Organizan “tapagatón” para esterilizar a gatos callejeros en Mazatlán

Ciudad  /   /  Por Redacción Son Playas

La proliferación de gatos callejeros en Mazatlán se ha convertido en un foco rojo para las autoridades y representan también una amenaza para la fauna de zonas como el Faro, donde se ha tomado como punto para abandono de felinos, ésto ya han afectado la fauna de la zona.

Con el objetivo de contener la proliferación, organismos civiles se han organizado con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal para impulsar el “tapagatón”, la primera campaña masiva de esterilización de estos felinos callejeros; al mismo tiempo le apostarán al reciclaje.

Eduardo Monroy de la organización “Todos podemos ayudar” y Lourdes Sanjuan Gallardo, directora de Ecología, informaron cómo los ciudadanos pueden colaborar: se trata de donar cualquier tapa de plástico para venderla por kilos y con el recurso pagarán todas las esterilizaciones posibles de gatos que deambulan por calles de Mazatlán.

“No nos cuesta absolutamente nada donar la que se considera basura para que nosotros podamos convertirla en un flujo de efectivo y poder ayudar. La idea surge por la problemática que tenemos por los gatos, la sobrepoblación felina no sólo se da aquí, en otros países ya es un problema grave”, comentó Eduardo Monroy, uno de los impulsores de esta campaña.

A esta acción se han sumado empresas y veterinarias como Purina y Animalia, ellos recibirán en sus negocios las tapas donadas y las entregaran a una yarda donde las venderán por kilos, a su vez, de la yarda las mandarán a reciclaje para obtener materia prima y elaborar otros productos.

“A la gente que quiera esterilizar gatos le vamos a dar un vale, no efectivo, para que lleven al gato a las veterinarias con las que tendremos convenio y puedan esterilizarlos… los precios varían hay lugares donde cobran hasta de 300 pesos, algunos 800 pesos, de esta manera vamos a colaborar en el control, porque cada gato tiene tres momentos de celo  en un año y cada vez pueden nacer de ocho a 12 crías”, comentó Monroy.

Gatos, amenaza para la fauna silvestre

Con esta campaña los ciudadanos pueden ayudar a contener la proliferación de gatos, cuyo foco principal es el faro, uno de los faros naturales más altos del mundo que se ha convertido en punto de abandono de gatos, decenas son  dejados a su suerte y éstos poco a poco han acabado con la fauna de la zona, lo que representa un impacto al ecosistema.

La directora de Ecología, Sanjuan Gallardo, aseguró que han detectado hasta 70 gatos callejeros en una misma casa, en zonas abandonadas, y la cantidad de estos felinos en las calles es incalculable, por eso la urgencia de esterilizar.

La directora de Ecología, Sanjuan Gallardo, aseguró que han detectado hasta 70 gatos callejeros en una misma casa, en zonas abandonadas, y la cantidad de estos felinos en las calles es incalculable, por eso la urgencia de esterilizar.

“Si ustedes colaboran con estas tapitas también estarán ayudando al medio ambiente, porque una tapita de estas tarda hasta 500 años en degradarse, finalmente es plástico”, comentó.

Si quieres sumarte al “Tapagatón” ya sabes cómo hacerlo, sólo lleva tus tapas a los puntos de acopio, incluso puedes colocar contenedores en tu trabajo o en escuelas para contribuir con esta causa impulsada por la sociedad civil.

Centros de acopio de tapas

Purina sucursal central camionera.

Emilio Barragán y Vicente Guerrero.

Veterinaria Animalia, Avenida Santa Rosa

Dirección de Ecología y Medio Ambiente, frente al parque de Los Leones.

La proliferación de gatos puede representar una amenaza para la fauna silvestre.
Acerca del autor

Notas relacionadas

Tirar basura en la vía pública es una infracción al Bando de Policía y Buen Gobierno de...

No se vale plantarlo, tomarse la foto y olvidarse de él: Ecología En días pasados, la...

Todos los árboles nos generan beneficios, pero algunos son idóneos para espacios reducidos y...

Deja un comentario