Vigilan las islas con brigadas comunitarias: Conanp

Conservación, Playas, Turismo  /   /  Por Redacción Son Playas
Vista desde la parte superior de Isla Venados. Foto: Son Playas.

De esta forma, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas busca inhibir las irrupciones a las reservas naturales.

Tras confirmar que se realizó una fiesta sin permiso en Isla Venados y que se presentó una denuncia por esos hechos, la Conanp dio a conocer que se apoya en brigadas comunitarias para el cuidado y vigilancia de las ínsulas.

A través de un comunicado, la dependencia reveló que prestadores de servicios turístico reportaron lo ocurrido al personal  de la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California en Sinaloa, cuya titular es Cecilia García Chavelas, quien a su vez presentó la denuncia contra probables responsables de haber utilizado la reserva como escenario de fiesta.

Los hechos

El texto indica que se observó el retiro de estructuras desmontables como toldos y parrillas de la Isla Venados, elementos que al parecer fueron utilizados en una fiesta privada llevada a cabo el fin de semana y sobre la cual no se recibió una solicitud de autorización previa.

“Asimismo, se recibió notificación sobre la presencia de basura y de una excavación en la zona de playa, por lo que a la brevedad posible personal bajo su cargo procedió  a realizar un recorrido por el área, corroborando que las estructuras desmontables y basura ya habían sido retiradas de la Isla Venados; sin embargo quedó abandonada una estructura de madera colocada dentro de la excavación mencionada”, señala el documento.

La estructura circular utilizada durante el festejo fue desmantelada. Foto: Conanp

Ante esto, Conanp solicitó la presencia de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que realizaran la verificación de los hechos denunciados. Después de la inspección se retiró la estructura circular de madera con ayuda de los turistas y un joven becario.

Turistas y voluntarios ayudaron en las labores de limpieza. Foto: Conanp

“Cabe destacar que la denuncia de los hechos ya ha sido presentada de manera formal ente ante la Delegación Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y ahora corresponde a ésta Procuraduría indagar sobre los hechos y aplicar las sanciones correspondientes al delito cometido”, precisa el comunicado.

Tal vez te interese: Hacen fiesta privada en Isla Venados, Área Natural Protegida; dejan basura

Brigadas ambientales

La Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California Sinaloa cuenta con una brigada de Promotores Ambientales Comunitarios que apoyan en las labores de vigilancia.

Los participantes han sido capacitados por personal de la Conanp y en conjunto realizan recorridos de lunes a viernes a ésta y otras islas en la Bahía de Mazatlán.

Según se informó, estos grupos voluntarios apoyan a los guarda bosques en recorridos de supervisión, saneamiento y limpieza (recolección de residuos sólidos), monitoreo de actividad turística, información a usuarios de la isla, señalización y monitoreo biológico.

El monitoreo y vigilancia se extiende a las tres islas de Mazatlán. Foto: Son Playas.

Como dato adicional, la Conanp cuenta con personal que colabora en estas labores de protección a las islas bajo el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y a partir del 5 de agosto se sumarán 2 jóvenes más, quienes con la capacitación previa se enfocarán en la difusión de la normatividad y la reglas administrativas que aplican en la Isla Venados para la realización de actividades turísticas.

Ecología y Acuario se sumarán a las brigadas

Por otro lado, la directora de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Lourdes Sanjuán Gallardo, manifestó que esa dependencia se sumará a dichas brigadas de carácter preventivo, en tanto que Acuario Mazatlán fue invitado por la Conanp para sumarse a las actividades de educación ambiental y difusión.

Te puede interesar:

Investigan fiesta en Isla Venados; no tenían permiso.

Isla Venados, ¿quién cuida a esta Reserva Natural Protegida?

Acerca del autor

Notas relacionadas

Los desechos viajaron por canales y arroyos de la ciudad hasta llegar a la boca del Estero del...

Desde hace tres meses, un pescador se encarga de evitar que la basura se acumule y llegue al...

Aspecto de Isla Venados. Foto: Christian Lizárraga. Su playa, vegetación y petrograbados nos...

Deja un comentario