Más
    InicioPlayasLicenciatura en Gestión de Zona Costera de la FACIMAR: necesaria y a...

    Licenciatura en Gestión de Zona Costera de la FACIMAR: necesaria y a contracorriente

    -

    A través de esta licenciatura, decenas de jóvenes se preparan en la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS para gestionar de forma sostenible la zona costera. Sin embargo, la carrera enfrenta desafíos para mantenerse en la oferta educativa de esa institución.

    Por Betzi Pérez/Son Playas

    En el 2010, en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa iniciaron clases los primeros alumnos de la licenciatura en Gestión de Zona Costera. ¿Su objetivo? Que los egresados sean parte de la administración y conservación de los recursos costeros de Mazatlán y de México.

    En México, el turismo, la pesca y la extracción de petróleo son las principales actividades económicas que se realizan en la costa. En el 2023, los 17 estados costeros de México recibieron más de 83 millones de turistas; mientras que la pesca emplea a más de 99 mil personas, de acuerdo con información de Data México. En Mazatlán, cada año las playas atraen a más de dos millones de visitantes.

    Preocupados por la administración, la conservación y el aprovechamiento de los bienes naturales de la región, profesores de química, biología pesquera y ciencias sociales formularon el plan de estudios de la licenciatura en Gestión de Zona Costera con un enfoque socioecológico, interdisciplinario y basado en herramientas para la resolución de problemas. Así lo relata el M.C. Jaime Renán, quien participó activamente en la creación del plan curricular de la licenciatura.

    Vanessa Magaña, egresada de la novena generación de estudiantes de la Licenciatura, comenta que son pocas las carreras universitarias que promueven el manejo de los recursos costeros. “[En las costas] los ecosistemas son muy frágiles y tienen un alto valor económico. Las ciudades con mayores atractivos turísticos están cerca de las costas y eso implica que muchos actores quieren hacer uso de los recursos naturales. Como gestores intentamos equilibrar las actividades considerando los aspectos ambientales y también los beneficios para la sociedad”.

    Gestión costera
    La gestión costera sirve para planificar y gestionar de forma sostenible los espacios y recursos costeros, buscando un equilibrio entre las actividades económicas y el entorno natural. Foto: Son Playas.

    De acuerdo con el plan de estudios, los gestores de zona costera son capaces de diseñar e implementar proyectos para resolver problemas ambientales y sociales que ocurren en la zona costera. A partir de los principios del desarrollo sostenible; pueden identificar los intereses involucrados y diagnosticar la problemática y proponer posibles soluciones. Además, ésta licenciatura ofrece a los estudiantes, la opción de que después del segundo año se pueden graduar como Técnico Superior Universitario.

    Los desafíos de la matrícula

    Actualmente la matrícula de la Licenciatura de Gestión de Zona Costera se compone de 36 alumnos. Durante el último ciclo escolar ingresaron 20 alumnos, lo que representa 13 % del total de ingresos de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), de acuerdo con información del Anuario de Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

    Al respecto, la Dra. Laura Rivera, coordinadora de la licenciatura desde 2019, menciona que la carrera se promociona poco por parte de las dependencias universitarias. “No contamos con apoyo para incrementar la matrícula, la licenciatura debería promoverse desde un esquema universitario».

    Vanesa coincide con la Dra. Rivera y opina que la licenciatura se promociona poco incluso dentro de la universidad. “Nuestra carrera siempre fue olvidada. Hay compañeros de otras Licenciaturas de la Facultad que la desconocen completamente”.

    Por ello, la Dra. Rivera en conjunto con gestores de zona costera y egresados de la licenciatura han puesto en práctica acciones para promocionar la carrera dentro y fuera de Mazatlán. “Estamos haciendo campañas de difusión en redes sociales y en otros portales de información para promocionar la carrera y visibilizar los trabajos de los egresados y su impacto en la administración y conservación de los recursos naturales de México”.

