Más
    InicioCienciaProducen proteína con vísceras de bagre chihuil

    Producen proteína con vísceras de bagre chihuil

    -

    Un grupo de investigadores de Mazatlán han logrado producir alimento para tilapias con proteinas obtenidas de las vísceras de chihuil.

    Investigadores de la Facultad de Ciencias de Mar han desarrollado alimento para tilapia a partir de las vísceras de pescado que suelen desecharse. Este conocimiento podría utilizarse para impulsar proyectos productivos a favor de los pescadores ribereños y para reducir los desechos pesqueros que tienen un impacto ambiental.

    Con las vísceras del pez conocido como chihuil (Bagre panamensis) se produjo proteína hidrolizada de alto valor nutricional que ya ha sido probada como alimento para tilapias, logrando un mayor crecimiento y rendimiento a comparación de marcas comerciales, informó Saúl Ramírez, director de la institución.

    Ahora que ya se cuenta con el proceso biotecnológico para su producción y las pruebas necesarias, se continuará con el registro.

    Posteriormente, se planea realizar la transferencia tecnológica a pescadores de Playa Norte para que se desarrollen proyectos productivos a partir del aprovechamiento de las vísceras de pescado que se desechan.

    Para detonar las cadenas productivas en torno a este proyecto se buscará el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La intención es replicar este esquema con el resto de las organizaciones pesqueras ribereñas de este municipio.

    “Con las vísceras puedan sacar un mayor provecho y eso puede representar un ingreso económico para ellos”, señaló el director de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

    ¿Por qué chihuil?

    Para arrancar el proyecto se optó por utilizar las vísceras del chihuil al ser una especie con menor demanda comercial a nivel local y menor costo, comentó. Por lo general, este pescado se comercializa en lonja y no entero (fresco) por su aspecto.

    Explicó que el hidrolizado es el proceso biotecnológico que permite extraer y concentrar las proteínas, en este caso, de las vísceras de chihuil. El producto fue probado como alimento para tilapias, pero también se proyecta probarlo en camarones; incluso se proyecta generar otros subproductos como por ejemplo, colágeno.

    Aprovechan los desperdicios pesqueros

    Actualmente, las vísceras y otros subproductos de pescado son considerados como desperdicio. Sin embargo, al contar con el conocimiento y tecnología adecuada, se podría aprovechar toda esa biomasa y generar proteína a bajo costo con aplicaciones alimentarias para humanos y animales.

    “Las vísceras de pescado representan aproximadamente el 20% del cuerpo y peso de algunas especies y generalmente se consideran como residuos o se utilizan como materia prima para producir harina de pescado y fertilizantes”, señala la investigación publicada el año pasado por la editorial Springer, especializada en publicaciones científicas.

    Se estima que la recuperación de las vísceras de pescado también podría ser una estrategia para reducir los desechos que se generan en el sector pesquero y los problemas ambientales causados por la falta de un depósito y tratamiento adecuado.

    vísceras de pescado
    Las vísceras de pescado se desechan y no se aprovechan. Foto: Son Playas.

    Origen del proyecto

    La idea de aprovechar las vísceras de pescado, en este caso el chihuil, fue planteada originalmente por Saúl Ramírez y por Aarón Salazar Leyva, investigador de la Universidad Politécnica de Sinaloa (Upsin).

    Posteriormente, el tema fue tomado como parte de la tesis de dos estudiantes del Doctorado en Ciencias en Recursos Acuáticos de la Facimar; se trata de Gissel Ríos Herrera y Jorge Manuel Sandoval Gallardo, quienes se encargaron de generar el proceso biotecnológico para obtener la proteína hidrolizada.

    Para probar la proteína como alimento de tilapias, se contó con el apoyo de Crisantema Hernández, investigadora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad).

    En la investigación también participaron Idalia Osuna Ruiz, Ángel Valdez y Emmanuel Martínez Montaño.

    Te puede interesar:

    Mujeres de la pesca hacen artesanías con piel y escama de pescado