Más
    InicioCienciaVisitan Playa Norte; origen de la actividad portuaria y turística de Mazatlán

    Visitan Playa Norte; origen de la actividad portuaria y turística de Mazatlán

    -

    La actividad turística y portuaria de Mazatlán tienen su origen en Playa Norte. Desde aquí se combatió al ejército intervencionista francés y fue sitio de esparcimiento de los primeros pobladores de esta localidad, lo que años después dio origen a las visitas masivas de ocio y descanso.

    A partir de los años cuarenta, la pesca artesanal prosperó en este sitio, a donde las familias acuden en busca de pescado fresco. Gran parte de estas especies de valor comercial se refugian, alimentan y reproducen en el manto rocoso de la playa.

    Esas rocas conforman un arrecife que se sumerge en agua durante la marea alta y queda expuesto cuando el nivel del mar vuelve a bajar. Justo aquí habitan las langostas azul (Panulirus inflatus) y verde (Panulirus gracilis) cuando apenas son larvas.

    Esta información fue compartida el jueves 4 de diciembre durante la visita guiada organizada por Son Playas y la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia en el marco del 8° Foro Hispanoamericano de Periodismo Científico que este año se celebró en 17 sedes de México y Latinoamérica.

    Visita guiada a Playa Norte
    Enrique Vega Ayala, durante su intervención. Foto: Son Playas.
    Foto: Son Playas.

    En la actividad titulada “Reencuentro con Playa Norte” participaron cerca de 200 estudiantes de las Facultades de Ciencias del Mar y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así como de la Universidad Pedagógica del Estado (UPES) y habitantes de la ciudad. A través de charlas, el público pudo conocer la relevancia histórica, cultural, social y ecológica de este espacio natural, ligado a la identidad de la población local.

    «Por varias razones está zona es extraordinariamente simbólica para Mazatlán”, afirmó el cronista Enrique Vega Ayala durante su intervención.

    Aquí se realizaron los primeros desembarques de las exploraciones españolas y de piratas. “La población porteña nació y creció al amparo del tráfico marítimo que legal o ilícitamente aprovechaba estas playas para embarcar las riquezas extraídas de los centros mineros cercanos y para allegar a esas poblaciones bienes y equipos indispensables”, relató.

    Foto: Son Playas.

    Ostras, perlas y peces de Playa Norte

    La segunda charla en el área de playa fue impartida por Fanny Zebadúa González, Liliana López Reyes y Lesly Desiree Acosta Ibarra, integrantes de la organización Jóvenes por la Conservación de la Perla del Pacífico (Jocopp).

    A unos metros del embarcadero y cerca de la barda de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), explicaron que este sector de Playa Norte corresponde a una playa rocosa en donde habitan una gran cantidad de especies de moluscos, invertebrados, peces y larvas que forman parte del plancton. Entre las especies comerciales que transitan por esta zona se encuentran: cochito, sierra, pargo, chino mero, pargo alazán, botete, morena pinta y pajarito.

    Peces de importancia comercial
    Nombre comúnNombre científico
    CochitoBalistes polylepis
    SierraAcomberomorus sierra
    Pargo coconacoHoplopagrus guentherii
    Chino meroCirrhitus rivulatus
    Pargo alazán Lutjanus argentiventris
    BoteteSphoeroides annulatus
    Morena pintaMuraena lentiginosa
    PajaritoHyporhamphus rosae
    Fuente: Investigación realizada por Jocopp.

    Entre la extensión rocosa que se adentra al mar, conocida como Punta Tiburón, también es posible encontrar una almeja que produce perlas: Pinctada mazatlanica, una especie nativa que se encuentra catalogada como especie amenazada en la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010.

    Jocopp recordó que en este sitio también abunda el alga parda (Padina durvillei), un tipo de sargazo que vive sujeto al fondo marino y que es arrastrado hacia la orilla por la marea entre los meses de mayo y octubre.

