Si quieres adoptar un árbol tienes que cuidarlo

Ciudad, Comunidad, Conservación  /   /  Por Redacción Son Playas

No se vale plantarlo, tomarse la foto y olvidarse de él: Ecología

En días pasados, la dirección de Ecología y Medio Ambiente lanzó la invitación a la población para que adopte y plante un árbol, lo que despertó gran interés de la gente por hacerlo, pero no todas la personas quieren asumir el compromiso de cuidarlo.

Su directora, Lourdes Sanjuan Gallardo, informó que contrario a lo que algunas personas creen, que se trata solo de plantar el árbol y olvidarse de él, esta área tiene una política muy estricta para el cuidado de cada especie que es entregada.

“Nosotros tenemos una política muy estricta, es decir, no solamente basta con la buena voluntad, a todos los solicitantes les pedimos que toda la donación tiene que hacerse con responsabilidad, es decir, lo plantas, lo cuidas”, sostuvo.

No se vale plantar, tomarse la foto y olvidarse de él, agregó, sin embargo, cuando se le explica a las personas que tienen que comprometerse a cuidar la planta y tener agua disponible para su riego; entonces se desalientan y pierden el interés en adoptarla.

Se priorizan los árboles regionales para la campaña de reforestación en Mazatlán.

Por eso, solo a la persona que acepte cumplir con el compromiso y firme de conformidad, se le entrega un vale para que vaya al Vivero Municipal a cambiarlo por un ejemplar.

Personal de la Dirección de Ecología acudirá a los domicilios dentro de tres meses posteriores a la donación para revisar el desarrollo del árbol y verificar que se cumpla con el compromiso firmado por las personas que adoptaron las especies.

Compromiso de tres años

El donatario asume la responsabilidad de cuidar del árbol durante tres años, tiempo que se necesita para que se fije al suelo, no se llene de plaga y se fortalezca.

A cada familia que decide adoptar uno o más árboles, también se le entrega un tríptico en el que se les explica de manera detallada cómo plantarlo y cuáles son sus cuidados, explicó la funcionaria.

Lourdes Sanjuan Gallardo.
Directora de Ecología y Medio Ambiente Municipal.

Y es que su conservación y cuidado no es cosa fácil, de ahí que algunas personas deciden cortarlos y deshacerse de ellos después de un tiempo. Como ejemplo de ello, basta mencionar que la tala de árboles es la segunda causa de reportes que se reciben en esa dependencia, después del maltrato animal.

“Todo mundo quiere talar su árbol, porque ya les  afectó el drenaje, porque se les metió a la sala o porque es el lugar donde los malandrines se brincan a las escuelas o a las casas”, señaló.

Hubo un caso reciente que llegó en ese sentido, agregó, una señora pedía autorización para talarlo porque servía para que personas extrañas se brincaran a su propiedad, pero se llegó al acuerdo de autorizar la poda y reducir su tamaño lo más posible, pero no quitarlo por completo, además se le conminó a colocar una malla para evitar el ingreso a su vivienda.

“No podemos culpar a los árboles, hay que podarlos”, reiteró.

Tal vez te interese: Déficit de árboles en Mazatlán, resultado del crecimiento desordenado

Árboles según el espacio disponible

Otro problema que han observado es que hace 20 años se sembraron especies que requieren mucha agua, como los ficus,  siendo la especie que recibe más peticiones para su poda, ya sea porque están enfermos, porque tienen comején, porque crecieron mucho o porque sus raíces rompieron cercas o banquetas.

El crecimiento desmedido de algunas especies, como el aguacate, han generado  conflicto entre vecinos porque las raíces invaden hasta las habitaciones y levantan el piso de otras fincas.

Los árboles que se están donando no tienen ese tipo de problemas. Para los espacios abiertos y áreas verdes se entregan ceibas y huanacaxtles, mientras que para los patios de viviendas en zonas urbanas se ofrecen amapas, orquídeas, lluvia de oro, huayacán o arbustos como bugambilias.

