Para promover el ciclismo como medio sustentable y el ecoturismo, un grupo de 11 ciclistas integrantes de la emblemática Ruta Chichimeca llegó el miércoles 23 de julio a Mazatlán tras haber recorrido con éxito la península de Baja California en apenas 20 días.
La travesía inició el 1 de julio en Tijuana, Baja California y tras pernoctar un día en Mazatlán, se reanudó este viernes 25 con rumbo al municipio de Concordia para pedalear unos 50 días más por el corazón de México y terminar en la frontera sur.
La Ruta Chichimeca es una rodada cicloturista de larga distancia, iniciada formalmente en 2003, y que tradicionalmente conecta Tijuana con Chetumal, recorriendo alrededor de 5 mil kilómetros a través de múltiples estados de México, de norte a sur.

En Mazatlán, los ciclistas hicieron una escala breve de un día para descansar, recibir apoyo logístico y preparar su siguiente etapa rumbo a Durango.
El grupo, con distintos grados de experiencia, ha logrado avanzar a un ritmo promedio de 100 kilómetros diarios, cruzando por el hermoso desierto, litorales y montañas de la península. A su paso, han compartido con comunidades locales y difundido el mensaje de la bicicleta como medio de vida y de transporte sostenible, según se informó a través de un comunicado.
Sobre la Ruta Chichimeca
Desde su primera edición en 2003, la Ruta Chichimeca ha reunido cientos de ciclistas bajo un mismo propósito: recorrer México en camaradería y autonomía, con el fin de conectar al territorio nacional a través de una ciclovía nacional segura, y para fomentar la bicicleta como medio de transporte autónomo y sustentable. Cada año, la caravana se organiza de manera autónoma, alojándose en comunidades locales, en gimnasios, escuelas, albergues rurales y estaciones de bomberos, sin inscripción formal, y con libre entrada y salida en distintos tramos.



