Más
    InicioComunidadCamarones y mariposas, en el altar de Jesús y Kike

    Camarones y mariposas, en el altar de Jesús y Kike

    -

    Camarones cocidos acompañados de limón y salsa, elemento indispensable en el altar de Jesús, que desde hace 14 años su prima Miriam le hace para recordarlo con cariño y para que él regrese a probar sus platillos favoritos. En la misma ofrenda Miriam ahora también coloca a otro primo, Enrique, Kike como le dice de cariño, su elemento son las mariposas.

    En el campo pesquero de Las Aguamitas, Navolato, no solo se dedican a extraer toneladas de camarón, pescados y ostiones para vender en otros municipios; sino que estos son productos apreciados por la misma comunidad por su frescura y el acompañamiento que le dan durante toda su vida o incluso después de ella, como es el caso de Jesús con sus camarones.

    En el caso de Kike, las mariposas no solo significan metamorfosis. A él le gustaban y las miraba pasar cuando era la temporada, las admiraba. Si bien, las monarcas solo toman Sinaloa como lugar de paso, fue suficiente para convertirse en un elemento central en su memoria. Renacer, belleza y libertad, señala Miriam.

    “A él le gustaban mucho las mariposas, le gustaban mucho los paisajes, el universo, la naturaleza… le gustaba mucho la naturaleza. Siempre dijo que, cuando falleciera, le gustaría renacer en una mariposa”

    Miriam

    Jesús falleció hace aproximadamente 14 años y Kike hace dos. Cuando Jesús murió, Miriam no pudo ver su cuerpo, siempre supo que ir al panteón no era opción para ella, así que honra su memoria a través de la ofrenda. Tristemente, Kike se unió al altar hace dos años en más de una manera.

    La entrevistada recuerda una ocasión, al poner música para adornar el altar y pararse a observarlo, sintió que algo o alguien se le acercó por detrás, pero no había nada ni nadie. En ese momento puso las canciones que ella eligió para ese día, como las de la película “Coco”, del Día de Muertos. No dijo mayores palabras, solo sintió que Jesús la visitaba.

    Por otro lado, al pasar un mes del fallecimiento de Kike, le hicieron una oración para recordarlo. Ese día, ella encontró el capullo de una mariposa. En ese momento no le dio mayor importancia, pero su tía, madre de Kike, comentó que una mariposa le pasó por el rostro. Una visita que también guarda con amor en su memoria.

    Miriam está convencida de que mientras ella esté viva, los camarones y mariposas estarán presentes cada 2 de noviembre para que Jesús y Kike se alegren al visitar a quienes los recuerdan con amor.

    biocultural
    Ofrenda con camarones. Foto: cortesía.

    Ejemplo de expresión biocultural

    Las expresiones que unen elementos de la cultura y de la diversidad natural, como en este caso los camarones y las mariposas, son una muestra de la riqueza biocultural de las festividades y celebraciones de raíces mexicanas. El Día de Muertos es un ejemplo.

    Estas festividades «están siempre asociadas de elementos de la biodiversidad, tales como plantas, animales u hongos que se emplean como alimentos, artesanías, medicinas, combustible, ornamento y ceremonias», señala la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en su portal de internet.

    Es así como en las diversas regiones de México disfrutamos de nuestra diversidad biológica y riqueza cultural, explica la dependencia federal, quien este año invitó a la población a que comparta fotografías de las expresiones bioculturales alusivas al Día de Muertos para crear un mosaico nacional. Si quieres saber cómo puedes participar, entra a este enlace.

    Playas