Familias y establecimientos podrían estar utilizando agua no apta para consumo humano, pues la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) detectó a pipas que abastecen y comercializan el vital líquido sin que se conozca su procedencia.

De acuerdo a la normatividad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Jumapam es el único organismo autorizado para actividades de abastecimiento, distribución y saneamiento de agua en el municipio, por lo tanto, las pipas deben cargar el recurso en los puntos de llenado oficiales de la paramunicipal conocidos como garzas.

Sin embargo, se han detectado vehículos que transportan y distribuyen agua que no fue adquirida en esos lugares. Por lo tanto, al ignorarse su origen, podría representar un riesgo para la salud de la población, advirtió la Jumapam por segunda ocasión en lo que va del presente mes.

A través de un comunicado, el organismo pidió a la población que la consume que tenga precaución al momento de comprarla.

“La mayoría de las pipas son de dudosa procedencia, llamamos a la población a que tenga más cuidado cuando compran una pipa, sea restaurante, sea negocio, y les pidan el documento que avale de dónde proviene el agua”, explicó Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, Gerente de Operación de Jumapam.

Esta advertencia coincide con reportes previos de personas que a través de redes sociales aseguraron haber visto pipas cargando agua en el arroyo Jabalines y lagunas sin tener certeza de su destino final.

La paramunicipal recomendó a la población y a las empresas que exijan a sus proveedores que muestren los recibos de compra de agua expedidos por esa instancia, los cuales deben contar  con logotipo y folio, fecha, hora y lugar de carga, entre otros datos que avalan la legalidad y calidad del agua de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 127, la cual establece los límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización y consumo humano.

Los puntos de llenado de Jumapam son las garzas del Centro, Parque Bonfil, el Rebombeo Juárez y el Pozo 6, en Villa Unión, en donde expende agua potabilizada, segura para el consumo humano.

Agua en pipas
Centro de llenado autorizado en avenida Gabriel Leyva. Foto: Jumapam.

Riesgo para la salud pública

La paramunicipal advirtió que el agua tomada de arroyos o lagunas carece de algún tratamiento y puede afectar la salud de las personas.

“El agua de dudosa procedencia puede traer cólera, puede traer bacterias, larvas de dengue, parásitos y una infinidad de cosas que atentan contra la salud humana, más ahora que estamos en una pandemia debemos cuidar el agua”, alertó Núñez Gutiérrez.

Con el slogan “Aguas con tu agua” el funcionario exhortó a la población a extremar cuidados, ya que Jumapam no tiene pipas para vender agua, sino que es un servicio operado por particulares, que deberían comprar el agua a la paramunicipal.

pipas
Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, Gerente de Operación de Jumapam.. Foto: Jumapam.
  1. Antes de comprar agua de pipa pide al operador que te muestre el vale de compra de agua, emitido por Jumapam, con la fecha del día en que se realizó  compra, folio y logotipo oficial.
  2. No compres ni consumas agua de dudosa procedencia porque puede poner en riesgo tu salud y la de tu familia.
  3. El agua que proporciona la Jumapam en sus centros de llenado proviene de la planta potabilizadora de Los Horcones y es apta para el consumo humano (actividades domésticas e higiene).
  4. El agua que proviene directamente de arroyos o lagunas no es potable ni apta para consumo humano y puede poner en riesgo tu salud.
  5. Para quejas, reportes o sugerencias puedes llamar al 073 o ingresar a las plataformas digitales de Jumapam.

La Ley de Aguas Nacionales establece que la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales por parte de personas físicas o morales se realizará mediante concesión otorgada por el Ejecutivo Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La Conagua, a su vez asigna a los ayuntamientos la facultad de explotar y suministrar agua para consumo humano. El reuso de aguas residuales tratadas en servicios al público también está regulado y debe cumplir con la Norma Mexicana 003.

Nota relacionada: Tirar desechos al drenaje daña la salud y medio ambiente

Artículo anteriorPiden a senadores legislar contra plásticos innecesarios
Artículo siguienteMicroplásticos en la tierra, el aire y en todo lugar