    Playa Norte
    Fanny Zebadúa González, Lesly Desiree Acosta Ibarra y Liliana López Reyes explican el valor ambiental y ecológico de la playa rocosa. Foto: Son Playas,.

    Playa Norte, sede de la pesca artesanal

    El recorrido concluyó en el embarcadero con Édgar Moya Acosta, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Playa Norte, quien mostró la estructura de las pequeñas pangas que utiliza esta organización, la forma en que se operan y las artes de pesca artesanal que consisten en anzuelos, cuerdas, plomadas y curricanes.

    Mientras que las redes conocidas como chinchorros capturan por volumen, la pesca con anzuelo solo permite sacar un pez a la vez. Si la especie o el tamaño no es el adecuado, se regresa al mar, explicó.

    “Hay que dejarlo que crezca para cuando crezca ya capturarlo y entonces si ya va para la cazuela”, expresó Édgar Moya ante la mirada curiosa del público.

    Para la pesca de sierra, se utilizan señuelos conocidos como curricanes que ellos mismos elaboran, los cuales son colocados en cuerdas provistas de un alambre para que el pez no lo troce. Esta pesca se realiza mientras la embarcación está en marcha; lo mismo se hace cuando se capturan los pargos rojos, pero con otro tipo de señuelo.

    Playas
    Édgar Moya Acosta explicó cómo se practica la pesca artesanal por parte de una de las cuatro cooperativas pesqueras establecidas en la zona. Foto: Son Playas.

    Exposición y otras actividades durante la visita guiada

    Sobre la banqueta del malecón, junto a la playa, se instalaron mamparas con carteles y reseñas periodísticas sobre Playa Norte que Son Playas seleccionó de su archivo para esta ocasión y recopiló la opinión de la juventud respecto al estado actual de ese ecosistema costero.

    En este mismo espacio, el Programa de Conservación de la Tortuga Marina de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlan expuso maquetas y respondió preguntas de los estudiantes en torno a su labor de conservación.

    Por su parte, los estudiantes de la carrera de buceo de la Facultad de Ciencias del Mar mostraron por primera vez los resultados de una encuesta sobre los servicios ecosistémicos de Playa Norte elaborada como parte de su materia y Paola Luevanos,  ganadora del premio Incubate MX 2024 por su emprendimiento “Fortaleza del Mar”, dio a conocer su emprendimiento, basado en el aprovechamiento de los residuos de pescado que son desechados en el embarcadero de Playa Norte para transformarlos en colágeno.

    Raquel Zapien Osuna, fundadora de Son Playas, agradeció la participación de los expositores, estudiantes, docentes, periodistas y habitantes de Mazatlán que acudieron a redescubrir el valor de este espacio natural de gran valor.

    “Hoy Playa Norte se expresará a través de las charlas de nuestros invitados”, dijo.

    Playa Norte fue seleccionada para esta visita guiada por su relevancia y porque es una de las playas más contaminadas por plásticos y otros tipos de desechos, explicó. Además, en este sitio se presentan problemáticas sociales vinculadas con la falta de vigilancia, presencia de personas en situación de calle y adiciones, según han reportado autoridades y pescadores del área.

    Valorar este espacio y cuidarlo, es una acción necesaria, opinó. Poner esta información al alcance de la ciudadanía a través del periodismo especializado, es la base para propiciar ese reconocimiento y el involucramiento social, concluyó.

    Red Mexicana de Periodistas de Ciencia
    Raquel Zapien, directora fundadora de Son Playas e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia dio la bienvenida. Foto: cortesía.
    Red MPC
    Raquel Zapien, José Barrón, responsable del programa de Conservación de la Tortuga Marina de la Operadora y Administradora de Mazatlán (OAP) y Enrique Vega, cronista de la ciudad. Foto: cortesía.
    Playa
    Estudiantes de diversos planteles expusieron su preocupación por la contaminación de la playa; propusieron mayor atención, instalación de contenedores de basura, apoyo y capacitación de buenas prácticas para las cooperativas pesqueras del lugar.

    Son Playas