Va Mazatlán por el primer Reglamento que prohíba plásticos de un solo uso

Conservación  /   /  Por Redacción Son Playas

Ante la proliferación desmedida de plásticos en Mazatlán, se prepara una iniciativa de reglamento, el primero en Sinaloa, que regule y prohíba los plásticos de un sólo uso, los llamados ‘desechables’ que se utilizan por minutos, pero que tardan de 100 a 500 años en deshacerse.

La directora de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Lourdes Sanjuan Gallardo, aseguró que en los próximos días presentará un estudio sobre microplásticos y una iniciativa ante Cabildo para la prohibición gradual de artículos como bolsas de supermercado, platos, vasos, y cubiertos de plástico duro altamente contaminantes, cuyo destino final suelen ser los basureros a cielo abierto o el mar.

Esta propuesta tiene como base la carta compromiso presentada recientemente por un grupo de académicos e investigadores de la UNAM, denominada “Por un Mazatlán libre de plásticos”.

Para la funcionaria es urgente que el municipio entre al tema de la regulación.

“Vamos a tener la presentación de esta iniciativa con los regidores, queremos que los regidores conozcan el proyecto de la UNAM, que vean los números, los resultados para que puedan entender y apoyar y así empezar a empujar esta iniciativa, apoyarnos en el Jurídico y buscar armar un reglamento que limite el plástico de un sólo uso, esa es la idea, porque ya no tenemos tiempo, estamos en alerta y si no hacemos algo ahora, nuestros océanos se van a quedar sin alimento”, agregó.


La directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán, Lourdes Sanjuan Gallardo presentará una iniciativa ante Cabildo para prohibir plásticos de un solo uso.

Si esta propuesta de Sanjuan Gallardo avanza, Mazatlán sería el primer municipio de Sinaloa en prohibir plásticos y se sumaría a los más de 18 estados del país que lo han limitado, prohibido y sancionado.

“Su uso es innecesario, aquí ya no podemos ver si nos esperamos, ya no tenemos tiempo”

Lourdes Sanjuan.

La iniciativa se dio a conocer luego de que se hiciera público el hallazgo de microplásticos en playas, estero y bahía de Mazatlán, según una investigación realizada por científicos de la UNAM. Se trata de diminutas partículas que impactan en la vida marina; incluso estudios internacionales han documentado la presencia de micro plásticos en pescados y en la sal, es decir, éstos poco a poco llegan a nuestra mesa y al organismo.

Estudios realizados por investigadores de la UNAM confirman la presencia de microplásticos en playas de Mazatlán.

Ecología ha considerado condicionar el uso de plásticos de forma gradual para que tanto los comercios, como los usuarios,  se preparen y busquen otras alternativas, tal es el caso de los productos biodegradables. Así que a partir de que se implemente esta medida, en las fiesta y reuniones sociales solo deberán usarse utensilios amigables con el ambiente, por citar un ejemplo.

Mazatlán es el segundo municipio del Estado que genera mayor cantidad de basura, y al menos, una tercera parte son plásticos PET, y otra cantidad incalculable se va al mar vía alcantarillas o esteros.

Acerca del autor

Notas relacionadas

Las tres islas de Mazatlán forman parte de la identidad de los mazatlecos.

Las mariposas de mar de la región, y otros moluscos, son afectados por el cambio climático,...

Promueven cambios de hábitos para reducir la contaminación de playas

Deja un comentario