    En la actualidad Vanesa es supervisora ambiental, mientras que otros de sus ex-compañeros trabajan en Organizaciones de la Sociedad Civil o en dependencias gubernamentales como la Comisión Nacional de Pesca o la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Sin embargo, Vanesa también señala que en general los empleos relacionados con el medioambiente son poco valorados. “Es un poco difícil, la verdad, conseguir trabajo acá porque lo ambiental todavía le cuesta a la sociedad».

    Gestión costera
    La LIcenciatura en Gestión Costera ha sido promovida en diversas instituciones de educación media superior con la meta de aumentar la matrícula. Fotos: cortesía.

    Otros retos para Gestión de la Zona Costera

    En el 2015, el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) señaló que la planta docente de la licenciatura era insuficiente para cubrir la demanda de asignaturas del plan de estudios y que era necesario incrementar el número de profesores de tiempo completo para dar estabilidad al programa educativo; sin embargo, después de diez años el panorama sigue siendo el mismo para los profesores.

    Renán considera que en la actualidad los docentes que imparten clases en la carrera de Gestión no se capacitan en temas relacionados con el manejo de los recursos. “La mayoría de los profesores se oponen a incorporar la parte ambiental en conjunto con el componente social y [la administración de la UAS] tampoco está haciendo contrataciones que beneficien a los alumnos. Hay mucha dificultad para fortalecer el cuerpo docente”.

    Son Playas

    En años anteriores, los profesores y alumnos de la licenciatura colaboraron con centros de investigación nacionales e internacionales, así como de Asociaciones Civiles. Por ejemplo, en 2014 se realizó el Curso-Taller “Un mundo de aprendizajes para gobernar los usos de ecosistemas costeros y marinos” a cargo del Dr. Donald Robdue del Centro de Recursos Costeros de la Universidad de Rhode Island. Mientras que en 2015 la Asociación Civil SUMAR Voces por la Naturaleza organizó la Conferencia “Los Cambios Necesarios en la Práctica de la Gestión Costera”.

    Durante su trayectoria estudiantil Vanesa fue testigo de las carencias en el cuerpo docente de la licenciatura, y lo señala como uno de los mayores déficits. “Creo que nuestro plan de estudios está bien diseñado, está actualizado para los problemas de la actualidad pero la cantidad de docentes no es suficiente. En mi generación los profesores que crearon la carrera se empezaron a jubilar y los que llegaron no tienen la currícula necesaria en gestión de los recursos; no están contratando profesores capacitados”.

    Las deficiencias financieras y de basificación docente de la UAS se reflejan también en otros campus de la Universidad. El pasado 10 de octubre se realizó la Consulta para la Reingeniería Integral Universitaria que pretende impulsar una reestructuración financiera y laboral de la Universidad. De acuerdo con información de la Dirección General de Comunicación Social de la UAS, actualmente la Universidad cuenta con 14 mil docentes activos.

    Gestión costera
    La Facultad de Ciencias del Mar de la UAS se ubica en Punta Tiburón, entre las playas Norte y Pinitos. Foto: Son Playas.

    ¿Por qué es importante?

    Administrar la zona costera es fundamental, pues en ellos interactúan el medio marino, el medio terrestre y la atmósfera, lo que implica la colaboración entre administraciones locales, estatales y federales para implementar regulaciones y hacer compatible las actividades económicas y sociales con la conservación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

    Contar con especialistas capaces de planear y gestionar estos espacios naturales en México es relevante si se considera que el país tiene cerca de 11,122 kilómetros de litoral costero continental, de los cuales, 7,828 se encuentran en el Océano Pacífico y 3,294 en el Golfo de México y el Mar Caribe. Según datos oficiales, existen 264 municipios costeros en el país, en tanto que Sinaloa tiene 656 kilómetros de litoral y en los cuales encontramos muchos de los ecosistemas en los que se llevan a cabo procesos naturales de los que depende nuestro bienestar y de los que dependen muchas de las actividades productivas.


    cocodrilos en playas
    Son Playas
    Betzi Pérez
    Betzi Pérez
    Estudiante de la Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.