Con el paso del tiempo, los árboles de huanacaxtle y guayacán fueron desapareciendo del casco urbano de Mazatlán. Los pocos que quedan se encuentran en la periferia y corren el riesgo de ser talados por el avance de las nuevas construcciones.

En un intento por preservarlos, la Dirección de Ecología Municipal empezó a colocar lonas en sus troncos con información sobre su importancia ecológica.

“Sobre todo vamos a poner este tipo de señaléticas donde haya riesgos de que sean talados en la zona suburbana, sobre todo donde están haciendo construcciones”, informó la titular, Lourdes San Juan.

En total se logró identificar a 25 ejemplares, 10 huanacaxtles y 15 guayacanes, especies regionales que poco a poco han dejado de ofrecer su sombra y sus servicios ambientales.

La pérdida de estos árboles está asociada a la sobreexplotación y al cambio de uso de suelo, de tal forma que las selvas han sido transformadas en campos agrícolas, pastizales ganaderos o áreas urbanas.

“Como son árboles maderables, se ha hecho un uso irracional del recurso y es necesario su protección”, señaló.

Lourdes San Juan informó que durante esta semana se colocaron las primeras 10 señaléticas como parte de las acciones conmemorativas al Día Mundial del Medio Ambiente. Adicionalmente se realizaron reforestaciones en áreas verdes de Rincón de las Plazas, Real Pacífico e invasión Paraíso con el uso de especies regionales.

Los daños y tala de estos ejemplares se deben reportar a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal al teléfono 982-84-52 y a Profepa, al teléfono 981-32-11

Guayacán en Mazatlán
Señalética colocada en un árbol de guayacán. Foto: cortesía.

Guayacán, el de las flores azulmorado

El guayacán (Guaiacum sanctum L., Zygophy – llaceae) es una especie en peligro de extinción a nivel mundial y amenazada en México de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

El guayacán tiene gran diversidad de usos medicinales; la corteza se usa para la fabricación de jabón, por su contenido de saponinas y su madera tiene un alto valor comercial debido a la gran dureza y resistencia. Si deseas más información, puedes consultar el catálogo de Enciclovida.

Características generales:

  • Esta especie arbórea de madera dura alcanza alturas de hasta 25 metros y un diámetro de hasta 80 cm.
  • Durante la floración, que ocurre entre los meses marzo y abril, luce hermosas flores azulmorado.
  • Es una especie de muy lento crecimiento.
  • Es una especie maderable de uso múltiple y alto valor comercial, debido a la gran dureza y resistencia de su madera.
Árbol
Guayacán. Foto: Susana Sánchez/Naturalista

El frondoso huanacaxtle

El árbol de huanacaxtle (Enterolobium cyclocarpum) logra una altura de hasta a 35 metros y un diámetro de 4 metros. Estos árboles son muy decorativos por sus enormes copas que se extienden como sombrillas, por lo que se le considera ideales para parques, campos de recreo y bordes de camino.

La organización civil Parques Alegres, no recomienda plantarlos junto a banquetas u otras construcciones porque sus potentes raíces son capaces de levantar y romper el concreto o el pavimento.

De acuerdo a la Conabio, estos árboles tropicales ayudan a restaurar y recuperar terrenos degradados, fijan nutrientes en el suelo y controlan la erosión.  Además de dar sombra y servir de alimento y refugio para la fauna silvestre, funciona como barrera rompevientos.

huanacaxtle
Árbol huanacaxtle. Foto: Portal Forestal Maderero.

Este árbol tiene muchos usos:

  • Especie maderable de importancia artesanal.
  • El látex se usa como adhesivo
  • Elaboración de carbón y leña
  • Sus semillas son comestibles, pues la composición de aminoácidos de la semilla es comparable a la de algunas harinas como la de trigo y pescado.
  • Las semillas se comen tostadas y son tan alimenticias como los frijoles, pues son ricas  en proteínas hierro, calcio, fósforo y ácido ascórbico.
  • El tanino que contiene su corteza, semilla y fruto se utiliza para curtir pieles.
  • Uso forrajero y complemento alimenticio para ganado bovino, porcino, caprino y equino.

Si ves a estas especies piensa en los beneficios que pueden generar a tu ciudad y a la fauna silvestre que encuentra refugio y alimento en ellas.

Amenazas

Estas son las principales amenazas para las especies de árboles regionales:

  • Explotación
  • Deforestación
  • Cambio de uso de suelo

También te puede interesar:

¿Qué árboles debes plantar? Elige la especie adecuada

Artículo anteriorEs la hora de la Naturaleza: ONU
Artículo siguienteMiden resultados del combate a la pesca ilegal