Más
    InicioCiudadReparan fuga de drenaje en arroyo Jabalines; Jumapam no estaba enterada

    Reparan fuga de drenaje en arroyo Jabalines; Jumapam no estaba enterada

    -

    El drenaje que durante un tiempo se vertió en el arroyo Jabalines dejó de fluir luego de que la fuga fue reparada la madrugada del lunes 20 de enero por trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam).

    Vecinos de la zona señalaron que el derrame sobre el afluente tenía meses, sin embargo, la paramunicipal informó a través de un comunicado que la fuga se generó el fin de semana pasado al colapsar uno de los colectores ubicado en la colonia Burócrata.

    Contrario a la versión oficial, las aguas negras se extendieron a lo largo del cauce del arroyo durante varias semanas, generando malos olores y cambios en la coloración, mismos que fueron perceptibles en los asentamientos aledaños al afluente.

    La Jumapan no estaba enterada del derrame en arroyo Jabalines

    Al respecto, el gerente general del organismo paramunicipal, Ismael Tiznado Ontiveros, aseguró que no se tenía conocimiento del problema dado a que no se recibieron quejas ciudadanas relacionadas con la fuga.

    Fue hasta el sábado por la tarde cuando se enteraron del vertimiento y entonces se programó su reparación durante la madrugada del lunes quedando lista en dos horas, aclaró.

    Tiznado Ontiveros explicó que el derrame se generó luego de que el colector Burócrata, de 24 pulgadas de diámetro,  colapsó al cumplir su vida útil y por la corrosión que provocan los ácidos presentes en las aguas negras.

    También lee Vierten drenaje en arroyo Jabalines y termina en el mar

    Piden a ciudadanos que reporten las fugas

    El funcionario pidió a la ciudadanía que colabore reportando las fugas a tiempo y con información precisa para que estas puedan ser atendidas por la Junta.

    “El arroyo Jabalines tiene un tramo demasiado largo y está sujeto a sujeto a descargas de muchas partes, entonces es imposible que nosotros podamos detectar en todo momento en donde está ocurriendo algo malo porque no tenemos la capacidad en cuanto a personal para destinar a una partida que esté revisando a diario para ver si hay un derramamiento”, expuso.

    Y aunque las versiones ciudadanas en torno al tiempo que duró el derrame del colector Burócrata son diferentes, añadió, la Jumapam se enteró hasta el sábado por la tarde.

    “Si nosotros nos hubiéramos enterado hace un año, igual lo hubiéramos reparado en dos horas”, sostuvo.

    La Jumapam cuenta con la línea telefónica Aquatel 073, que atiende los reportes relacionados con el servicio de agua y drenaje las 24 horas del día, todos los días del año, recordó.

    Persisten fugas en tuberías viejas y de mala calidad

    El gerente general de la Jumapam informó que las fugas de drenaje persisten en los ductos ubicados en los asentamientos de mayor antigüedad de Mazatlán y en aquellas zonas en que las obras se hicieron de mala calidad, como por ejemplo, invasiones y colonias alejadas en el centro de la ciudad.

    “Los trabajos no se hicieron con la calidad que se debieron haber hecho y se están colapsando a los 10, 15 años en lugar de colapsar a los 30, 40 años”, lamentó.

    Durante el 2019, refirió, se contabilizaron 145 reportes diarios relacionados con fugas de agua potable y drenaje.

    Todas esas fugas se atienden al momento, a lo mejor tardamos dos o tres días, lo normal, pero las estamos atendiendo constantemente”, aseguró.