Tilapias hormonadas, la opción de un cultivo rentable en acuacultura

Ciencia, Pesca  /   /  Por Redacción Son Playas

Estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar realizan el proyecto.

Los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar emprendieron un proyecto para cultivar peces en un módulo del área de acuacultura de ese plantel aprovechando que ya se cuenta con instalaciones adecuadas. Así nació el proyecto de cultivo de tilapias hormonadas.

El profesor Fernando Bernal, Biólogo Pesquero y profesor del área de Acuacultura, explicó que los alumnos iniciaron la investigación bibliográfica de cómo cultivar esta especie en cautiverio de la tilapia, que es una de las especies de agua dulce más cultivadas.

“Encontramos que las tilapias hormonadas ofrecen mejores condiciones de cultivo porque son peces que no se reproducen y que pueden ir creciendo en una camada por parejo y a la vez cosecharse todos al mismo tiempo sin perder energía  ni tiempo con la producción de huevos, gónadas y crías”, explicó.

Otro de los problemas que se eliminan y es una gran ventaja, dijo, es que no hay sobrepoblación por exceso de organismos, por lo que el cultivo de tilapias hormonadas ofrece muchas bondades.

Aproximadamente entre tres y cuatro meses se puede obtener organismos de un peso de entre 350 a 450 gramos, y esa talla ya es comercial, indicó.

“En el mercado es muy cotizada, en presentaciones diversas como puede ser entero, viscerado o en filetes”, agregó.

Las tilapias hormonadas se pueden conseguir  en laboratorios que se dedican exclusivamente a eso, son esterilizadas y crecen como una camada, que de no hacerlo se reproducirían y la sobrepoblación no permitiría que crecieran adecuadamente.

“Las tilapias tienen la característica de ser altamente fecundas y además muy precoz, que hasta en tallas de dos pulgadas ya está reproduciéndose, por lo que en un cultivo normal a muy temprana fase, se estarían reproduciendo y esas crías se estarían reproduciendo y rápido haría presencia otra generación hasta saturar el estanque y no crecerían”, indicó.

¿Para qué se hormona una tilapia?

La hormona que se le agrega es alfa metiltestosterona y es utilizada para que los órganos reproductores de hembras y machos, a nivel de alevines, se inhiban totalmente  y cuando crezcan no se reproduzcan, es un proceso de esterilización.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Premiarán a la pesca y acuacultura sustentable en México. Foto: Son Playas La Secretaría de...

La vista aérea muestra la coloración de la marea roja. Foto: Yvon Marier Una intensa marea roja...

A través del monitoreo satelital, cualquier persona podrá seguir las rutas de más de 2 mil...

2 Comments
 
  1. Manuel sagar 11 junio, 2019 at 9:31 am Responder

    Disculpen la ignorancia… Tialapia hormonada ¿Significa que se le dan hormonas para hacer que crezcan y tengan mas masa muscular o carne? Dentro de mi ignorancia tengo entendido que las hormonas no se evaporan ni desaparecen al cocinar las carne ¿verdad?… Luego preguntan por qué hay tanto cancer de seno, cancer de próstata, por qué los niños entren a la pubertad en edades cada vez más tempranas… no sé tal vez sea mi ignorancia la que me hace escribir sinsentidos….

    • Redacción Son Playas 19 junio, 2019 at 6:01 pm Responder

      El objetivo es inhibir su reproducción. Su comentario tiene lógica, nos comprometemos a investigar y aclarar sus dudas. Gracias por comentar.

Deja un comentario