En el marco de la contingencia sanitaria, se ofrecen como una opción de alimentación saludable que ayuda a reforzar el sistema inmune de las personas.

En este periodo de emergencia sanitaria nacional, diversas organizaciones civiles e instancias de gobierno promueven el consumo de pescados y mariscos como una alternativa de alimentación sana y como una forma de apoyar a las familias que dependen de la pesca.

Se estima que cerca de 295 mil mexicanos trabajan de forma directa en el sector pesquero y acuícola, según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). Este sector no ha parado durante la actual emergencia sanitaria por considerarse una actividad esencial para la economía nacional.

En ese contexto, y dado a que las comunidades pesqueras se encuentran entre las más vulnerables del país, se han lanzado diversas campañas para incentivar el consumo de pescados y mariscos mexicanos, especialmente en el sector social.

Por ejemplo, la organización Causa Natura promueve el consumo de pescado local en establecimientos que tienen la posibilidad de entrega a domicilio. Con el apoyo de los usuarios de redes sociales, se elaboró una base de datos con teléfonos y domicilios por ciudad que se comparten utilizando el hashtag #ConsumePescadoLocal.

A su vez, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) mantiene una campaña informativa que resalta sus propiedades nutricionales como indispensables para la buena salud de las personas porque fortalecen el sistema inmunológico y mejoran la calidad de vida.

Una campaña similar se mantiene por parte de las organizaciones que conforman la iniciativa denominada Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas.

 Y desde Mazatlán, Sofía Trejo, consultora en calidad y buenas prácticas en inocuidad, ha recopilado recetas a base de productos pesqueros que comparte e intercambia en sus redes sociales para incentivar su consumo.

Aparte, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural también promueve su consumo a través de su portal oficial y redes sociales.

“Nosotros podemos ayudar a nuestro cuerpo a mantenerse saludable, una forma es consumir pescados y mariscos, pues al ser una fuente natural rica en nutrientes se fortalece nuestro sistema inmunitario”, señala en su página web.

Beneficios para la salud

La Comepesca señaló que además de cumplir las recomendaciones de las autoridades del sector salud para evitar contagios del virus Covid-19, también podemos reducir las probabilidades de ser afectados si nos mantenemos sanos y en casa.

Cuidar la alimentación es una forma saludable de cuidarnos diariamente, fortalecer nuestro sistema inmunológico y reducir el riesgo de contraer enfermedades.  

En este caso, los pescados y mariscos son una alternativa recomendable por ser una rica fuente de nutrientes que fortalecen al organismo con proteínas de alto valor biológico y de fácil digestión, minerales, vitaminas y grasas.

“Los pescados y mariscos impactan de manera positiva en nuestro organismo, ya que lo dotan de diferentes nutrimentos, los cuales refuerzan nuestras defensas, lo que por consecuencia nos ayuda a estar más sanos y con menor riesgo de contraer enfermedades como el coronavirus”, afirmó el organismo a través de un comunicado.

Por eso, refirió, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienda consumirlos tres veces por semana.

Pescado fresco
Pescado fresco. Foto: Son Playas

Entre sus beneficios destaca:

  • Refuerzan el sistema inmunológico.
  • Mejoran la salud cardiovascular
  • Previenen enfermedades respiratorias
  • Antioxidante natural
  • Mejoran la memoria
  • Fortalecen los huesos
  • Son fáciles de digerir

Te puede interesar:

Apoya la pesca artesanal y sustentable

Artículo anteriorAcuerdan cierre de todas las playas y balnearios de Sinaloa
Artículo siguienteLa pesca no para; es esencial para la economía nacional