Sin definirse, situación del parque flotante

Playas, Turismo  /   /  Por Redacción Son Playas
Parque Acuático Flotante Playa Norte. Foto: Son Playas.

El proyecto sigue sin contar con permisos municipales; el Ayuntamiento pide la intervención de la Secretaría de Marina.

El Parque Flotante que se instaló en Playa Norte no debe operar porque aún no cuenta con las anuencias municipales y porque no ha mostrado el permiso que expide la Capitanía de Puerto para la prestación del servicio acuático, informó el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.

Por ser la autoridad marítima, el Ayuntamiento solicitó por escrito a esa dependencia de la Secretaría de Marina que informe si expidió algún permiso de su competencia a la empresa Bob Catire Co., S.A. de C.V. y en su caso remita la documentación correspondiente.

“En caso contrario, proceda en uso de sus atribuciones legales, con procedente, por la falta de dichos permisos, autorizaciones y/o licencias”, señala el documento dirigido a José Enrique Mora Reyes, Capitán de Puerto, con fecha de 5 de agosto del presente año.

Flores Segura dijo que por ahora el asunto está en las manos de la Secretaría de Marina (Semar), encargada de garantizar que las actividades que se realizan en el ámbito marino cumplan las normas de prevención y regulación vigentes.

José de Jesús Flores Segura, Secretario del Ayuntamiento de Mazatlán. Foto: Son Playas.

No tienen permisos municipales

Hasta el martes 6 de agosto, el inversionista no había realizado los trámites correspondientes ante el municipio, entre los que se incluyen el uso de suelo, licencia de funcionamiento por actividad comercial y la anuencia de Protección Civil, manifestó el secretario del Ayuntamiento.

A esta lista podrían incluirse más trámites y permisos, sin embargo, por el momento no es posible decir cuáles porque no se desconocen los detalles del proyecto. Incluso, tampoco se ha mostrado un acta constitutiva o un documento que sustente la representación legal de la empresa, precisó el funcionario.

Por el momento, señaló, la persona que se ostenta como inversionista solo ha mostrado el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría del Medio Ambiente en abril del 2018, lo que no significa que ya puede empezar a operar.

Levantan acta administrativa

El pasado lunes 5 de agosto, inspectores de la Oficialía Mayor levantaron un acta administrativa y confiscaron equipamiento a la empresa cuyo nombre comercial es Awax, luego de que se recibieron reportes de que estuvieron operando durante el fin de semana sin licencia, según dio a conocer el titular de la dependencia Javier Lira González.

“Al tener una actividad comercial debe tener una licencia de funcionamiento”, apuntó.

Por este hecho, es posible que se aplique una sanción económica, afirmó.

En estos momentos, añadió, se realiza un estudio para determinar qué otros permisos se deben tramitar.

Tal vez te interese: Instalan parque acuático flotante en Playa Norte, Mazatlán

Posturas encontradas

El 25 de julio del presente año, el inversionista Seyed Mohsen Moosavi declaró que no contaba con los permisos municipales necesarios para las obras de construcción en el área de playa y para la dotación de servicios públicos porque no había recibido la atención y orientación necesaria por parte de la autoridad municipal.

Por su parte, la autoridad sostiene que no se han realizado los trámites por las vías adecuadas, que se desconoce las características del proyecto y que la empresa ha cometido omisión al intentar operar sin los permisos de la comuna.  

Flores Segura manifestó que también se desconocen las medidas de seguridad del parque flotante y si se dispone de seguros para los usuarios de dicho atractivo.

Lo que sigue

El secretario del Ayuntamiento mencionó que la situación del proyecto es incierta y que en estos momentos es le corresponde atender el caso a la Secretaría de Marina, a través de la Capitanía de Puerto.

-¿Podemos decir que hasta ahorita el proyecto está parado?

“Desconocemos totalmente, no hay un trámite ante el municipio”, contestó.

No se trata de frenar la inversión, pero debe hacerse conforme a derecho, concluyó.

Acerca del autor

Notas relacionadas

La vista aérea muestra la coloración de la marea roja. Foto: Yvon Marier Una intensa marea roja...

Habrá clases gratuitas de surf para niños el 29 de septiembre. La Asociación de Surfing del...

Recolectan PET para ayudar al medio ambiente y a jóvenes deportistas.

Deja un comentario