Debido al teletrabajo y clases a distancia implementados durante la actual pandemia, la compra de televisiones, computadoras y teléfonos móviles han aumentado y con ello los residuos electrónicos que contienen elementos peligrosos para la salud humana y medio ambiente, advirtieron autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

En el país se generan 460 mil toneladas de desechos electrónicos al año con una tendencia a crecer 17 % para el 2025.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó un incremento de hasta 75% en ventas de computadoras y laptops durante el Hot Sale 2020, en comparación con el año anterior. La organización prevé que más de 50% de los consumidores planean adquirir artículos electrónicos durante la próxima edición del Buen Fin, 30% buscará consolas y videojuegos, mientras que 29% comprará teléfonos móviles.

¿Qué contienen?

De acuerdo con el Inventario Nacional de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos del Proyecto Residuos COP, el 6% de los desechos electrónicos que se generan cada año (alrededor de 66 mil de toneladas) cuentan con materiales altamente contaminantes como metales pesados, baterías y plásticos con retardantes de flama, los cuales pueden provocar graves daños a la salud y al medio ambiente.

Estos compuestos, llamados contaminantes orgánicos persistentes (COP), son sustancias químicas altamente tóxicas, que pueden durar muchos años antes de degradarse, acumulándose en el tejido graso de los seres vivos. Además, se pueden evaporar y viajar grandes distancias por el aire y el agua, por lo cual el impacto es a nivel local, regional y global.

En las personas y otros mamíferos, pueden ser transferidos a través de la placenta y leche materna.

¿Cómo afectan?

Algunos de los efectos en salud ante la exposición de COP son: cáncer, deterioro neuronal incluyendo desordenes de aprendizaje, menor rendimiento y déficit de atención, alteraciones en el sistema inmune, deficiencias reproductivas, reducción del periodo de lactancia en madres en esta etapa y diabetes, según información de referencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

residuos electrónicos

Anuncian medidas

A través de un comunicado, se informó que la Semarnat y el PNUD trabajan coordinados para cumplir con las disposiciones del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos persistentes (COP), acuerdo multilateral que establece medidas de control para reducir la exposición a los contaminantes químicos, incentivar su manejo ambientalmente adecuado y fortalecer el marco institucional.

Como parte de esa acciones, se promueve el desarrollo de Planes de Manejo Piloto en Baja California, Ciudad de México y Jalisco al ser los estados con mayor generación de basura electrónica a nivel nacional.

Lo anterior fue dado a conocer por en el marco del Día Internacional de los Residuos Electrónicos, a celebrarse el 14 de octubre, y que este año se enfocará al tema de educación con el fin de promover la correcta eliminación de la chatarra electrónica. 

La Semarnat y el PNUD  convocaron a las y los legisladores e iniciativa privada a fortalecer el marco jurídico nacional e intercambiar las mejores prácticas de negocio y ambientales, con el propósito de salvaguardar la salud de la población en México e impulsar una economía circular y responsable.

  • 1.1 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos se producen al año en México.
  • 460 mil toneladas anuales corresponden solamente a residuos electrónicos.
  • 17% podría crecer la generación de residuos electrónicos en México para 2025.
  • Los residuos electrónicos contienen 6% de materiales altamente contaminantes: metales pesados y plásticos con retardantes de flama.
  • 53.6 millones de toneladas de chatarra electrónica se generaron a nivel mundial en el 2019.
  • Solo el 17.4% de los residuos electrónicos a nivel mundial se recolecta y se recicla.

Te puede interesar:

Impacto de la pandemia en turismo y medio ambiente

Cubrebocas terminan en las playas

Piden a senadores legislar contra plásticos innecesarios

Artículo anteriorMunicipio de Mazatlán quiere administrar las playas
Artículo siguienteFumar en playas de México podría prohibirse