Más
    InicioComunidadJuez admite demanda contra Ayuntamiento por daño ambiental a laguna El Camarón,...

    Juez admite demanda contra Ayuntamiento por daño ambiental a laguna El Camarón, piden más firmas de apoyo

    -

    El Juez de Noveno Distrito de Sinaloa admitió la demanda colectiva presentada por un grupo de colonos contra el Ayuntamiento de Mazatlán por la contaminación de la laguna El Camarón y el área adyacente. También emitió un edicto a través del cual se invita a la población local a adherirse a ese juicio civil.

    Mediante una acción colectiva difusa, vecinos de los fraccionamientos Flamingos, Viejo Aeropuerto y alrededores demandaron al Ayuntamiento de Mazatlán, Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Junta Municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) y al alcalde por no haber cumplido con su obligación de evitar el daño ambiental a la laguna y su entorno adyacente, y por no garantizar a la población su derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

    Tras admitir la demanda y notificar a las autoridades demandadas, se inició una etapa de adhesión para que todas las personas que consideren que se ha violentado su derecho a un medio ambiente sano se sumen. De esta manera, el juez intenta constatar que las autoridades han incumplido con sus obligaciones, explicó Venancio Baltazar Pérez España, representante jurídico de los colonos y asesor del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

    Para adherirse, es necesario radicar en el municipio y presentar una copia de la credencial de elector en la Oficina de Asesoría Jurídica Federal ubicada en Río Baluarte N° 1009, fraccionamiento Tellería, o acudir a la delegación del IFDP que se encuentra en el Palacio Federal, paseo Olas Altas, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Las firmas se estarán recibiendo en el transcurso del juicio. Se puede solicitar mayor información al correo electrónico [email protected]

    También lee: Presentan demanda ante juzgados por el libre acceso a playas

    Laguna El Camarón
    Laguna El Camarón. Foto: Son Playas

    A través de esta figura jurídica, el grupo de colonos demanda que se repare el daño causado a la colectividad a través de la restitución del estado en que se encontraba ese ecosistema antes se ser afectado. También se busca frenar la contaminación por basura, por ruidos y por desechos de las construcciones contiguas, además de impedir que se realicen más eventos masivos junto a ese cuerpo de agua.

    La acción colectiva inició el año pasado con la colecta de las 30 firmas que se necesitan como mínimo para iniciar este proceso legal. Como prueba presuntiva del daño ambiental de la laguna El Camarón, en agosto de 2022 el IFDP presentó los resultados de un análisis de la calidad del agua que detectó que la presencia de coliformes fecales en ese momento era el doble de límite máximo permitido por la norma oficial mexicana (NOM-001-SEMARNAT-2021).

    Cabe señalar que en marzo de este año, la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) presentó los resultados de un estudio de calidad del agua correspondiente a la fracción de la laguna contigua al Parque Central, en donde no se detectaron niveles elevados de coliformes. Sin embargo, las características físicas, químicas y biológicas del cuerpo de agua pueden variar de un momento a otro por diversos factores.

    En caso de considerarlo necesario, el juez federal podrá ordenar que se recaben más evidencias durante la etapa probatoria; posteriormente se procederá a los alegatos y a la sentencia, la cual podría darse en aproximadamente seis meses.

    Pérez España mencionó que las firmas de adhesión ayudarán al proceso, pues será una muestra del interés ciudadano en el tema.

    También lee: Unicel y otros desechos van a parar a la laguna del Camarón

    Laguna El Camarón
    Edicto.

    También lee:

    Planta acuática invade laguna del Camarón, junto al Parque Central

    Vecinos quieren frenar contaminación y eventos masivos en la laguna El Camarón

    Presentan demanda ante juzgados por el libre acceso a playas

    Fin de Acuario Mazatlán y de sus programas ambientales

    Muestran esfuerzos a favor del medio ambiente en aniversario de Son Playas

    Comparten sus experiencias al trabajar con temas de medio ambiente y ciencia en aniversario de Son Playas