Aquí te contamos cuáles son las facultades de los municipios, las obligaciones de los comercios y las características de los productos biodegradables que deben sustituir a las bolsas y popotes de plástico.

Ninguno de los 18 ayuntamientos de Sinaloa verifica el cumplimiento de la prohibición de bolsas y popotes de plástico no biodegradable en establecimientos mercantiles y de servicios debido que no han actualizado sus reglamentos para armonizarlos con el marco jurídico estatal.


La restricción entró en vigor el pasado 20 de julio luego de que el Congreso del Estado aprobó las reformas a las leyes de Residuos y Medio Ambiente de Sinaloa. Las nuevas disposiciones legales dan atribuciones a los municipios para que coadyuven con el gobierno estatal en su implementación.


Para que eso ocurra, los ayuntamientos deben actualizar o en su caso expedir reglamentos para alinearlos con las leyes estatales y cumplir con sus nuevas facultades, pero hasta el momento, ninguno ha completado ese proceso, según informó Carlos Gandarilla, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa (Sedesu) durante una reciente reunión virtual con integrantes de la Central de Abastos de Culiacán.


Después de que la prohibición de bolsas y popotes de plástico no biodegradable entró en vigor, esa dependencia envió un prototipo de reglamento a las áreas jurídicas de los ayuntamientos a fin de ayudarles con el proceso.


Al mismo tiempo, en la Sedesu se realizan modificaciones al Reglamento de la Ley de Residuos para alinearlo a las recientes reformas realizadas en materia de plásticos.

plástico
El 20 de julio de 2020 entró en vigor la prohibición de bolsas de plástico y popotes no biodegradables en Sinaloa tras las reformas a la Ley de Residuos y la Ley de Medio Ambiente.

Atribuciones de Ayuntamientos

Las leyes estatales facultan a los municipios para inspeccionar a establecimientos menores de 500 metros cuadrados y a los mercados, en tanto que el gobierno estatal, a través de la Sedesu, se encargará de los establecimientos con dimensiones mayores a los 500 metros cuadrados.

De acuerdo a lo que se indica en la propuesta de reglamento, los ayuntamientos recibirán los avisos de los negocios que harán entrega de popotes y bolsas biodegradables, los cuales deben ir acompañados de muestras de los materiales.

La autoridad municipal verificará que esos productos cuenten con certificados que avalen que el material del que están fabricados es al menos 90 por ciento biodegradable y que el periodo de descomposición no será mayor de 365 días.

También se encargarán de inspeccionar a los establecimientos y aplicar sanciones a quienes incumplan con las disposiciones legales, aunado a la implementación de campañas informativas.

Ley antiplástico de Sinaloa
Mercado municipal José María Pino Suárez, Mazatlán. Foto: Son Playas.

Caso Mazatlán

El regidor coordinador de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas del Cabildo de Mazatlán, Adalberto Valle Pérez, informó que se reformará el Reglamento Ambiental y de Cambio Climático para incorporar las nuevas atribuciones en materia de residuos.

Junto con la comisión de Gobernación y la Dirección de Ecología, dijo, ya se realizó una primera exposición y análisis de las modificaciones. Se espera que en los próximos días se realice una segunda reunión de comisiones para aclarar dudas e incorporar las propuestas de los regidores. Posteriormente se elaborará el dictamen y se presentará al pleno del cabildo para su aprobación.

Al respecto, la Directora de Ecología, Lourdes Sanjuan Gallardo, informó que se empezó a trabajar desde el mes de mayo en las reformas del reglamento municipal y que ya se incorporaron algunos de los aspectos que se marcan en la propuesta que envió recientemente la Sedesu.

Por lo pronto, añadió, ya se realizó una primera reunión con los administradores de los mercados municipales para informarles sobre las medidas que habrán de implementarse.

«Nosotros creemos que de aquí a enero de 2021 terminaremos de socializar y difundir esta reglamentación y ya podríamos a empezar a multar a los proveedores y comerciantes”, comentó.

Con las reformas, el Reglamento Ambiental y de Cambio Climático del Municipio de Mazatlán también contempla la prohibición de unicel y empaques de un solo uso, sin embargo, su aplicación será efectiva de forma paulatina de acuerdo a los tiempos que marca la ley estatal.

Ley antiplástico
Locatarios del mercado Pino Suárez comentaron que no han sido notificados de la prohibición de bolsas de plástico no biodegradable. En los establecimientos también se venden bolsas reutilizables. Foto: Son Playas.

Características de las bolsas y popotes biodegradables

  • Las bolsas y popotes biodegradables deben estar elaborados con al menos un 90 por ciento de materiales capaces de degradarse en un año y no ser tóxicos.
  • Estos productos deben estar avalados por un laboratorio certificado.
  • Las bolsas de plástico no biodegradable que están prohibidas son aquellas que se utilizan para el transporte de mercancías (conocidas también como bolsas de camiseta).
  • Los establecimientos que expendan o suministren al público bebidas podrán entregar popotes de plástico biodegradable solo si el cliente lo solicita.
  • Los consumidores finales son responsables del manejo adecuado de esos residuos y deben depositarlos en los contenedores de basura o sitios autorizados.
  • Las empresas proveedoras de plásticos biodegradables son quienes deben certificar esos productos ante laboratorios autorizados, no los comercios que los adquieren para entregar a sus clientes.
  • Antes de entregar bolsas o popotes biodegradables, los establecimientos menores de 500 metros cuadrados deberán presentar un aviso ante el Ayuntamiento para que determine si los productos cumplen con los requisitos que marca la ley.
ley antiplástico
Los popotes deben ser biodegradables y solo pueden entregarse si los clientes de los negocios con ventas de bebidas los solicitan. Foto: Son Playas.

También lee:

Plásticos en el mar de Mazatlán

Esto es lo que debes saber sobre la prohibición de plásticos en Sinaloa.

Artículo anteriorColocarán biobarda en arroyo Jabalines
Artículo siguienteEmpresas donan tambos de basura a Playa Norte