Ve el Ayuntamiento en la llegada del “pajarito”, un respiro para pescadores

Pesca  /   /  Por Redacción Son Playas
dav

La llegada del “pajarito” a Playa Norte es vista por parte de la Secretaría de Desarrollo Turismo y Pesca Municipal, como un respiro para los pescadores, que ven esta especie una oportunidad de tener ingresos y mantener la actividad económica por unas semanas.

“Es un producto temporalero, con un período muy corto de presencia que no está regulado, no entra en los periodos de veda por lo mismo, porque es un periodo muy corto en el que se presenta en el municipio”, expuso David González Torrentera.

Descartó que como municipio vayan a presentar alguna iniciativa o propuesta para ver de qué manera se reduce la sobre explotación de esta especie, pues consideró que es muy corta la temporada en la que está presente en aguas mazatlecas.

Te puede interesar Pajaritos, nadie los protege

Tres especies de pajarito llegan anualmente a la bahía de Mazatlán a desovar.

“Además les da un respiro a los pescadores locales, entonces ya sabemos que tiene temporadas muy cortas, habrá que revisar cual es el tema, pero si la Conapesca (Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura) no lo tiene contemplado, nosotros menos, porque no es de nuestra competencia, es un tema exclusivamente federal”, indicó.

Es una válvula de escape para esta temporada en la que varias especies están en veda, por lo que los pescadores pueden tener un beneficio, reiteró, y poder llevar el pan a la mesa de sus familias con el producto de la venta de estas capturas de “pajarito”.

Te puede interesar ¿Adiós al pez pajarito?

En lo que sí trabaja esta secretaría, dijo, que la ser la pesca uno de los principales ejes económicos del municipio, trabaja en conjunto con las federaciones de las cooperativas pesqueras del sur y de Armadores, para ver las problemáticas por las que atraviesan y gestionar apoyos.

Reconoció que como autoridad municipal tienen limitantes en sus alcances y facultades, pero ya gestionan apoyos en documentación para Armadores para la solicitud de programas federales.

Te puede interesar En México se pesca a ciegas: Oceana

Acerca del autor

Notas relacionadas

Con el lema “Tenemos un problema… seamos parte de la solución”, el Comité Mazatlán Ciudad...

“Nuestras oportunidades en la vida fueron escasas, conocimos la pesca como oficio y no tuvimos...

Piel de pescado lista para su uso artesanal. Foto: Son Playas. Con los residuos del pescado,...

Deja un comentario