Más
    InicioCienciaCelebran 20 años del Congreso Científico Infantil en Mazatlán

    Celebran 20 años del Congreso Científico Infantil en Mazatlán

    -

    Un total de 300 niñas y niños de 10 escuelas primarias se reunieron para exponer proyectos de reproducción de árboles regionales, viveros escolares y sistemas de autorriego, como una forma de contribuir a la conservación de insectos polinizadores, purificar el aire, reducir la temperatura e impulsar el desarrollo sostenible.

    Esta actividad se realizó la mañana del jueves 24 de mayo en las instalaciones de la Escuela Primaria Luis Donaldo Colosio en el marco del Congreso Científico Infantil que se celebra cada año como parte del Programa Conciencia Ambiental para la Sustentabilidad (CAS) de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), campus Mazatlán.

    Bajo el lema «Los niños por el planeta» este proyecto de educación ambiental cumplió 20 años de haber sido fundado por la profesora Teresa Romero Chiang, quien contó con el apoyo del Instituto Mexicano de Desarrollo Humano y Aprovechamiento Sustentable S.C., (IMDESU) en las etapas de planificación, capacitación y organización del congreso, al igual que años anteriores.

    A través del CAS, estudiantes de las carreras de Pedagogía, Educación Preescolar y Educación Primaria de la UPES realizan su servicio social, el cual consiste en desarrollar proyectos escolares de ciencia en planteles de educación básica de la localidad, luego de haber recibido clases de ecología y educación ambiental como parte de su formación docente.

    El objetivo es promover la actividad científica y humanista en las aulas con el modelo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana que a través de un enfoque crítico, humanista y comunitario, incentiva a la niñez a investigar para resolver problemas en lugar de solo memorizar y acumular conocimiento. Además, todos los proyectos están enfocados en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), explicó Romero Chang. Si quieres saber más sobre el origen de este programa entra aquí.

    Fomentan el uso y rescate de árboles regionales

    En esta ocasión, se presentaron los proyectos denominados «Arborización en mi escuela», «Germinadores para sembrar vida», «Adopta un árbol» y «Viveros escolares»; en los cuales se aplicaron conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

    Es así como niñas y niños mostraron los beneficios de reproducir y conservar especies de árboles nativos como el guayacán, amapa y tecomate, entre otros. También mostraron cómo se fabrican macetas de autorriego a partir de envases PET reciclados, cómo se germinan las semillas y la forma en que se trasplantan y riegan las plántulas.

    En total participaron 300 niñas y niños de cuarto, quinto y sexto año de las escuelas primarias Justo Sierra, Candelario Aceves Uriarte, Nicolás Bravo, Francisco Alarcón Fregoso, José Nabor Macías, Manuel García Vázquez, Juan Escutia, Cuitláhuac, Luid Donaldo Colosio e Instituto Los Tréboles.

    Congreso científico Infantil

    También se contó con módulos informativos sobre lámparas solares, filtros de agua, observación de aves, conservación de tortugas y flora regional a cargo de las organizaciones Bird Whatching, Justicia Ambiental; el biólogo Fernando Enciso Saracho, conocido por su labor de conservación de tortugas marinas en Mazatlán, así como el departamento de educación ambiental de la Dirección de Ecología Municipal; UPES e IMDESU.

    Aparte, al interior de las aulas se impartieron talleres de teatro, lectura, ciencia y ambiente con el apoyo de artistas locales y de especialistas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

    Son Playas

    Enseñar a cuidar la naturaleza

    Durante el acto inaugural, el director de la escuela anfitriona, Jesús Andrés Beltrán Vizcarra, reconoció que ante la pérdida de biodiversidad, contaminación y calentamiento global que afecta al planeta, es importante que desde las aulas se aborde el tema con un enfoque de soluciones basadas en la naturaleza.

    Para empujar el tema desde la formación docente y realizar acciones a favor del medio ambiente, organizaciones como IMDESU han hecho alianzas con el sector académico y social en Mazatlán, dijo aparte Lorena Patricia Páez Brito.

    A su vez, el director de UPES Mazatlán, Mario Alberto Morales Acosta, mencionó que el reto es conservar y restaurar el entorno natural para el disfrute de las presentes y futuras generaciones.

    «Vivimos diversas crisis de carácter ambiental, lo podemos ver en el agua y en el clima», advirtió.

    Ante este panorama, reconoció que acciones como las que se realizan a través del Programa Conciencia Ambiental para la Sustentabilidad (CAS) son importantes.

    Ciencia
    Ciencia
    Ciencia infantil
    Profesora Teresa Romero Chang