Roban biobarda que atrapaba basura plástica en Mazatlán

Comunidad  /   /  Por Redacción Son Playas
Así amaneció el domingo 23 de junio. Foto: Son Playas.

El 8 de junio se instaló la primer biobarda de Mazatlán para atrapar la basura flotante proveniente del arroyo Jabalines y el estero del Infiernillo. Quince días después, un pedazo del dispositivo artesanal fue robado.

Uno de los dos tramos colocados debajo del puente Juárez desapareció el sábado por la tarde y la noticia se supo al día siguiente por la mañana.

Lourdes Sanjuán Gallardo, directora de Ecología Municipal, confirmó el lunes que la barrera fue robada el sábado por la tarde, al parecer por una persona que pasó por ese sitio a bordo de una lancha.

“Se llevaron un pedazo de la biobarda, se la robaron; alguien vio que fue una lancha”, afirmó.

Repondrán tramo faltante

Esa dependencia tratará de recuperar el equipo hurtado, mientras tanto, se elaborará otra barrera a cargo de ciudadanos voluntarios coordinados por la promotora ambiental Sofía Trejo.

Reponer la barrera antes de que se registren las lluvias es muy importante porque en esta época del año grandes cantidades de basura son arrastradas por los afluentes fluviales y escurrimientos hasta llegar al mar. Además, la boca del estero, en la que se colocó la biobarda, es la principal salida de agua al océano.

Con la creación de otra biobarda también se pretende tener un repuesto ante imprevisto.

Te puede interesar Colocan biobarda para atrapar plásticos flotantes

Aspecto de la biobarda el día en que fue instalada. Foto: Son Playas.

La biobarda, un proyecto ciudadano

En la elaboración de la biobarda participaron estudiantes del Itmaz, pescadores que laboran para la congeladora Unión, integrantes del Taller de Mujeres Artesanas de la Pesca y el empresario Humberto Becerra, quien donó las redes.

La organización Ecoisla de la Piedra ayudó con la instalación de la barrera artesanal en el puente Juárez y la Dirección de Ecología Municipal ha apoyado con el retiro de la basura que se acumula durante las noches y con el donativo de un gancho especial para sacar de los desechos que son atrapados por el dispositivo artesanal.

La biobarda es un proyecto ciudadano que intenta detener el paso de la basura plástica al mar. Para su armado fue necesario sumar voluntades y muchas horas de trabajo dedicadas a la limpieza y tejido de los envases, a la confección de las fundas de red y a su armado.

Estudiantes del Itmaz, pescadores y mujeres artesanas participaron en su elaboración.
Foto: Sofía Trejo

Van por otra biobarda

Sofía Trejo confirmó que se confeccionará otra barrera a base de envases PET y redes de pesca, sin embargo, no hay suficientes botellas, motivo por el que se pide a la ciudadanía que ayude con donativos de botellas plásticas de dos y tres litros.

Los interesados en apoyar pueden llevar sus envases a la congeladora Unión, ubicada en la avenida Emilio Barragán, frente a la gasolinera.

Guatemala felicita a Mazatlán

Guatemala es pionero en el diseño e instalación de barreras flotantes para atrapar basura, idea que fue replicada por la promotora ambiental Sofía Trejo en Mazatlán.

Tras enterarse de la noticia, el Ministerio Ambiente y Recursos Naturales de ese país se congratuló por la instalación de la biobarda artesanal en el puerto sinaloense y replicó la información en sus cuentas de Twitter y Facebook.

“El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala se congratula porque en Mazatlán se colocó la primera biobarda, siguiendo el ejemplo de ese país, pionero en dicha tecnología artesanal”, dice el mensaje oficial.

Para saber

  • Se necesitaron 60 envases por cada tres metros de barrera.
  • La biobarda instalada en el puente Juárez de Mazatlán, medía 42 metros en total.
  • Para su elaboración se utilizaron 840 envases PET.
  • A diario se retira un promedio de 9 costales de basura atrapada por la barrera.

Te puede interesar Sinaloa ya tiene Ley que sanciona las bolsas plásticas pero no se cumple.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad...

Promueven cambios de hábitos para reducir la contaminación de playas

Este es uno de varios basureros clandestinos que existen en Mazatlán; pero no hay denuncias...

One Comment
 
  1. Juan Pelayo 24 junio, 2019 at 3:47 pm Responder

    La gente no tiene conciencia si lo hicieron por vender el PET la contaminación aleja las especies marinas o las destruye y con eso se ve afectada la pesca artesanal

Deja un comentario