Desde septiembre de este año, la Jumapam advirtió que existen pipas que de forma recurrente cargan en cuerpos naturales de agua para distribuirla y comercializarla a particulares sin ser apta para consumo humano, poniendo en riesgo la salud pública.

Dos pipas que cargaban agua de forma clandestina en una laguna para utilizarla en el sector de la construcción fueron sorprendidas la mañana de este martes por personal de la Jumapam. Los vehículos y sus conductores fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Las pipas pertenecen a las empresas CAMSI y Soria´s y su detención se realizó en la zona comprendida detrás del cárcamo Hacienda del Seminario, ubicado sobre un camino vecinal entre el Seminario Diocesano de Mazatlán y Avenida del Atlántico.

Las dos personas que conducían las unidades fueron presentadas ante el Tribunal de Barandilla mientras que los vehículos se trasladaron a la Pensión Municipal, haciéndose acreedores a una infracción por violentar la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado del Sinaloa, informó la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam).

Laguna de la que se extrajo el agua. Foto: Jumapam.

“La empresa CAMSI y la empresa Soria’s son las que se estaban robando agua de una laguna y es el agua que usan para lo que son las construcciones, violentando la reglamentación de utilizar agua producida por Jumapam o de reúso, agua saneada”, informó Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, encargado del despacho del organismo.

Con este nuevo caso, dijo, ya suman cerca de siete pipas que han sido identificadas extrayendo o trasladando agua de dudosa procedencia, lo que representa un riesgo para la salud pública al no cumplir con la Norma Oficial Mexicana 127 que establece los límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización y consumo humano.

Agua de pipas
Una de las pipas que fue sorprendida mientras cargaba agua de la laguna. Foto: Jumapam.

Antecedente

En septiembre de este año, la Jumapam alertó a la comunidad a través de sus redes sociales sobre la circulación de pipas que abastecen de agua de dudosa procedencia a particulares, por lo que familias y establecimientos, incluyendo hoteles, podrían estar utilizando agua no apta para consumo humano.

“Nosotros tenemos esa gran sospecha”, afirmó Núñez Gutiérrez al ser cuestionado al respecto

La duda inició a partir de que personal de ese organismo acudió a cortar el servicio a un hotel del puerto, quien en ese momento era surtido de agua por una pipa. Al ser abordado, el conductor de la unidad no presentó ningún documento o comprobante de que el líquido fue adquirido en los puntos de distribución oficiales, mencionó el funcionario sin revelar el nombre del establecimiento.

Tras detectar que existen pipas que de forma recurrente cargan en cuerpos naturales de agua, entre lagunas, arroyos y veneros, la Jumapam implementó un operativo denominado “Aguas con tu agua” para erradicar su transporte, comercialización y consumo.

Desde entonces, se recomienda a las personas que exijan que el conductor de la unidad presente el recibo oficial con folio y logo que el organismo entrega a quienes adquieren el agua potable en sus puntos de abastecimiento.

También se organizaron reuniones de trabajo con diversas autoridades municipales y piperos a fin de regular la actividad y actualizar el padrón de vehículos que ofrecen el servicio de traslado y abasto de agua a particulares.

También lee:

Pipas surten agua para consumo humano de dudosa procedencia

Deforestación daña los acuíferos que nos surten de agua

Artículo anteriorBallena jorobada sin vida encalla en Playa Cerritos, Mazatlán
Artículo siguienteSe pierde biobarda del puente Juárez… otra vez