Reconocen a pescadores de Mazatlán por su labor

Pesca  /   /  Por Erika Sierra

“Nuestras oportunidades en la vida fueron escasas, conocimos la pesca como oficio y no tuvimos más opción, nos hicimos viejos”, señaló Teodoro Lora Valdez, uno de los nueve pescadores que fueron homenajeados en Mazatlán por dedicar más de la mitad de su vida al mar.

Teodoro se embarcó por primera vez en 1974 y desde entonces no dejó de hacerlo. A lo largo de 47 años, ha extraído las riquezas del océano para alimentar al país y a su propia familia, enfrentado el peligro en altamar, a bordo de los barcos camaroneros.

De la furia de los ciclones que ha visto pasar en mar y en puerto, en sus 63 años de vida, no quiere acordarse más que de la dicha de haberlos sorteado.

“La pesca es un oficio de peligro, porque desde que abordas una embarcación pues ya va peligrando la vida, además de que es un trabajo muy duro, rudo”

Al igual que él, Agustín González Ortega, Jorge Cuadras Montoya, Cosme Chicuate, Nolberto Montoya, Benito Mellado, Javier Michel Andrade, Javier Ordóñez López y Juan Alcaraz, recibieron un reconocimiento en el marco de los festejos del Día del Pescador, por medio siglo de trabajo entre el mar y puerto, lleno de altibajos y riesgos.

La conmemoración, realizada el sábado 7 de septiembre en el muelle de La Puntilla, tiene el objetivo de reconocer la relevancia de la actividad pesquera y recordar a los pescadores caídos durante sus labores en altamar.

El comité organizador del evento, al que se denominó “El orgullo del pescador” lo integran la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), el Gobierno del Estado de Sinaloa y el Ayuntamiento de Mazatlán.

Teodoro Lora Valdez recibe el reconocimiento de manos del alcalde Guillermo Benítez.

“La pesca ya no es la misma”

Con el paso de las décadas, la producción pesquera en Mazatlán ya no es la misma; los volúmenes de producción y la temporada de capturas han ido disminuyendo.

Teodoro Lora cuenta de la pobreza con la que se vive en el sistema a comparación de hace unos años:

“Antes yo me acuerdo que salíamos de viaje y a los 15 días regresábamos con 10-12 toneladas de camarón azul, ahora ya ni con pintura lo podemos agarrar, ahora puro café,  ni modo hay que seguir laborando porque de esto vivimos”

El testimonio de Valdez es respaldado por muchos de sus compañeros que vivieron la conmemoración de su día.

Pescadores caídos

El 14 de septiembre de 1995, la embestida del huracán Ismael en las costas de Sinaloa dejó 59 pescadores fallecidos, de los cuales 32 corresponden a Mazatlán, principal puerto pesquero del estado.

Cada año, los deudos y viudas se reúnen en el muelle de La Puntilla para conmemorar el aniversario luctuoso, acompañados por la comunidad porteña.

Día del Pescador en Mazatlán

En el marco de esta fecha, en los últimos años se han realizado actividades culturales y sorteos para rendir homenaje a los hombres que han perdido la vida en el mar y reconocer la importancia del sector.

Previo al aniversario luctuoso, este sábado 7 de septiembre se conmemoró el Día del Pescador en Mazatlán, en el que se contó con la participación de artistas locales y autoridades. También se proyectó un video en el que se destaca su labor y una rifa de regalos.

El líder pesquero Ricardo Michel Luna dijo que es muy importante que los trabajadores del sector sean reconocidos por su aportación a la economía nacional y producción alimentaria, mientras que el alcalde Guillermo Benítez Torres se comprometió a apoyarlos.

“Estamos muy orgullosos de la labor y el esfuerzo que hacen cada uno de ustedes”, dijo.

Te puede interesar:

Apoya la pesca artesanal y sustentable

Acerca del autor

Notas relacionadas

Las actividades de pesca ya pueden reanudarse. Foto: Carolina Tiznado. ESCUINAPA. La COEPRISS...

Maquinaria pesada realiza labores de desazolve en la zona estuarina del sur de Sinaloa y norte de...

La presencia de peces muertos se extiende en municipios de Escuinapa y Rosario; proponen...

Deja un comentario