Talan mangle en arroyo Jabalines sin previo aviso o autorización: Profepa

Comunidad, Conservación  /   /  Por Raquel Zapien
Con una excavadora se arrancó parte del mangle del arroyo Jabalines.

El hecho dividió opiniones entre los que culpan al mangle por las inundaciones y los que piden su protección.

El mangle de una sección del arroyo Jabalines empezó a removerse durante el viernes con una excavadora, pero la tala fue detenida este sábado por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) debido a que no dieron aviso previo ni se cuenta con permiso.

Pedro Luis León Rubio, encargado de despacho de la Profepa en Sinaloa, informó que aunque se trata de una especie protegida, su corte es permitido solo en una situación de emergencia ante la inminencia de un desastre. Cuando esto ocurre, no se requiere de una evaluación previa, sin embargo, quien realice la tala está obligado a dar aviso a la Semarnat en un plazo máximo de 72 horas contadas a partir de que las obras se inicien, según lo establece el artículo 7° del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

“Cuando se demuestra con evidencia que causa algún tipo de daño se les otorga el permiso para la remoción”, precisó.

Pero cuando se trata de obras de otra índole, se debe presentar una Manifestación de Impacto Ambiental para su aprobación.

En el caso específico de la tala de mangle efectuada durante el viernes en un tramo del arrojo Jabalines, no se emitió el aviso ni se cuenta con ningún tipo de autorización, señaló.

Aspecto del área afectada.

León Rubio dijo que se realizará una nueva visita al lugar para evaluar los daños ambientales. En caso de que no se presente el aviso emergente dentro del plazo oficial, se procederá penalmente dado a que el mangle es una especie protegida y su destrucción es un delito federal.

Imagen tomada el sábado 24 de agosto.

¿Quién taló el mangle?

El también subdelegado de Recursos Naturales de Profepa mencionó que sus inspectores le notificaron que la tala fue realizada por el Ayuntamiento de Mazatlán,  sin embargo, el director de Obras Públicas Municipales, Juan de Dios Garay, lo negó.

Garay aclaró que la comuna solo retira la basura de los canales y arroyos.

Este medio intentó verificar si la maquinaria y la tala es responsabilidad del Gobierno del Estado pero no fue posible constatarlo.

Mangle, especie protegida

En el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre se prohíbe la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia.

Los manglares son especies de árboles de origen terrestre que evolutivamente se han adaptado para sobrevivir en ambientes inundables. Se les considera importantes porque son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de crustáceos, alevines y otras especies de flora y fauna.

Mangle. Foto: archivo.

También ayudan a mitigar los gases de efecto invernadero porque captan carbono de la atmósfera; regulan las inundaciones, favorecen la recarga de acuíferos y mejoran la calidad del agua porque funcionan como filtros biológicos, entre otros servicios ambientales.

A favor y en contra del mangle

El sábado por la mañana, un grupo de vecinos del fraccionamiento Jacarandas se manifestó a favor de la tala del mangle al considerar que favorece las inundaciones. También advirtieron que se plantarán en las oficinas de la Profepa y Semarnat el lunes próximo para exigir que se autorice su remoción.

Otro sector de la población considera que el problema no es el mangle, sino la basura que las personas arrojan a los canales y arroyos provocando el taponamiento de ductos y afluentes. Además, se señala que la solución de fondo al problema tiene que ver con la ampliación de la boca del estero del Infiernillo.

Inundaciones

Las lluvias registradas en la madrugada del jueves 22 de agosto provocaron el desbordamiento del arroyo Jabalines, afectando a los habitantes de las colonias aledañas como Jacarandas, Lico Velarde y 20 de Noviembre, principalmente.

El nivel del agua alcanzó el puente, dejando ramas y basura a su paso. Foto: cortesía.

Las precipitaciones fueron generadas por los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Ivo, los cuales afectaron Sinaloa, en especial la zona sur, en donde se reportaron hasta 214 milímetros.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, realizó un recorrido por la zona afectada y ordenó un programa emergente e inmediato de atención a  las familias damnificadas con brigadas de salud, limpieza y asistencia social.

Los vecinos afectados por la inundación abordaron al gobernador. Foto: cortesía.

A través de un comunicado, el Gobierno del Estado señaló que el arroyo Jabalines, “no se ha podido dragar para continuar con la obra de pavimentación que acabe de raíz con este problema, pues sus mangles representan una zona ecológica protegida”.

El mismo documento señala que el arroyo se ha venido cementando y que se requiere trabajar en nuevas etapas de la obra para ofrecer mayor protección y seguridad a esta amplia zona habitacional.

El viernes 23 de agosto se dio a conocer que el Gobierno Federal emitió declaratoria de emergencia en cinco municipios de Sinaloa afectados por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Ivo”.

Ese mismo día, una excavadora empezó a arrancar los mangles de un tramo del arroyo Jabalines, lo que generó el rechazo de ambientalistas y la aceptación de vecinos que se sienten perjudicados por la presencia de estos árboles acuáticos.

Te puede interesar Multa para quien tire basura en espacios públicos: Bando de Policía y Buen Gobierno

Acerca del autor

Notas relacionadas

Las tres islas de Mazatlán forman parte de la identidad de los mazatlecos.

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad...

Las mariposas de mar de la región, y otros moluscos, son afectados por el cambio climático,...

Deja un comentario