Te puede interesar: ¿Qué árboles debes plantar? elige la especie adecuada

Falta de agua limita la reforestación

La escasez de agua que se registra en algunas zonas de la ciudad limita el rescate de más áreas verdes porque las pipas están siendo usadas para abastecer a las comunidades y colonias que  necesitan el agua; en estos casos, la reforestación solo es posible con el apoyo de los vecinos. Pero en los lugares en donde no es posible mantener un sistema de riego regular, no se autorizan las plantaciones.

Casos de éxito

Aunque la falta de compromiso es una constante en la campaña de donación de árboles impulsada por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, también existen casos de éxito.

En el Parque 5 de Junio, ubicado en Real Pacífico, por ejemplo, los vecinos se organizaron para plantar alrededor de 160 árboles y entre todos se encargan del riego porque tienen su toma de agua. Otro ejemplo de reforestación impulsada por la población es la colonia Sixto Osuna de la sindicatura de Villa Unión, en donde se limpió el terreno se y plantaron árboles; ahora todos los niños van a jugar, comentó Lourdes Sanjuán.

El llamado

San Juan Gallardo hizo el llamado a pensar en los niños y el tipo de  actividades que como familia quisieran tener.

“Si existe un área para rescatar, pues todos los vecinos tenemos que entrarle, no esperar a que el municipio llegue y limpie, esa no es tarea  de Ecología, es entre todos, nosotros podemos apoyarlos con el camión recolector de basura, acompañarlos en su proyecto para que avance rápidamente”, mencionó.

En la medida de las posibilidades de Ecología, dijo, se atenderán las peticiones de donación de árboles, limpieza y orientación para la creación de un comité ciudadano.

La parte más difícil que observa la funcionaria, es la organización de los vecinos, que lleguen a acuerdos, porque muchas veces no tiene claridad de lo que quieren y hacia dónde quieren enfocar su proyecto.

Tal vez te interese: Ciudadanos que actúan a favor del medio ambiente

Carta compromiso

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente elaboró un formato de Certificado de Adopción que es llenado por los interesados en obtener los árboles, en el que se comprometen a cuidarlo durante tres años y plasma su firma.

Al firmar, el adoptante entiende:

  • Que el Vivero Municipal es un lugar donde se producen especies regionales de árboles y plantas de ornato del bosque tropical seco de Mazatlán, Sinaloa, para la reforestación de las áreas públicas, en coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.
  • Que, a fin de promover la cultura y producción de especies de árboles regionales del Bosque Tropical Seco de la Región, se da la oportunidad de adoptar un árbol cuya especie es: ___
  • Que el compromiso del cuidado y regado  del (los) arbolitos es por 3 años , mismo periodo en el que esta dirección  hará visitas de seguimiento  sin previa notificación y de encontrarse  al (los) arbolitos  en malas condiciones, el adoptante deberá donar de inmediato 3 arbolitos en buenas condiciones a la dirección de Ecología.
Acerca del autor

Notas relacionadas

Desde hace tres meses, un pescador se encarga de evitar que la basura se acumule y llegue al...

Aspecto de Isla Venados. Foto: Christian Lizárraga. Su playa, vegetación y petrograbados nos...

Preocupados por la presencia de basura en playas de Mazatlán, dos jóvenes se proponen crear un...

2 Comments
 
  1. Juliete 14 julio, 2019 at 9:54 pm Responder

    En donde estarán dando los vales y los árboles?

    • Redacción Son Playas 18 julio, 2019 at 6:59 pm Responder

      Hola Juliete, los vales se entregan en la oficina de Ecología y Medio Ambiente Municipal, ubicadas en calle Campana # 1704, planta alta, colonia Centro, arriba de las oficinas de Relaciones Exteriores, frente a la plazuela de Los Leones. El teléfono es 982-84-52

Deja un comentario