Aves migratorias y residentes beben agua en ese lugar. Piden que se conserve como área natural.

Una nueva construcción sobre uno de los dos ojos de agua de la Isla de Chivos ha generado inconformidad entre vecinos de ese lugar y habitantes de la Isla de la Piedra por considerar que atenta contra la flora y fauna del sitio turístico.

La denuncia pública se hizo a través de las redes sociales, pues el ojo de agua es utilizado por aves migratorias y residentes, al igual que reptiles y otros animales que habitan el lugar.

Según testimonios de los quejosos, el 11 de noviembre un grupo de trabajadores llegó a medir y marcar el espacio que abarca el ojo de agua y al día siguiente  se introdujo una máquina retroexcavadora para mover las rocas e iniciar la construcción de una barda a su alrededor.

El sábado 21 de noviembre, Son Playas realizó un recorrido y observó cimientos y parte de la barda. Ese mismo día, después de enviar a sus inspectores a verificar la obra, el director de Planeación Municipal, Jorge Estavillo Kelly, informó que no existe permiso de construcción ni carta de cambio de uso de suelo y que por lo tanto, no debe continuar.

“Vamos a estar al pendiente para que no hagan nada ahí porque no hay permiso de nosotros”, señaló.

Cerro de chivos
Construcción de barda y cimientos alrededor del ojo de agua. Foto: Son Playas.

El cerro de los chivos, como también se le llama, es zona federal al igual que la escollera que lo conecta a la Isla de Piedra por tratarse de terrenos ganados al mar. Sin embargo, aclaró, toda construcción en esa zona requiere de una carta de uso de suelo expedida por el Ayuntamiento para poder tramitar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Una vez que la dependencia federal aprueba la MIA, entonces la Dirección de Planeación Municipal otorga el permiso de construcción.

Otro de los requisitos para poder obtener una licencia de construcción es presentar una escritura de la propiedad o comprobante de concesión cuando se trata de predios federales.

“Ninguna de las dos cosas tienen ahorita, por lo tanto la obra se suspende”, señaló el funcionario.

Estavillo Kelly refirió que hace tiempo se tramitó un permiso para levantar la barda sobre el ojo de agua, pero se negó porque no se cumplía con ninguno de los requisitos señalados previamente.

También lee: Semarnat Sinaloa aprobó construcción sobre ojo de agua en Isla de Chivos

La otra versión

El comisario municipal de la Isla de la Piedra, Víctor Aguirre, quien además es secretario del Comisariado Ejidal, mencionó que hace dos años se intentó construir una barda sobre el ojo de agua pero la comunidad lo impidió; pero ahora ya no fue posible detenerlo porque los inversionistas ya cuentan con el resolutivo favorable de la  Manifestación de Impacto Ambiental por parte de la Semarnat, según les informó el coordinador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la zona sur de Sinaloa, Fernando Rodríguez.

Pese a ello, mencionó que no cuenta con el folio del resolutivo ni detalles del tipo de proyecto que se pretende realizar, información que será solicitada directamente en las oficinas locales de la dependencia para verificarla.

Por su parte, el director de Planeación Municipal aclaró que aunque se trate de una zona federal, el municipio es la autoridad facultada para otorgar o negar la licencia de construcción y para obtenerla, es necesario que los interesados presenten comprobante de concesión y la aprobación del estudio de impacto ambiental.

“Aunque la Semarnat les de la concesión de la tierra, para poder disponer de esa tierra de todas formas necesitan un permiso de construcción del Ayuntamiento”, precisó.

Dado a que los inversionistas no han presentado ningún título de propiedad, concesión o estudios de impacto ambiental ante la Dirección de Planeación, la obra no puede continuar, insistió.

Estavillo Kelly hizo un llamado a la comunidad para que reporten ante esa dependencia municipal si observan maquinaria o personas trabajando.

Cabe mencionar que ante la falta de un folio de referencia, no fue posible encontrar el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental de dicha obra en el portal de la Gaceta Ecológica de Semarnat. Sin  embargo, se identificó un trámite para un proyecto de régimen habitacional y comercial que se encuentra suspendido y otro para la instalación de un muelle rústico flotante, ambos, con referencia en Isla de Chivos.

También lee Isla Chivos se resiste al deterioro y falta de atención

Convocan a marcha

A través de redes sociales, personas inconformes con la construcción sobre el ojo de agua de Isla de Chivos han convocado a una manifestación a realizarse el próximo martes 24 de noviembre a las 4:00 pm en ese lugar.

También se han estado recolectando firmas a través de la plataforma AVAAZ.ORG  para pedir un freno a la construcción de inmuebles y que el cerro sea considerado como área natural sujeta a protección.

En la isla quedan dos ojos de agua naturales ubicados al pie del cerro, los cuales son usados por aves migratorias y residentes, reptiles y otros animales, incluyendo chivos. Anteriormente formaban una laguna que con el paso del tiempo fue rellenada y dividida.

También forman parte del paisaje natural del lugar que es frecuentado por locales y turistas por su playa y panorámica.

Ojo de agua Isla de chivos
Este es uno de los dos ojos de agua naturales que quedan en isla de Chivos. Foto: SonPlayas.
Isla de chivos
Este es el otro ojo de agua que aún queda en isla de Chivos. En total son dos. Foto: Son Playas.

Notas relacionadas:

Denuncian abuso de poder en Isla de Chivos

Saquean recursos naturales de Isla de la Piedra

Descubren caparazones de al menos 40 tortugas marinas en Isla de la Piedra

Elefante marino visita Isla de la Piedra en Mazatlán

Artículo anteriorLa basura en playas revela un problema mayor: Viva la Ola
Artículo siguienteDenuncian abuso de poder en Isla de Chivos