Inicio Playas Cierran acceso al faro por contingencia sanitaria

Cierran acceso al faro por contingencia sanitaria

Cierran faro Mazatlán por covid-19

A partir de este domingo por la mañana se restringió el acceso al cerro del Crestón, en donde se ubica el Faro Mazatlán, como medida preventiva ante la crisis sanitaria causada por el coronavirus Covid-19. Este es el primer espacio público que se cierra en el puerto.

El acceso al faro Mazatlán fue cerrado la mañana de este domingo como medida preventiva ante la contingencia sanitaria causada por el Covid-19. La decisión se tomó luego de que la afluencia a ese espacio recreativo iba en aumento en pleno periodo de aislamiento.

María Esther Juárez, Presidenta del Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán, informó que en los días previos se registraron cientos de visitas diarias. Tan solo este domingo, a las 7:00 horas, cerca de 200 personas ya se encontraban recorriendo el cerro del Crestón, comentó.

Ante esa situación,  añadió, el patronato consideró que lo más prudente es impedir el acceso y cumplir con las instrucciones de distanciamiento social emitidas por el sector salud.  La postura fue planteada al alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, quien estuvo de acuerdo con la medida.

Tras obtener la aprobación de la autoridad municipal, dijo, se cerró el parque y se instalaron conos para que los vehículos tampoco puedan ingresar a la zona de la escollera.  Al mismo tiempo se estableció un operativo de vigilancia permanente a cargo de elementos adscritos al Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA). Por su parte, el patronato establecerá guardias con dos trabajadores.

Para las 10:30 horas de hoy, ya no había personas en el cerro, según se pudo constatar a través de un recorrido por el área, sin embargo, se observaron vehículos que intentaban ingresar a la escollera. Los elementos preventivos se encargaron de explicar a las personas los motivos del cierre.

Aumentan visitas al faro en periodo de aislamiento

Como medida de prevención de la propagación del virus, el 19 de marzo se cerró el ingreso al mirador de cristal localizado en la cima del cerro del Crestón, junto al faro. También se suspendió el servicio de baños y la pequeña tienda del lugar.

Sin embargo, la afluencia de visitantes no disminuyó.

 “Pensamos que se iba a reducir un poquito la afluencia al faro, pero nos hemos dado cuenta que no (…) en lugar de ir menos, teníamos 400, 500 personas diarias en estos últimos días”, mencionó María Esther Juárez.

Entre los visitantes se incluyen turistas y locales que van de paseo o a realizar ejercicio, mientras que otras personas ingresan en vehículos a las faldas del cerro a convivir o a tomar cerveza.

“A pesar de la cuarentena la gente seguía yendo, en efecto”

María Esther Juárez, presidenta del Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán

El aumento en el número de visitas también se vio reflejado en la generación de basura y en el grafiti, lamentó.

El acceso al mirador de cristal se cerró el 19 de marzo. Foto: Son Playas.

¿Por qué es importante el distanciamiento social?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió nuevamente a la población quedarse en casa y cumplir con rigor las medidas preventivas para evitar un crecimiento acelerado de contagios de Covid-19.

El especialista que atiende la crisis del coronavirus en México manifestó que para reducir la intensidad de la pandemia  se debe evitar la concentración de personas en el espacio público.

“Esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya, y esto requiere que de manera masiva nos restrinjamos y nos quedemos en casa”, señaló durante la conferencia vespertina del sábado 19 de marzo.

Más tarde, en su cuenta de Twitter, insistió en que esta es la última oportunidad que tiene México de evitar la velocidad de contagios.

“En la medida en que logremos la inmovilización masiva de personas en el espacio público tendremos el beneficio de reducir la velocidad de transmisión del virus. Esta es nuestra última oportunidad de hacerlo ya”, dice la publicación.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Medidas de distanciamiento social en Mazatlán

Hasta el momento, las medidas preventivas acordadas por el Comité Municipal de Salud son la suspensión de eventos masivos, el cierre temporal de bares, cantinas, centros nocturnos, casinos, billares, lugares para eventos, salones de fiesta, cines y gimnasios. Hasta este domingo 29 de marzo, las playas del puerto seguian abiertas y con afluencia de bañistas.

Te puede interesar:

Pescador limpia acantilados del faro

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil