UNAM pide a Jumapam que prevenga fugas de aguas negras

Comunidad, Playas  /   /  Por Redacción Son Playas
Derrame de aguas negras
Derrame de aguas negras al interior del ICMyL-UNAM. Foto: cortesía

La UNAM pidió hoy a la Jumapam que refuerce los protocolos para evitar contingencias, como la fuga de aguas negras registrada la madrugada del lunes en un ducto que atraviesa la zona perimetral del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

A través de un comunicado, la institución señala que “La Unidad Académica Mazatlán del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM, se pronuncia por la revisión de los protocolos de actuación de la Jumapam para prevenir contingencias de este tipo y el establecimiento de mecanismos de actuación más eficientes”.

En el mismo documento solicitan una reunión con los responsables de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para que informen sobre la dimensión del vertido, así como la magnitud del problema que se presentó.

También se pide continuidad en las labores de saneamiento del área afectada dentro y fuera de las instalaciones educativas.

Después de que se emitió este comunicado, se registró una nueva fuga de aguas negras en el mismo lugar. El incidente se registró alrededor de las 18:30 horas de este martes.

Fuga de aguas negras
Fuga de aguas negras. Foto: cortesía.

Antecedente

El lunes 23 de septiembre, a las 3:30 horas, se registró una fuga de aguas negras en uno de los tubos que  conectan a la planta tratadora de El Crestón, provocando que la descarga circulara por el área de estacionamiento y acceso de la institución dedicada a la investigación de la biodiversidad ecología, geoquímica y contaminación costera.

Debido al incidente, los directivos suspendieron las labores y se dio aviso a la comunidad académica antes de que esta llegara al plantel. Los trabajos de limpieza concluyeron a las 16:30 horas, según informes del instituto.

Las actividades se reanudaron este martes por la mañana, pero a las 18:30 horas se registró una nueva fuga que fue sellada por los trabajadores de la Jumapam.

Derrame de aguas negras
Aspectos del acceso al plantel educativo. Foto: cortesía.

Niegan impacto ambiental

El Ayuntamiento informó el mismo lunes que el origen del derrame fue una fisura de dos pulgadas en un ducto de 42 pulgadas de diámetro que conecta al Cárcamo Siete Sur con la planta tratadora.

A través de un comunicado, se informó que el gerente general de Jumapam, Ismael Tiznado, descartó un daño ecológico bajo el argumento de que el vertido fue de aguas pretratadas y no aguas negras.

“Las aguas que están siendo vertidas al mar son pretratadas y al hacer contacto con el agua salina de mar se activa un cauterizador que evita la contaminación del líquido”, se notificó.

Los trabajos de limpieza concluyeron a las 16:30 horas, según informes del instituto.

Fijan postura

La mañana de este martes, la institución científica refrendó su compromiso “con el cuidado y la defensa del medio ambiente y la seguridad de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.

Son Playas solicitó una entrevista con el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán (Jumapam) para conocer el volumen de aguas residuales vertidas, su impacto y las medidas preventivas o correctivas que habrán de implementarse tras este incidente, pero  no fue otorgada porque el titular estaba ocupado, según se informó.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Los pobladores de la Meseta de Cacaxtla participan en programas de conservación. Foto: Raquel...

La vista aérea muestra la coloración de la marea roja. Foto: Yvon Marier Una intensa marea roja...

México celebra por primera vez el Día Nacional del Maíz.

Deja un comentario