Se extiende el #BasuraChallenge a canales pluviales de Mazatlán

Comunidad  /   /  Por Redacción Son Playas

El reto para limpiar espacios públicos conocido como #BasuraChallenge ha ganado aceptación entre la población de Mazatlán. Empezó en el fraccionamiento Pradera Dorada y tiende a replicarse en otros sectores de la ciudad.

Debido a la aceptación que ha generado el reto, el Instituto Municipal de la Juventud lo adoptó como parte de sus programas de trabajo y mantiene abierta la convocatoria para llevar las jornadas de limpieza a otros puntos de la ciudad.

Nayla Velarde informó que este reto va enfocado específicamente a canales pluviales debido a que se aproxima la época de lluvias y la basura impide el libre flujo del agua, aumenta el riesgo de inundaciones y contamina.

Por lo pronto, ya se han recibido solicitudes para que el #BasuraChallenge llegue a los canales de Real del Valle, Infonavit Playas y López Mateos.

La basura en canales obstruye el paso del agua e incrementa el riesgo de inundaciones.

Reto que se contagia

Mencionó que la primera jornada de limpieza surgió de forma espontánea el 26 de mayo cuando tres amigos, Gladis Venegas, Lorena Zazueta y Jesús Rosales, (este último colaborador de la dependencia), se pusieron de acuerdo para retirar la basura en una sección del canal pluvial que atraviesa Pradera Dorada.

Esta labor generó simpatías en las redes sociales y puso en acción a más voluntarios.

El primero de junio se realizó un reto más en otro tramo del mismo afluente. En esta ocasión, participó el Motoclub Centauros y los jóvenes que forman parte del comité que el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) organizó en ese fraccionamiento, tal como lo hace en otras colonias de la localidad.

El Motoclub Centauros y jóvenes voluntarios participaron en el segundo #BasuraChallenge.

El pasado 7 de junio, el #BasuraChallenge se llevó al canal pluvial que se ubica en la avenida Delfines del Infonavit Alarcón. Esta vez participó todo el personal del INMJU, el comité de jóvenes de ese asentamiento y personal de la Jumapam.

El objetivo ahora es llevar el #BasuraChallenge los canales pluviales de otros asentamientos, para lo cual se retará a colaborar a las diferentes dependencias municipales.  

“Lo queremos seguir replicando hasta donde nos lo permita la temporada de lluvias”, indicó.

Jornada de limpieza en el canal del Infonavit Alarcón.

Balance

En las tres jornadas de limpieza realizadas hasta el momento con la participación de esa dependencia se han logrado retirar un total de 140 bolsas negras de basura, en su mayoría plásticos. También destaca la presencia de animales muertos, principalmente gatos y perros, ropa, jeringas y artículos diversos, informó Nayla Velarde.

Convocatoria abierta

La población interesada en participar en el reto con el apoyo del Instituto puede comunicarse al teléfono de oficina 66 83 46 7 o a través de las redes sociales, en donde se  estarán publicando las convocatorias.

Cada lunes se dará a conocer el nombre del lugar en el que se trabajará y el nombre de la dependencia a la que se retará a participar.

Canal pluvial después del #BasuraChallenge.
Acerca del autor

Notas relacionadas

Si el camión recolector no ha pasado por la calle en donde vives y ya empezó a llover, lo...

A través de Whatsapp y otras redes sociales circulan mensajes que desinforman a la población...

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad...

Deja un comentario