Reportan marea roja en la bahía de Mazatlán

Ciencia, Playas  /   /  Por Raquel Zapien
Marea roja
La vista aérea muestra la coloración de la marea roja. Foto: Yvon Marier

Una intensa marea roja se registra en gran parte de la bahía de Mazatlán desde el miércoles de esta semana, sin representar riesgos para la salud de las personas.

La investigadora Rosalba Alonso Rodríguez, responsable del Laboratorio de Biotoxinas Marinas, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, informó que a través de los estudios realizados a las muestras de agua se pudo determinar que la coloración roja del agua es provocada por una microalga.

Científicamente, a estos organismos microscópicos unicelulares se les conoce como dinoflagelados de la especie Margalefidinium polykrikoides, los cuales pueden ser tóxicos para los peces pero no para los humanos.

“Hay una alta abundancia; esta es una especie ictiotóxica, eso quiere decir que provoca la muerte a los peces por diferentes mecanismos”, afirmó Rosalba Alonso.

Marea roja
Vista microscópica de los organismos causantes de la marea roja. Foto: Rebeca Sánchez

Cuando las concentraciones de estos microorganismos superan los 3 millones por litro de agua, pueden provocar la muerte del 30 por ciento de los peces de la zona de influencia, explicó.

Las concentraciones han ido en aumento, pues las primeras muestras analizadas arrojaron una relación de 500 mil células de dinoflagelados por litro de agua, las cuales superaron los 1.3 millones el viernes 4 de septiembre en las inmediaciones del cerro del Crestón.

  • Marea roja
  • Marea roja
  • Marea Roja

Aumenta intensidad de marea roja

Rosalba Alonso dijo que las mareas rojas de este tipo se presentan anualmente durante los días más calurosos de verano, sin embargo, también se llegan a dar entre septiembre y octubre.

En este caso, el fenómeno es más intenso que lo habitual. Es muy probable que la causa esté relacionada a las recientes marejadas provocadas por efectos de la tormenta tropical Narda, pues las corrientes removieron los sedimentos del sustrato marino, en donde también pudieron haberse encontrado quistes de dinoflagelados.

La investigadora manifestó que en 2008 se registró una marea roja intensa de las mismas características a la que hoy se observa en la bahía de Mazatlán. Los afloramientos algales se siguieron presentando en los años subsecuentes pero en menor intensidad.

ICMYL UNAM
Investigadores de la UNAM toman muestras de agua para su análisis. Foto: cortesía.

Reiteró que la marea roja actual no es tóxica para los humanos ni para los crustáceos, pero sí para los peces dependiendo de las concentraciones de los microorganismos responsables, los cuales, forman parte del fitoplancton.

Hasta la tarde del viernes 4 de septiembre, la Secretaría de Salud no había solicitado información al Laboratorio de Biotoxinas Marinas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, como generalmente ocurre.

Por otro lado, investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa también han realizado un monitoreo del florecimiento algal, que ha provocado inquietud entre pescadores y la población local para identificar su origen y posibles efectos en la pesca.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Habrá clases gratuitas de surf para niños el 29 de septiembre. La Asociación de Surfing del...

Recolectan PET para ayudar al medio ambiente y a jóvenes deportistas.

Derrame de aguas negras al interior del ICMyL-UNAM. Foto: cortesía La UNAM pidió hoy a la...

Deja un comentario