Tortugas golfinas, la especie protegida que pronto ‘anidará’ en Mazatlán

Conservación, Playas  /   /  Por Redacción Son Playas

Con el inicio del verano también comienza la temporada de anidación y reproducción de tortugas golfinas en las playas del puerto, para este año, biólogos del Acuario Mazatlán esperan la anidación a lo largo de 21 kilómetros de costa, desde Olas Altas hasta Cerritos.

El programa de protección a la tortuga marina inicio en 1991 y desde entonces existen protocolos y organizaciones civiles dedicadas a su cuidado y vigilancia, pues el saqueo de huevos es una constante. A nivel local este problema existe en playas de la zona norte, donde llega poca vigilancia de autoridades federales.

La temporada de anidación abarcará de julio a noviembre, en este periodo la tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) se anidará en nuestras playas. A diferencia de otras especies, ésta sólo se reproduce una vez al año. El periodo de incubación es de 40 a 45 días.

Te puede interesar La verdad sobre el consumo de tortugas marinas.

Cría de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea)

Acciones de protección de la tortuga golfina

El Acuario Mazatlán informó que, durante este periodo, se realizarán recorridos nocturnos y los nidos depositados por las hembras se trasladarán a la sala de incubación hasta por 45 días, para garantizar su sobrevivencia.

En la temporada 2018 fueron 159 mil 126 huevos de tortugas golfinas incubados en el recinto en el programa “Protección permanente de las tortugas marinas que llegan a las playas de Mazatlán” y 141 mil 796 crías fueron liberadas a su hábitat natural, como una forma de mantener esta especie.

También se informó que el número total de nidos recuperados fueron mil 685, a lo largo de los 21 kilómetros de playas.

Aunque existen mecanismos para su conservación, también hay actos ilegales que las ponen en riesgo como la circulación de vehículos y el saqueo nocturno, aunque la autoridad municipal atenderá estas denuncias, que son constantes, según se informó.

Es importante cuidarlas y protegerlas, pues si se pierde una todas las demás estarán en riesgo. En el caso de la tortuga golfina, se ha documentado que pocas llegan a la edad adulta pese a los miles de huevos que se depositan.

Esta temporada de anidación, a todos nos corresponde ayudar y respetarlas.

Conoce y protege a las tortugas

A la tortuga golfina también se le conoce como olivacea, es la más pequeña de las tortugas del mundo, pero también es de las poblaciones más abundantes en el planeta.

Su hábitat se encuentra en aguas del tropicales de los océanos Índico, Pacífico, y Atlántico. Su anidación es en 40 playas, pero arriba solo a costas de México, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y partes de África e India.

La tortuga golfina es una especie migratoria, las más antiguas van a la cabeza de la formación. Es todo un rito este proceso.

La tortugas hembra llegan a poner hasta 100 huevos y se reproducen cada año. Aunque cada una puede realizar hasta tres puestas por temporada, la realidad es que muy pocas sobrevivirán hasta la edad adulta.

Anidación de tortuga marina. Foto: Pronatura

Distribución en México

En México llega en arribazones masivos a Oaxaca y Michoacán; solitaria a Baja California, Sinaloa, Colima, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Chiapas y Oaxaca. Come cangrejos, camarones, langostas, medusas, tunicados, salpas e incluso algas. Llega a las costas del Pacífico mexicano en arribazones, que son agregaciones masivas de miles de hembras que vienen a desovar. Sin embargo, sus poblaciones han declinado en los últimos años, según publica la Conabio en su portal oficial.

Te puede interesar:

Lobos marinos rescatados en Mazatlán y Rosario logran sobrevivir.

Ideas para disfrutar la playa sin cargos de conciencia.

Acerca del autor

Notas relacionadas

La Plaza Jacques-Ives Cousteau se proyecta construis en el espacio que ocupa actualmente el...

Las tres islas de Mazatlán forman parte de la identidad de los mazatlecos.

Las mariposas de mar de la región, y otros moluscos, son afectados por el cambio climático,...

Deja un comentario