Las condiciones medioambientales de los destinos turísticos no son relevantes para los viajeros nacionales al momento de evaluar sus atributos, según indican los resultados preliminares del estudio sobre las actitudes de viaje de los mexicanos rumbo a la era post Covid, realizado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística (CICOTUR) de la Universidad Anáhuac México.

Francisco Madrid, director del organismo, dijo que los atributos mejor calificados tienen que ver, en primer lugar, con las cosas que se pueden hacer en el destino, seguido de los servicios de calidad, seguridad, precios, higiene, prestigio, experiencias previas, facilidad para llegar y para hacer reservaciones.

Las condiciones medioambientales se ubicaron en el décimo lugar de importancia, con una calificación de 3.9, en donde 5 es muy importante y 1 nada importante, según las encuestas realizadas a partir de noviembre de 2020 entre personas que viajaron un año antes. En otras palabras, sí es importante, pero no tanto como otros atributos.

El director de CICOTUR consideró que no habrá cambios profundos ni inmediatos en lo que respecta al cuidado del medio ambiente en la práctica turística, por lo que el tránsito hacia la sostenibilidad será gradual.

“Los viajes son parte del estilo de vida global de las personas, esa es la razón por la que nosotros creemos que el cambio no va a ser tan profundo (…) sí creemos que habrá un mayor compromiso con la sustentabilidad pero no será de un día para otro”, señaló al impartir la conferencia virtual titulada “Percepciones y actitudes de los viajeros mexicanos en tiempos post-Covid 19; la naturaleza y el turismo consciente”, organizado por el Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortés de Mazatlán.

turistas
Atributos del destinos evaluados durante el estudio presentados por Francisco Madrid.

¿Por qué debería ser importante?

A raíz de la pandemia por Covid 19, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió, que urge cambiar radicalmente la relación de la humanidad con la naturaleza para prevenir futuras pandemias y mantener las actividades económicas que generan empleos, pues alrededor de la mitad del PIB mundial depende del entorno natural. Además, hay evidencias de que existe una relación directa entre salud y medio ambiente.

Incluso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en octubre del 2020 la “Guía de recomendaciones para un retorno ambientalmente responsable del ecoturismo y el turismo de sol y playa” que busca evitar al máximo la generación de residuos, además de fomentar el respeto al entorno natural y las medidas de distanciamiento social.

Pero, ¿hay un nuevo turismo a partir de esta experiencia? De acuerdo con el citado análisis, la sostenibilidad en la actividad turística aún no se percibe como una prioridad en México.

Prefieren la playa

El 44 por ciento de las personas consultadas señalaron que el viaje de placer más importante durante 2019 fue a un destino de sol y playa, lo que confirma que la población viajera de México tiene preferencia por los destinos costeros.

Sobre el estudio

El estudio se aplicó en la Ciudad de México y áreas circundantes. En este mercado, de aproximadamente 25 millones de mexicanos, los destinos de playa más mencionados fueron Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Oaxaca y Los Cabos. Los resultados del análisis completo serán liberados en el portal de CICOTUR el próximo 23 de junio de este año.

Notas relacionadas

Publican guía para disfrutar la playa de forma responsable

Artículo anteriorAmbición minera llega al fondo marino
Artículo siguientePescan 2.9 toneladas de plástico en Mazatlán