La iniciativa de ley se presentó ante el Congreso del Estado de Sinaloa hace dos años; aún no se entrega el dictamen para su aprobación.

El avance de la iniciativa de Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Sinaloa se detuvo por la presente crisis sanitaria, de manera que no ha sido posible presentar el dictamen ante las comisiones y el pleno del Congreso del Estado para su aprobación.

La primera lectura de la iniciativa se realizó el 8 de enero de 2019 y el foro de consulta se llevó a cabo el lunes 17 de febrero de este año. El siguiente paso es presentar el dictamen, sin embargo, el proceso se ha prologado debido a que la contingencia sanitaria ha trastocado la actividad legislativa.

El proceso de dictaminación también se interrumpió por el reciente fallecimiento del diputado Ocadio García Espinoza, quien presidia la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

La diputada Ana Cecilia Moreno Romero, secretaria de dicha comisión, dijo que a pesar de que se han incluido las propuestas recibidas, es necesario que la comisión cuente con una presidencia para que se presente el dictamen.

¿Qué dice la iniciativa?

La iniciativa presentada por Ana Cecilia Moreno Romero, del Partido Revolucionario Institucional, se enfoca en normar la actividad apícola de la entidad, partiendo de la organización de los apicultores, hasta la crianza y comercialización de los productos que se pueden obtener de las abejas melíferas.

En Sinaloa, las abejas son empleadas principalmente para la polinización de los cultivos agrícolas. Por esa razón, en el documento se prohíbe la ampliación de tres pesticidas por considerarlos peligrosos para estos insectos: la clotianidina, el imidaclopid y la tiametoxam.

«Es importante generar un nuevo marco jurídico estatal que permita  implementar acciones para la conservación de la biodiversidad de la flora y fauna, a través de la protección de los agentes polinizadores, principalmente las abejas», dice el documento.

El texto contiene un capítulo dedicado a la protección de agentes polinizadores. Aquí se menciona que las autoridades y productores deberán coordinar esfuerzos para que no haya pérdida del hábitat natural debido a cambios en el uso del suelo para la agricultura, la minería o el desarrollo urbano.

Para integrar la polinización en la agricultura y los ecosistemas naturales se plantean estrategias como el de la promoción de las especies polinizadoras nativas, el ordenamiento ecológico de estado y municipios así como la recuperación de tierras degradas y deforestadas con plantas que atraigan a los agentes polinizadores.

Otros aspectos de la iniciativa de polinizadores

Como autoridades competentes en la aplicación de la ley se menciona a las secretarías de Desarrollo Sustentable, Salud, Administración y Finanzas, además de los municipios en el ámbito de su competencia. También se contempla la creación del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola para que coordine y de seguimiento a las políticas públicas y acciones en esa materia.

Moreno Romero informó que a la  iniciativa se han sumado propuestas de productores e investigadores.

Paso lento

  • La iniciativa fue presentada por primera vez el 19 de octubre de 2017.
  • La primera lectura de la iniciativa se realizó el 8 de enero de 2019.
  • El 17 de febrero de 2020 se realizó el primer foro de consulta.
  • A la fecha, el dictamen no ha sido presentado.

Apicultura en Sinaloa

En Sinaloa, las abejas ayudan a incrementar el rendimiento de los cultivos agrícolas a través de la polinización. Junto con otros polinizadores, también participan en la conservación de la flora silvestre y la fauna.

De acuerdo a la citada iniciativa, Sinaloa ocupa el décimo tercer lugar en producción de miel a nivel nacional y el primer lugar en polinización, sin embargo, la actividad se encuentra en riesgo  debido al aumento en la mortalidad de abejas.

Actualmente, la apicultura está normada por la Ley de Desarrollo Ganadero del Estado de Sinaloa, cuyas disposiciones son consideradas insuficientes para el desarrollo integral del sector.

  • 470 toneladas de miel al año se producen en Sinaloa.
  • 13vo lugar nacional en producción de miel.
  • 1er lugar nacional en polinización de cultivos.

Te puede interesar: Agroquímicos están acabando con las abejas: investigadores

Te puede interesar: Preparan ley para proteger a las abejas en Sinaloa

Artículo anteriorPescadores optan por pesca artesanal de «pajaritos»
Artículo siguienteLlaman a cuidar la diversidad biológica de México