Más
    InicioPescaPescadores optan por pesca artesanal de "pajaritos"

    Pescadores optan por pesca artesanal de «pajaritos»

    -

    Durante la actual temporada de “pajaritos” en Mazatlán, los pescadores se han comprometido a utilizar sistemas de pesca artesanales para capturar el producto porque su impacto ambiental es menor comparado a otros.

    La atarraya y el cucharón son las únicas artes de pesca que podrán utilizarse a partir de este año porque tienen un menor impacto en las poblaciones de estos peces que anualmente arriban a la bahía a desovar, informó Cesar Julio Saucedo Barrón, Director de Ordenamiento Pesquero de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

    Aclaró que las artes de pesca empleadas en la captura del pez pajarito no están normadas porque la especie no está enlistada como recurso pesquero en la Carta Nacional Pesquera que elabora el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca). Por lo tanto, las capturas  se realizan bajo el amparo de un permiso de escama general.

    Sin embargo, el año pasado se realizaron reuniones con los pescadores de embarcaciones menores para acordar medidas que permitan reducir el impacto en las poblaciones de pajaritos afectando lo menos posible su etapa reproductiva, dijo.

    En ese sentido, se convino dejar de utilizar los chinchorros que algunos pescadores venían empleando debido a que dichas redes tienen un efecto de arrastre en el fondo marino en donde se encuentran los huevecillos que son depositados por las hembras. Esta acción afecta el volumen de las futuras poblaciones de peces porque interrumpe su proceso reproductivo.

    «El chinchorro arrasa prácticamente todo; se lleva al ejemplar y se lleva la hueva que vino a ovopositar en el sustrato», mencionó.

    pesca artesanal
    Los «pajaritos» desovan cada año en la bahía de Mazatlán. Foto: Son Playas

    Sin regulación

    Hasta que el Inapesca regule esa pesquería y emita una opinión técnica, entonces se normarán los sistemas de captura para esa especie. Mientras tanto, se utilizarán los métodos artesanales  menos lesivos.

    Derivado de ese acuerdo, explicó Saucedo Barrón, elementos de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Conapesca han acudido a las zonas de embarque de playa Norte e Isla de la Piedra para verificar que los pescadores utilicen solo atarraya y cucharón en las capturas.

    “Nosotros le sugerimos al área de inspección y vigilancia que se capturara de manera artesanal como se hacía antes con cucharón y con atarraya, el arte de pesca tradicional, para que no se usara con chinchorro”, afirmó.

    De lo que se trata, añadió, es de cuidar el recurso en tanto el Inapesca determina cual es su estatus. Cuando eso suceda, la Dirección de Ordenamiento Pesquero podrá regular la pesca del pajarito, lo que podría incluir el establecimiento de controles en los montos de captura, además de las artes de pesca.

    Te puede interesar: En análisis la regulación del pajarito: Inapesca

    Las atarrayas son artes de pesca artesanal que se emplean para la captura de diversos organismos acuáticos (agua dulce, esteros o bahías). Estas redes circulares son operadas por una sola persona en embarcaciones menores o a pie.

    atarraya
    La atarraya es un arte de pesca artesanal, menos lesivo que otros sistemas de captura. Foto: Son Playas.

    Héctor Plasencia González, investigador asociado del Laboratorio de Ictiología y Biodiversidad del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), informó en 2019 que se han identificado tres especies de pajaritos en Mazatlán:

    • Hyporhamphus rosae (20 cm)
    • Hyporhamphus naos (25 cm)
    • Hemiramphus saltator, la cual es la más rara y grande (hasta 55 cm de longitud total).

    Te puede interesar:

    Pez pajarito, ¿por cuánto tiempo?