Se enfila Mazatlán como el primer municipio libre de plástico en Sinaloa

Ciudad, Conservación, Playas  /   /  Por Redacción Son Playas

Regidores de las comisiones de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas de Cabildo firmaron la carta compromiso “Por un Mazatlán libre de plástico” y se comprometieron a revisar a fondo el problema de contaminación por desechos plásticos existente en el municipio.

El acuerdo se dio luego de que Lourdes Sanjuan Gallardo, Directora de Ecología y Medio Ambiente Municipal, les presentó los resultados que confirman el hallazgo de microplásticos en playas, bahía y esteros de la localidad.

Federico Paez y Raquel Briseño, investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, explicaron los efectos de la contaminación por plásticos a los regidores.

El reporte es resultado de una investigación realizada por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM que enciende alertas para disminuir la cantidad de plásticos que llegan al mar.

Durante la reunión informativa, los investigadores de la UNAM, Raquel Briseño Dueñas y Federico Paéz, expuso ante los regidores el impacto positivo que se generaría si ellos deciden regular el uso de plásticos de un sólo uso con la aprobación de un reglamento, de un marco jurídico que comience por limitar, prohibir, y sancionar el uso de vasos, platos y cubiertos de material no biodegradable; así como las bolsas de supermercado.

De entrada, los ediles se comprometieron a revisar a fondo la problemática, y confirmaron su apoyo para impulsar la primera campaña llamada “Por un Mazatlán libre de plástico”, basada en una carta compromiso que se pondrá al alcance de la ciudadanía con la finalidad de reunir firmas de apoyo y socializar el tema.

Con este acuerdo, Mazatlán se enfila a convertirse en el primer municipio del Estado que prohíba y sancione el uso de plástico de manera indiscriminada, ya que el impacto al medio ambiente y a las playas son una realidad, pues estos plásticos tardan décadas y hasta 500 años o más en deshacerse.

Con esta iniciativa, Sanjuan Gallardo también avanza como la primera funcionaria municipal, en la última década, que toma las riendas de Ecología con una iniciativa contra plásticos. En este caso, también se cuenta con el apoyo de la Operadora y Administradora de Playas.

Esto en un contexto es que el puerto genera entre 700 y 800 toneladas de basura cada día, al menos, el 30 por ciento no tiene un destino ideal al terminar en basureros a cielo abierto o en los mares.

En Mazatlán, la problemática se agrava por la concentración del turismo, pues en celebraciones de Carnaval o Semana Santa, la recolección de desechos aumenta hasta 30 por ciento. En esas temporadas se recogen un promedio de 80 toneladas cada día de basura, sólo en zonas turísticas.

Así las autoridades tienen un gran reto.

Acerca del autor

Notas relacionadas

La Plaza Jacques-Ives Cousteau se proyecta construis en el espacio que ocupa actualmente el...

Las tres islas de Mazatlán forman parte de la identidad de los mazatlecos.

Las mariposas de mar de la región, y otros moluscos, son afectados por el cambio climático,...

Deja un comentario