Cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la vida humana. Al alterar el delicado equilibrio de la naturaleza, hemos creado condiciones para la propagación de patógenos, incluidos los coronavirus.

Urge cambiar radicalmente la relación de la humanidad con la naturaleza para preservar nuestras sociedades y prevenir futuras pandemias, advierte el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según datos de la organización, con nuestras demandas cada vez mayores, los humanos hemos llevado a la naturaleza más allá de sus límites. En los últimos 50 años, la población humana se ha duplicado mientras la economía y el comercio mundiales han crecido casi cuatro y diez veces, respectivamente.

Alrededor de la mitad del PIB mundial depende de la naturaleza. Nuestros océanos y bosques sostienen a miles de millones de personas y proporcionan empleos verdes. Además, se estima que 4.000 millones de personas dependen principalmente de las medicinas naturales.

Naturaleza

La aparición de la COVID-19 ha subrayado el hecho de que, cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la vida humana. Al alterar el delicado equilibrio de la naturaleza, hemos creado condiciones para la propagación de patógenos, incluidos los coronavirus.

PNUMA sostiene que las soluciones basadas en la naturaleza, como la forestación y el uso de vegetación para enfriar nuestras ciudades y edificios, pueden proporcionar alrededor de un tercio de las reducciones de emisiones necesarias para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

“Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, exhorto a trabajar juntos para proteger la naturaleza que nos apoya a todos. Cuanto más fuertes sean los sistemas de soporte vital de nuestro planeta, mejores serán la salud y bienestar humanos «, dijo la directora ejecutiva del PNUMA.

Naturaleza

Conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente

Durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se hizo un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y degradación del mundo natural.

“Para cuidar a la humanidad, debemos cuidar la naturaleza. A medida que trabajamos para reconstruir mejor, pongamos la naturaleza donde pertenece, en el corazón de nuestra toma de decisiones», dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres durante la conmemoración virtual organizada conjuntamente por Colombia y Alemania.

“Estamos en un momento de profundas reflexiones sobre la naturaleza, sobre el cambio climático, sobre cómo debemos comportarnos, sobre cuál debe ser la ética de nuestra sociedad, para proteger las especies y los ecosistemas”, dijo Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, uno de los seis países megadiversos de América Latina que se ha propuesto plantar 180 millones de árboles para agosto de 2022.

Día Mundial del Medio Ambiente

Debemos cambiar nuestra relación con la naturaleza

Mientras las naciones del mundo se esfuerzan por contener la pandemia de la COVID-19, el Día Mundial del Medio Ambiente de este año destacó la urgencia de cambiar radicalmente la relación de la humanidad con la naturaleza para preservar nuestras sociedades y prevenir futuras pandemias.

Celebrado el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento anual de las Naciones Unidas para abogar por la acción ambiental y la necesidad de proteger nuestro planeta. Desde que se conmemoró por primera vez en 1974, el evento se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación pública sobre el medio ambiente en más de 100 países.

“Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, exhorto a trabajar juntos para proteger la naturaleza que nos apoya a todos. Cuanto más fuertes sean los sistemas de soporte vital de nuestro planeta, mejores serán la salud y bienestar humanos «, dijo la directora ejecutiva del PNUMA.

Acción ambiental en todo el planeta

Este año, los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas de todo el mundo se unieron hoy a los eventos, anuncios y llamados del Día Mundial del Medio Ambiente para reconocer la importancia de la naturaleza para nuestra salud, nuestras economías y nuestras sociedades. Aquí puedes consultar los anuncios realizados.

  • El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la autoridad ambiental líder en el mundo.

Te puede interesar:

Llaman a cuidar la diversidad biológica de México

Relación entre contaminación, medio ambiente y COVID-19

Artículo anteriorSe manifiestan surfistas; quieren entrar al mar
Artículo siguienteEn riesgo, los árboles de guayacán y huanacaxtle de Mazatlán