Saca la basura que se acumula en la biobarda

Comunidad, Playas  /   /  Por Redacción Son Playas

Desde hace tres meses, un pescador se encarga de evitar que la basura se acumule y llegue al mar.

Todos los días, Javier Acosta Martínez, de oficio pescador, llega en su lancha a sacar la basura que se acumula en la biobarda del puente Juárez.

Desde junio pasado, esa es su labor diaria. Con una red de bolsa y con sus propias manos, retira envases y otros desechos flotantes que el agua arrastra desde el arroyo Jabalines hasta el estero El Infiernillo.

No recibe pago económico por su trabajo, solo un vale de gasolina que le otorga semanalmente, a manera de apoyo, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

Javier Acosta dice que al principio sacó una gran cantidad de residuos que durante meses se acumuló en la zona, moviéndose de lugar con el vaivén de las mareas.

“Mucha basura duraba meses navegando, se iba para acá y para allá; esa basura ya se sacó”, señaló.

Después de meter los desechos en costales, los pesa y anota las cantidades en una libreta, logrando sumar hasta 250 kilos por semana, cifra que se ha incrementado durante la temporada de lluvias, según comentó.

Te puede interesar: Reponen biobarda robada; la vuelven a hacer.

Agradecen su trabajo; le donan mil pesos

En días pasados, la promotora ambiental Sofía Trejo publicó en su cuenta de Twitter un video de Javier, en donde se le observa retirando la basura acumulada en la biobarda, tal y como lo hace todas las mañanas cuando baja la marea.

Los mensajes de admiración y de reconocimiento empezaron a fluir en la red social; incluso el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, aplaudió el hecho.

Pero una persona consideró que la labor de Javier merecía un estímulo mayor, así que le donó  mil pesos como muestra de gratitud. El apoyo se le hizo llegar de forma anónima a través de Sofía, quien la mañana del lunes 12 de agosto acudió al puente Juárez para entregar personalmente el recurso.

Sofía Trejo entrega el donativo anónimo a Javier Acosta en reconocimiento a su labor.
Foto: Son Playas.

Javier se mostró sorprendido, pues no esperaba que su labor fuera reconocida y menos premiada.

A Javier se le explicó que lo que hace es muy importante, pues todos los desechos que él retira, ya no contaminarán el mar, provocando la muerte de peces, tortugas y otros organismos marinos que los confunden con alimento.

El pescador agradeció el donativo;  posteriormente fue por su lancha y su red para sustraer los plásticos que ya estaban atorados bajo el puente, como todos los días desde hace casi tres meses.

Javier muestra la basura que se acumula en la biodarda del puente Juárez. Foto: Son Playas.

Te puede interesar:

Ciudadanos que actúan a favor del medio ambiente

Él saca la basura que otros arrojan a los acantilados del Faro de Mazatlán

Mujeres del sector pesquero hacen artesanías con piel y escama de pescado

Acerca del autor

Notas relacionadas

Los desechos viajaron por canales y arroyos de la ciudad hasta llegar a la boca del Estero del...

Aspecto de Isla Venados. Foto: Christian Lizárraga. Su playa, vegetación y petrograbados nos...

Preocupados por la presencia de basura en playas de Mazatlán, dos jóvenes se proponen crear un...

Deja un comentario