Sospechan de mercado negro de carne de tortuga marina

Conservación, Pesca  /   /  Por Redacción Son Playas

En una primera inspección, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detectó lo que podría ser un espacio para el sacrificio de tortugas golfina, en plena  Isla de la Piedra, una zona turística de  Mazatlán.

Esto luego de que la semana pasada fueron encontrados 40 caparazones en el área de mangle, esta especie es considerada protegida por su riesgo de extinción.

“La investigación es federal, pero sabemos que detrás de una situación de esta naturaleza puede haber un grupo de personas organizadas que seguramente tienen mucho tiempo haciéndolo, porque me informa Profepa es que había más, restos, cuando hay restos es que porque llevan muchos años ahí, pero no sabemos cuánto tiempo estas personas han estado haciéndolo”,

Lourdes Sanjuan Gallardo, directora de Ecología y Medio Ambiente municipal.

La directora de Ecología y Medio Ambiente Municipal señaló que la denuncia llegó a esta dependencia y de inmediato se avisó a la Delegación Sinaloa. El hallazgo ocurrió la semana pasada en una zona apartada de viviendas en plena Isla de la Piedra; la investigación ya se inició por delito ambiental.

“¿Qué sigue? Profepa tiene responsabilidad de investigar, aquí estamos hablando de muchas tortugas que han estado sacrificando, es cierto que la tortuga ha recuperado su población, pero tiene la clasificación  y la tortuga sigue siendo una especie protegida”, precisó.

Los caparazones hallados quedaron expuestos entre otros desechos, lo que presume también poca inspección y vigilancia en la zona.

“Sospecho que es una venta de carne, que hay venta de carne de tortuga, el valor económico  que tiene es alto, es una especie protegida y el valor de la carne es importante, Profepa tiene una gran responsabilidad de cumplir con la Ley, que no haya impunidad, no queremos que siga habiendo impunidad en el medio ambiente, ya basta”, sostuvo.

Lourdes Sanjuan Gallardo

Hasta el momento el informe de Profepa es la confirmación de 40 caparazones, pero restos fragmentados indican sacrificios anteriores.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Las tres islas de Mazatlán forman parte de la identidad de los mazatlecos.

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad...

Las mariposas de mar de la región, y otros moluscos, son afectados por el cambio climático,...

Deja un comentario