Protestan por opacidad y deterioro ambiental.

Predios de la Isla de Chivos han sido lotificados, edificados y hasta escriturados sin que las autoridades locales y federales prueben que el proceso ha sido legal. Incluso existe una demanda penal por despojo, denunciaron públicamente vecinos del Ejido Isla de la Piedra.

Durante la protesta realizada la tarde de este martes por la construcción de una barda alrededor de un ojo de agua, las personas inconformes señalaron que tanto el  Comisariado Ejidal, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no han informado a la comunidad la razón por la cual se permitió dicha obra.

Adicionalmente, revelaron que una de las familias que habita en la Isla de Chivos fue despojada de uno de sus predios.

Tanto la familia afectada, como los manifestantes, consideraron que ambos casos son una muestra de abuso, opacidad y omisión por parte de las autoridades que tienen injerencia en la zona.

La falta de atención también ha propiciado el deterioro del entorno natural que brinda refugio a aves migratorias y residentes, por lo que exigieron que se conserve como área natural.

Además mencionaron que algunos de los simpatizantes del movimiento fueron intimidados para que desistieran de participar en la protesta.

“No se puede construir solo por su avaricia, tenemos que aprender que este es hogar de todos, no es para privatización (…) creen que pueden llegar con máquinas a amenazarnos y crear miedo”, expresó una de las manifestantes.

El grupo inconforme se plantó a un lado del ojo de agua que se ubica en las faldas del cerro de los Chivos portando pancartas y lanzando consignas. Posteriormente, las personas avanzaron para encontrarse con el comisario municipal, Víctor Aguirre, a quien le pidieron que aclare el por qué se permitió la obra en ese lugar.

En respuesta, dijo que la asamblea ejidal no dio su aval para la construcción de la barda y que es la Semarnat quien debe informar si existe un permiso o una exención de estudios de impacto ambiental, al ser la autoridad responsable.

Por separado, la Dirección de Planeación Municipal informó días antes que la obra no cuenta con carta de uso de suelo ni licencia de construcción y que tampoco se ha presentado un resolutivo de impacto ambiental ante esa dependencia.

Protesta isla Chivos
Vecinos del Ejido Isla de la Piedra protestaron frente a la construcción que se realizó sobre un ojo de agua. Foto: José Luis Camacho/Cortesía.

Denuncian despojo

La señora María Magdalena Heras Bastidas, posesionaria de un predio en Isla de Chivos, dijo que hace aproximadamente siete meses un particular levantó una barda perimetral en su terreno tras escriturarlo a su nombre con la fe notarial de José Joel Bouciéguez Lizárraga, actual subsecretario de Gobierno del Estado de Sinaloa.

Con papeles en mano, la afectada dio a conocer que presentó una demanda ante el juez primero de instancia para que se anule la escritura utilizada para despojarla del lote, pues ella habita el lugar desde 1976 y cuenta con cartas de posesión.

Por esta acción, la familia ha sido intimidada y teme por su seguridad, advirtió.

Al respecto, el activista Eduardo Martínez mencionó que los predios en conflicto no han sido desincorporados de la federación y por lo tanto no pueden escriturarse.

Hay elementos para suponer que se cometió un abuso de autoridad, opinó.

El Desorden

Poco a poco, la escollera que conecta a la Isla de Chivos con la Isla de la Piedra fue ocupada con construcciones; después, terrenos ubicados en la falda del cerro empezaron a lotificarse y construirse.

“La isla de Chivos ha despertado mucha codicia”, lamentó un vecino del ejido.

El Director de Planeación Municipal, Jorge Estavillo Kelly, reconoció aparte que existe un desorden territorial tanto en el Ejido Isla de la Piedra como en el cerro de los Chivos y terrenos ganados al mar, en donde lo común es que no existan claves catastrales ni escrituras en regla, sino posesiones de propiedad.

Y aunque al inicio de la presente administración municipal se propuso al ejido la firma de un convenio para regularizar las propiedades y establecer orden, no hubo respuesta, añadió.

El funcionario aclaró que el actual gobierno municipal no ha otorgado dictámenes de uso de suelo ni nuevos permisos de construcción en zona federal.

playa
Playa Isla de Chivos. Al fondo se aprecia un parque flotante y la Isla de la Piedra. Foto: Son Playas.
  • La apacible playa y el paisaje que atrae a visitantes podrían verse afectados por el desorden, contaminación y degradación del entorno natural de la Isla de Chivos.
  • En la zona se dispone de luz y agua pero no de un sistema de drenaje y saneamiento.
  • La basura en el área de playa y escollera es común.
  • Quienes habitan el sitio han reportado derrumbes, sin embargo, se sigue edificando en las faldas del cerro.
  • La laguna que existía originalmente en este lugar fue rellenada, quedando únicamente dos ojos de agua.
  • El rompeolas de la pequeña playa ha perdido altura porque las piedras han sido saqueadas para emplearse en algunas de las construcciones cercanas y por personas que las toman para decorar sus jardines o viviendas, según testimonios de vecinos.
  • Ahora el oleaje es más fuerte porque el rompeolas no es suficiente para menguar la fuerza de las corrientes marinas cuando sube la marea.
playa isla de chivos
El rompeolas de la playa ha perdido altura. Foto: Son Playas.
Es común encontrar basura en la playa y en la escollera. Foto: Son Playas.
chivos
En la escollera que conecta a las islas de la Piedra y de los Chivos se han construido viviendas y departamentos. Foto: Son Playas.

Notas relacionadas:

Construyen sobre ojo de agua en Isla de Chivos, vecinos se inconforman

Isla Chivos se resiste al deterioro y falta de atención

Artículo anteriorConstruyen sobre ojo de agua en Isla de Chivos, vecinos se inconforman
Artículo siguienteMunicipio proyecta concesionar la disposición final de la basura; organismos piden consulta popular