Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, en un intento por reducir la contaminación del aire, una de las principales causas evitables de muerte y enfermedad en todo el mundo.

Se estima que el 92% de la población está expuesta a un aire con niveles peligrosos de contaminación, problema que causa 7 millones de muertes prematuras cada año afectando también la salud de otras especies y la del planeta.

Por esa razón, la Asamblea General de la ONU designó el 7 de septiembre como día internacional que destaca la necesidad urgente de mejorar la calidad del aire.

A través de un comunicado, la organización advirtió que en muchas partes del mundo, los eventos extremos de contaminación del aire se han convertido en un fenómeno estacional.

“En todo el mundo, nueve de cada diez personas respiran aire impuro. El alcance de este desafío requiere una acción decidida por parte de los gobiernos, las empresas y las comunidades para poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles en favor de la energía renovable, limpia y asequible”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en su mensaje sobre el día.

aire limpio
Cielo azul y pinos en la sierra de Durango. Foto: Son Playas.

Impacto ambiental

La contaminación del aire no sólo amenaza la salud de las personas, sino que también tiene impactos negativos en las plantas y los ecosistemas. Sólo la contaminación por ozono es responsable de la pérdida de 52 millones de toneladas de cultivos cada año en todo el mundo.

Muchos gases de efecto invernadero y contaminantes del aire también aceleran la crisis climática, lo que significa que este problema no sólo perjudica la salud y la calidad de vida hoy, sino que también hace que el futuro sea menos seguro para las generaciones venideras.

Cielo azul
La polución del aire afecta a la salud humana y ecosistemas. En la imagen se observa una parvada de ibis blancos volando sobre la bahía de Mazatlán. Foto: Son Playas.

Afecta a los más pobres

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), autoridad ambiental líder en el mundo, dijo que la contaminación del aire tiene un impacto desproporcionado en los más pobres debido a gastos en salud y pérdida de productividad.

¿Qué puedes hacer?

  • Ir en bicicleta al trabajo.
  • Reciclar basura no orgánica.
  • Sembrar árboles.
  • Pedir a las autoridades locales que mejoren los espacios verdes en nuestras ciudades.
  • Apaga las luces y los dispositivos electrónicos que no estén en uso.
  • Comprueba los índices de eficiencia de los sistemas de calefacción y cocinas domésticas, y opta por los modelos que ahorran dinero y protegen la salud.
  • Nunca quemes basura, ya que esto contribuye directamente a la contaminación del aire.

Conoce más sobre la contaminación del aire, su impacto en la salud y el medio ambiente y cómo puedes ayudar a lograr un aire limpio aquí.

 “Los confinamientos a causa de la COVID-19 nos demostraron que es posible tener cielos más limpios. Que las personas están dispuestas a escuchar a la ciencia. Que podemos actuar rápidamente para proteger la salud humana. Debemos tomar acciones urgentes para erradicar el esmog. Si lo hacemos, podemos salvar millones de vidas y ahorrar miles de millones de dólares cada año”

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

También lee:

Mazatlán pierde sus manglares

En riesgo, los árboles de guayacán y huanacaxtle de Mazatlán

¿Qué árboles debes plantar? Elige la especie adecuada.

Artículo anteriorPeces viven entre plásticos… y cubrebocas
Artículo siguientePlaya El Verde Camacho, única en México y el mundo