cigarro, el mayor contaminante

Rogelio Olivas manifestó que las colillas de cigarro son uno de los residuos más contaminantes y más comunes, al igual que los microplásticos.

Por su composición tóxica, explicó, esos residuos contaminan tanto la arena como el medio marino y son más difíciles de encontrar por su diminuto tamaño.

Tan solo en lo que va del año se han recolectado entre 8 y 9 toneladas de basura, de las cuales se calcula que 60 mil son colillas de cigarro, informó.

Jóvenes, la esperanza

Limpieza de playas
Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, limpiaron las playas de Mazatlán.
Foto: Son Playas.

El Secretario de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, Carlos Gandarilla, expresó que es indispensable seguir incentivando la limpieza y la educación ambiental, principalmente entre los jóvenes.

“Hay que mantener lo más importante de Sinaloa que son sus recursos naturales, los jóvenes hoy son la muestra del apoyo en esta semana en la que los movimientos por el cambio climático han alzado la voz”, manifestó.

Según información de los organizadores, en la limpieza de playas participaron grupo Panamá, Club Índigo, Universidad Politécnica de Sinaloa, Cobaes, Conalep, Colegio Begsu, Colegio Hispanoamericano, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Pedagógica de Sinaloa, Club Venados, Pesca Azteca, Grupo Alerta, Ecos Mazatlán, Alcanza, Yozoko Sushi, El Cid, Hotel The Inn, Patronato de El Faro, Promotur, Hoteles Pueblo Bonito, Hotel Ibis Marina, Canirac, Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur, Café El Marino, Asociación de Hoteles Tres Islas, Earth Balance, Hotel The Local, Hotel Costa de Oro, Hotel Margaritas, grupo Palace, Hotel Don Pelayo, Royal Villas, Conselva, CAPTA, ISJU, ICATSIN, ISDE y CEPTCA.

Tal vez te interese:

Cambiar hábitos para cuidar al planeta: Viva la Ola

Limpian el Faro Mazatlán, pero llega más basura

Ciudadanos que actúan a favor del medio ambiente

Acerca del autor

Notas relacionadas

Escuinapa mostrará su belleza natural al ser incluida en un circuito turístico.

Los pobladores de la Meseta de Cacaxtla participan en programas de conservación. Foto: Raquel...

La vista aérea muestra la coloración de la marea roja. Foto: Yvon Marier Una intensa marea roja...

Deja un comentario