Más
    InicioConservaciónQuieren que se prohíba el uso de plásticos en Mazatlán

    Quieren que se prohíba el uso de plásticos en Mazatlán

    -

    Varios estados y municipios de México han prohibido el uso de los desechables y plásticos de un solo uso mediante la modificación de sus leyes y reglamentos en respuesta a la crisis global que estos desechos están provocando por sus daños al medio ambiente y a la salud de las personas. Mazatlán también podría hacer lo mismo.

    Con ese objetivo, un grupo de académicos, científicos y promotores ambientales de la localidad lanzó una iniciativa ciudadana denominada carta compromiso «Por un Mazatlán libre de plásticos». Este documento es el primer paso para la creación de un marco legal que regule el uso y destino de esos productos contaminantes en el municipio.

    El siguiente paso será recabar firmas de apoyo a la iniciativa para que de aquí se deriven medidas que ayuden a reducir la emisión de plásticos y otro tipo de desechos.

    El documento también está respaldado por la autoridad municipal a través de la Operadora y Administradora de Playas y la Dirección de Ecología Municipal.

    Los plásticos son uno de los principales contaminante de playas y océanos.

    Sobre la iniciativa «Por un Mazatlán libre de plásticos»

    El pasado 26 de abril, académicos, investigadores y autoridades municipales presentaron y firmaron la carta compromiso «Por un Mazatlán libre de plásticos” con el objetivo de articular esfuerzos para determinar las bases y trabajos que habrán de seguirse para lograr un marco normativo que prohíba el plástico y aquellos residuos que dañan al ecosistema y la salud de todo ser vivo.

    El primer punto de dicho documento propone trabajar con un modelo de gobernanza, desde el cual se impulsen iniciativas para formular y fortalecer un marco legal.

    En el segundo término se plantea impulsar la educación y capacitación en todos los niveles, para crear una cultura de mayor responsabilidad ambiental y cuidado a la salud humana.

    El tercer compromiso es llevar las propuestas de iniciativa al seno del Cabildo de Mazatlán para su debida discusión y reglamentación, que en caso de ser aprobada, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.

    Carta compromiso «Por un Mazatlán Libre de Plásticos»

    Por último, la carta incluye el compromiso de fomentar la participación ciudadana y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en actividades que permitan la continuidad del proyecto.

    Se espera que este documento sea la base de una iniciativa para prohibir legalmente el plástico y otros desechos contaminantes en Mazatlán.

    Todos los ciudadanos que quieran apoyar esta iniciativa podrán firmarla en las oficinas de Ecología Municipal y Operadora y Administradora de Playas. Además se contempla la instalación de módulos para poner el documento a disposición de la población y recabar firmas de apoyo.

    El contexto

    Raquel Briseño Dueñas, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, mencionó que científicos de diversas partes del mundo han solicitado que los gobiernos declaren al plástico como un residuo peligroso debido a que están provocando una crisis global, con efectos adversos en el medio ambiente y en la salud humana.

    El plástico, recordó, es un material que demora cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, incluso puede tardar hasta mil años según el tipo y lugar en que se deposite.

    Además, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que las sustancias tóxicas que acompañan a los plásticos alteran el equilibrio hormonal son un problema global; a este efecto se le conoce como disrupción endocrina. Al mismo tiempo, estos aditivos tóxicos contaminan la sangre de más del 90% de la población, incluidos los niños recién nacidos.

    El problema es mayúsculo, apuntó, toda vez que el plástico en el medio ambiente se va fragmentando hasta adquirir tamaños que se vuelven imperceptibles a la vista humana, convirtiéndose en microplásticos que acumulan sustancias tóxicas. Estos fragmentos, que contaminan todos los mares y costas del planeta, son ingeridos incluso por seres microscópicos como el zooplancton y se incorporan a la cadena alimentaria de la que dependemos.

    Se espera que la iniciativa de prohibir los desechables y plásticos de un solo uso, entro otros contaminantes sea presentada ante el cabildo del Ayuntamiento de Mazatlán por la Dirección de Ecología Municipal en mayo de 2019.

    Raquel Zapien
    Raquel Zapienhttps://sonplayas.com
    Raquel Zapien. Periodista independiente, fundadora y directora de Son Playas. Interesada en temas de medio ambiente, desarrollo sostenible y urbanismo.