Se impondrá una pena de uno a siete años de prisión a quien queme los residuos de cosecha de cultivos agrícolas.

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó penalizar la quema de soca y esquilmos agrícolas e incrementó las sanciones a otros delitos ambientales, que deberán perseguirse de oficio.

A quien dolosamente realice la quema de soca y esquilmos agrícolas, se impondrá una pena de uno a siete años de prisión y una multa de quinientas a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Las penas previstas en el párrafo anterior se aumentarán hasta una tercera parte más, cuando quien cometa el delito sea servidor público cuya obligación sea proteger el medio ambiente y que teniendo conocimiento de este ilícito, omita realizar las funciones propias de su encargo para prevenir, solucionar y sancionar al o los responsables.

¿Qué es la soca?

La soca o esquilmos son los residuos de cosecha de cultivos vegetales. Estos residuos orgánicos agrícolas suelen quemarse en algunas regiones por usos y costumbres, sin embargo, se considera que esta práctica provoca la degradación del suelo.

Dado a que esta práctica se repite en Sinaloa cada ciclo agrícola, se tipificó como delito y se incorporó al Código Penal.

Incorporan delitos ambientales al Código Penal

Con 32 votos, el Pleno aprobó dictamen que deroga el Capítulo de Sanciones Penales de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, cuyos delitos adiciona en el Código Penal, en una Sección y un Capítulo Único denominados, Delitos Contra el Medio Ambiente y Delitos Ambientales,  respectivamente.

Con esta adición incorporada al Código Penal, el bien jurídico que las diputadas y diputados buscan proteger, es la salud pública, los recursos naturales, la fauna, la flora, los ecosistemas y en general el ambiente, según se informó a través de un comunicado.

El dictamen fue elaborado por las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, Justicia y de Ecología y Desarrollo Sustentable, que presiden Horacio Lora Oliva, Alma Rosa Garzón Aguilar y Roxana Rubio Valdez, respectivamente.

Tipifican delitos ambientales

Para la elaboración del dictamen se analizaron dos iniciativas que coinciden en adicionar diversas disposiciones en el Código Penal para el Estado de Sinaloa, para tipificar como delitos diversas acciones que provocan daño al ambiente.

Después del análisis, las comisiones consideraron pertinente incorporar al Código Penal, tanto la descripción de las conductas delictivas como las sanciones penales en materia ambiental, previstas en la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado, hoy derogadas de esa legislación.

Ello permitirá que en la legislación penal estatal se cuente con una herramienta jurídica que permita afrontar de mejor manera las conductas atípicas que ponen en riesgo el medio ambiente.

Una de dichas iniciativas fue presentada por la diputada Roxana Rubio Valdez y el diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez, ambos del PAN. La segunda iniciativa fue presentada por la legisladora del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y del ciudadano Víctor Antonio Corrales.

ARTÍCULO PRIMERO. Se adicionan una Sección Sexta denominada «Delitos Contra el Medio Ambiente”, con un Título Único denominado “Delitos contra el Medio Ambiente” y un Capítulo Único denominado «Delitos Ambientales», al Libro Segundo, y los artículos 365, 366, 367, 368, 369, 370, 371, 372, 373, 374 y 375 al Código Penal para el Estado de Sinaloa.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se deroga el Capítulo V denominado «De las Sanciones Penales» del Título Sexto, y los artículos 272, 273, 274, 275, 276, 277, 278 y 279 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa.

Te puede interesar:

En riesgo, los árboles de guayacán y huanacaxtle de Mazatlán

Mujeres cuidan tortugas en El Verde Camacho, Mazatlán

Artículo anteriorAbren playas y publican protocolos
Artículo siguienteLas playas se vuelven a ensuciar; retiran 18 toneladas de basura del malecón