Desde que las playas se cerraron en Mazatlán, las aves residentes han empezaron a ocupar tramos de playas que solían evadir por la presencia humana.
Hace un año, las playas de Mazatlán estaban abarrotadas de personas, bandas musicales, carpas, hieleras y sombrillas multicolores. Esta Semana Santa, en lugar de bañistas hay aves que aprovechan los espacios despejados para descansar y alimentarse.
Las gaviotas plomizas y pico anillado, que durante todo el año se repliegan en el extremo de Playa Norte, junto a las pangas de pescadores, se han extendido a las playas contiguas. Hoy por la mañana se les observó al pie del Monumento al Pescador, una de las zonas más populares y concurridas en estas fechas. Así han estado en la última semana.
A diferencia de años anteriores, tampoco hay basura, salvo algunos desechos que la marea arrojó a las playas, según se pudo constatar mediante un recorrido.
El panorama es contrastante. En Semana Santa de 2019, Mazatlán recibió 648 mil 800 visitantes, según datos oficiales de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, cantidad que supera al número de habitantes de este municipio, el cual asciende a 502 mil 547 de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
En esos días también se incrementó la generación de basura, pues de lunes a domingo se recolectaron cerca de 250 toneladas únicamente del área de playas y zona turística, sin contar con las 600 toneladas que se recolectan a diario en la ciudad, según informes de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Además de los desechos, en temporada de alta afluencia turística también aumenta el consumo de agua potable y las descargas de aguas negras por el uso del servicio sanitario.
Se van las personas, llegan las aves
Tras la declaratoria de emergencia sanitaria por coronavirus Covid-19 y el cese de las actividades no esenciales en México, la presencia de personas en el espacio público se ha reducido.
Como era de esperarse, las medidas de distanciamiento social, como el cierre de playas y hoteles, se ven reflejadas en el entorno urbano y natural: ahora hay menos gente, basura y ruido.
En Son Playas te presentamos una recopilación de fotografías que nos permiten apreciar el contraste entre playas durante Semana Santa 2019 y 2020.
2019

2020

2019

2020

2019

2020

2019
2020

SEMANA SANTA 2019
- 648,800 visitantes.
- 250 toneladas de basura recolectadas en zona de playas.
SEMANA SANTA 2020
Las playas y hoteles de Mazatlán se encuentran cerrados por la pandemia de coronavirus COVID-19.
También te puede interesar: ¿Por qué tiramos basura en las calles y en el mar?