UNESCO declara Patrimonio Mundial en Peligro a las Islas del Golfo

Conservación, Pesca  /   /  Por Redacción Son Playas
Vista superior de isla Venados y de Pájaros, bahía de Mazatlán, Sinaloa.
Foto: Son Playas.

La declaratoria de debe a la preocupación por la inminente extinción de la vaquita marina.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) decidió inscribir a las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (México) en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a la preocupación por la inminente extinción de la vaquita, (Phocoena sinus) una especie de marsopa endémica del Golfo de California, según se informó el miércoles 3 de julio del presente año mediante un comunicado.

Se dijo que solo quedan unos diez especímenes de vaquita hoy en día (en comparación con casi 300 individuos censados en 2005), que son parte del valor universal excepcional del sitio.

Las vaquitas marinas mueren por asfixia al quedar atrapadas en las redes que se usan para la captura ilegal de totoaba. Foto: WWF

La disminución en la población de vaquitas se debe a la pesca ilegal con redes de enmalle para atrapar totoabas, cuyos derivados son objeto de un tráfico ilegal internacional. Al quedar atrapadas en dichas redes, las vaquitas mueren por asfixia.

Aunque México creó un área de refugio donde viven las pocas vaquitas restantes para proteger esta especie amenazada, entre otras medidas de conservación, la población de la especie se redujo más.

“El Comité alentó a México a fortalecer sus actividades de monitoreo para evitar la extinción inminente de la vaquita y asegurar que el área donde se concentran los últimos ejemplares esté completamente exenta de redes de enmalle”, cita el texto.

 El Comité también pidió a los países de tránsito y destino de la vejiga natatoria de totoaba que apoyen la lucha contra este comercio ilegal.

Islas y Áreas Protegidas

Inscrito en 2005 en la Lista del Patrimonio Mundial, el sitio de las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, al noroeste de México, abarca 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California.

Su ubicación incluye a los estados costeros de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, según registros de la Comisión Nacional de äreas Naturales Protegidas (Conanp).

El comunicado de la UNESCO indica que el Mar de Cortés y sus islas son un laboratorio natural para el estudio de la especiación y el conocimiento de los procesos de evolución oceánico y costero, ya que casi todos ellos se dan en sus parajes.

Alberga además 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas. El número de especies vegetales es muy superior al registrado en otros sitios insulares y marinos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Asimismo, este sitio alberga el 39% y el 33% del total mundial de las especies de mamíferos marinos y de cetáceos, respectivamente.

Te puede interesar: Isla Venados, ¿quién cuida a esta Reserva Natural Protegida?

Las islas de Lobos, Venados y Pájaros, ubicadas en la bahía de Mazatlán, forman parte de las Islas del Golfo de California. Foto: Son Playas.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene por objeto informar a la comunidad internacional de las condiciones que amenazan las características mismas que han hecho posible la inscripción de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial (conflictos armados, catástrofes naturales, urbanización salvaje, caza furtiva, contaminación…) y fomentar medidas correctivas.

Te puede interesar: Parque acuático afectaría riqueza natural de Punta Tiburón y Playa Norte, advierten

Acerca del autor

Notas relacionadas

Aspecto de Isla Venados. Foto: Christian Lizárraga. Su playa, vegetación y petrograbados nos...

Al menos 30 de las especies de hongos registradas hasta el momento son comestibles; también...

Las empresas, organizaciones y personas que implementan acciones a favor del medio ambiente en...

Deja un comentario