La defensa de un árbol ha dado origen a un proyecto ciudadano encaminado a recuperar áreas verdes, promover la educación ambiental y mejorar los espacios de uso común para la sana convivencia. El proyecto se llama “El Gran Árbol” en honor al ficus de 40 años que los unió.
Kelvin, Fernando, Hamlet, Maritza, Sergio, Karen, Cristina, Alberto y otros jóvenes, apoyados por sus familiares y vecinos, decidieron dejar de ser espectadores para tomar acción en los problemas de su colonia y ciudad.
Su activismo logró frenar la tala del árbol. Ahora, se proponen organizar pláticas abiertas a la comunidad con la participación de especialistas en temas de medio ambiente.

Quieren mejorar su entorno
Con el proyecto se busca contrarrestar la percepción ciudadana de que el margen del arroyo Jabalines solo es utilizado para delinquir, arrojar basura o para la drogadicción.
“Eso lo vamos a revertir por medio de la concientización, la preservación y un contacto directo con la naturaleza a través de prácticas”, señaló Fernando Manjarrez, uno de los participantes.
Fue la defensa del que ahora llaman El Gran Árbol, lo que les llevó a tomar esta decisión.
“Esta va a ser la semilla para que se controle la tala inmoderada; queremos hacer obras de beneficio para todos, talleres gratuitos, reforestar, colocar letreros y recolección de basura”, comentó Sergio Dieguez.
Los jóvenes que se opusieron a la tala del ficus llegaron a la conclusión de que para conservar los espacios naturales se necesita empezar por conocerlos y apreciar los servicios que nos brindan. Por eso, su proyecto va encaminado a la divulgación y educación ambiental, así como al rescate de áreas verdes y espacios públicos de su colonia.
Entre sus objetivos también está evitar que otros árboles colindantes con el arroyo sean talados.
Lee también Proponen corredor y parque ecológico en arroyo Jabalines

Foto: Raquel Zapien/Son Playas
El grupo de jóvenes, formado por hombres y mujeres, colocó una manta sobre el Gran Árbol, nombre que dieron a su proyecto de participación ciudadana en honor al ficus. Adelantaron que ya preparan el calendario de actividades que pronto darán a conocer.


- El ficus que se hizo famoso en redes sociales fue bautizado como “El Gran Árbol”, nombre que también dio origen a un proyecto ciudadano a favor de la conservación de la flora y fauna del arroyo Jabalines.
- Personas de otras colonias de la ciudad se han sumado al proyecto.
- El árbol no será talado, según informó el titular de la Sedesu.
También lee: ¿Qué árboles debes plantar? Elige la especie adecuada.