Reducirán inundaciones en Centro Histórico con nuevos colectores y descargas al mar

Ciudad, Comunidad  /   /  Por Redacción Son Playas
Centro Histórico de Mazatlán
Centro Histórico de Mazatlán, julio 2018. Foto: Cortesía.

Con desfogues al canal de navegación, el gobierno estatal pretende poner fin a las inundaciones que históricamente se han registrado en ese sector de la ciudad.

Para solucionar el problema de inundaciones en el Centro Histórico de Mazatlán, se planea construir una red de colectores que canalizarán el agua pluvial al mar, a través del canal de navegación.

Actualmente, se dispone del colector Roosevelt que desfoga en Olas Altas, pero resulta insuficiente para desalojar las aguas que se acumulan durante la temporada de lluvias.

El proyecto se denomina “Obras de Mitigación de Inundaciones en la Zona Centro de la Ciudad de Mazatlán” y es impulsado por el gobierno del estado.

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 21 de octubre de este año, las obras podrían generar un impacto ambiental en el entorno marino por el posible arrastre de basura, sin embargo, para mitigar este riesgo se contempla instalar rejillas y realizar labores de limpieza.

Es así como se busca resolver el problema de inundaciones que se genera en la zona de influencia del Centro Histórico de Mazatlán durante cada temporada de lluvias.

Inundaciones Centro Histórico de Mazatlán
de MMacrolocalización del sitio del proyecto de nuevos colectores.

Detalles técnicos de las obras

Según información plasmada en la MIA, se dará mantenimiento al colector Roosevelt, cuya trayectoria inicia en la intersección de las calles Aquiles Serdán y Rooselvelt,

En el documento se plantea la construcción de tres nuevos conductos de aguas pluviales llamados Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán y José Azueta, los cuales estarán interconectados para aliviar la carga de las subcuencas del centro de la ciudad, según se detalla.

En total, el predio del proyecto tiene una longitud de 3 mil 229.723 metros, donde se pretende llevar a cabo la rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento de los colectores pluviales, para mitigar las inundaciones causadas por  las lluvias en la zona centro de la ciudad.

Las descargas pluviales de este proyecto continuarán siendo en el mar. En el caso del colector Roosvelt en la playa de Olas Altas, y el de la Avenida Miguel Alemán lo hará en el canal de navegación.

¿Tienen impacto ambiental?

De acuerdo a la MIA presentada por el gobierno estatal, en el proyecto se identificaron 12 impactos ambientales, de los cuales siete son de tipo adversos no significativos y cinco benéficos.

De los factores ambientales, el que presentó la mayor cantidad de impactos fue el suelo, descrito como una superficie revestida con diferente tipo de materia, desgastado en alguna de sus secciones.

El escenario propuesto en el proyecto, es “descargar grandes cantidades de agua de origen pluvial, cuya calidad de agua afecta el ecosistema marino” (Sic).

Acciones de mitigación contempladas

Para evitar afectaciones al ecosistema marino, se contemplan acciones de limpieza, desazolve y rehabilitación de rejillas de entrada de agua al colector pluvial para evitar el arrastre de basura.

También se menciona que la construcción civil de las obras subterráneas, aún en proyecto, afectarán momentáneamente el paisaje del área, pero que una vez culminadas dejarán de tener afectaciones.

Programa de vigilancia ambiental

Todas las actuaciones sometidas en el proyecto deben incluir un Programa de Vigilancia Ambiental que garantice el cumplimiento de las medidas protectoras durante su desarrollo, ejecución y funcionamiento.

La vigilancia podrá constar de informes periódicos o la realización de inspecciones de campo realizadas por responsables de la administración pública competente como Semarnat, Profepa y Conagua, para asegurar que la empresa promovente y su proyecto cumplan los términos medioambientales y condiciones señalados. Se trata también de promover reacciones oportunas a desarrollos no esperados o cambios de diseño imprevistos con implicaciones medioambientales.

Estas acciones incluyen el monitoreo del manejo del suelo, la salud de los árboles cercanos al proyecto, aves residentes y migratorias, así como la posible reubicación de fauna de lento movimiento, como los reptiles, por ejemplo.

En su petición, el gobierno del estado determinó que el proyecto es viable desde el punto de vista ambiental al considerar que los impactos adversos identificados pueden ser minimizados.

Dato

En noviembre de este año, el gobierno estatal dio a conocer que las obras de construcción, rehabilitación y mantenimiento de colectores en el centro de la ciudad requieren una inversión total de $69,456,140 y que el tiempo de construcción estimado es de ocho meses.

Te puede interesar:

Multa para quien tire basura en espacios públicos: Bando de Policía y Buen Gobierno

¿Qué árboles debes plantar? Elige la especie adecuada.

Acerca del autor

Notas relacionadas

En Mazatlán opera un Hospital de Fauna Silvestre que recibe especies lesionadas o que han sido...

Desde hace 1,500 años se habita el sur de Sinaloa y se explotan toda clase de recursos; los...

El sinaloense Enrique Gonzalez Rojo formó parte de la generación literaria que dio renombre a las...

2 Comments
 
  1. Anónimo 11 diciembre, 2019 at 10:47 am Responder

    creo que el desague plubial a Puerto de navegacion se va a estancar ya que esa zona no es mar abierto ya se tiene lo que pasa por Puente Juarez que proviene de los canales de las colonias y pasa por Estero del Infiernillo,lo mas indicado seria desviarlo por av.Miguel Aleman y cont.adjunto parte baja de av.Venustiano Carranza para continuar al otro lado de la cordillera pasando el area de flotas deportivas para continuar a mar abierto – que hara conjunto con los 5 recolectores actuales de la Roosevelt siempre y cuando tengan mantenimiento de limpieza para desembocar por Olas Altas [ SUPUESTAMENTE }.

    • Redacción Son Playas 12 diciembre, 2019 at 3:10 pm Responder

      Desconocemos si están considerando ese detalle, pues no se menciona en el MIA. Saludos y gracias por comentar.

Deja un comentario